Noticia2 Mar 20155 minutos de lectura

Ciudadanos pide disculpas por las declaraciones de Javier Nart en las que tildaba de “subnormales” a las personas con síndrome de Down

Javier Nart, que en febrero de 2014 fue elegido para encabezar la candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas de ese año, y que en la actualidad ocupa escaño en la eurocámara, explicaba en este conocido programa matinal emitido el pasado 25 de febrero que su mujer «ha sido durante toda su vida profesora en un colegio de niños subnormales«.

Ante el uso de un término tan despectivo, el periodista y presentador del espacio, Jesús Cintora, quiso dejar claro que él prefiere utilizar «síndrome de Down» o «personas con discapacidad». Nart se tomó este comentario como una corrección y afrenta personal, y no dudó en replicar que en «el tema de la subnormalidad» la forma de «llamarles de una forma de otra» no cambia su opinión, y que nadie le tiene que explicar cómo debe referirse al colectivo.

Pero, ante todo, estas afirmaciones sirvieron al político para justificar su postura ante el debate sobre el aborto: «carece de todo sentido llevar adelante un embarazo con una discapacidad fuerte, con una tara personal; un feto que va a tener como consecuencia una vida de dolor o de limitación«.

DOWN ESPAÑA ha manifestado a Ciudadanos su malestar por las ofensivas declaraciones usadas por Nart para referirse a las personas con síndrome de Down. Unas calificaciones desfasadas, irrespetuosas y muy alejadas de la realidad de las 34.000 personas con esta discapacidad que viven en España.

Por encima del uso arbitrario del lenguaje, la Federación recuerda al eurodiputado que en España viven actualmente cerca de cuatro millones de personas con discapacidad (un 10% de la población total), y que este colectivo tiene derecho a la vida y a que su dignidad sea respetada y valorada en igualdad de condiciones que las demás personas.

La opinión expresada por Javier Nart pone de manifiesto, además de una profunda ignorancia sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, un desconocimiento aún mayor sobre un texto básico en el ordenamiento jurídico en España: la Convención Internacional de las Naciones Unidas, ratificada en el año 2008 por nuestro país, y que en su artículo 10 reafirma el derecho a la vida «y el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad».

Con sus declaraciones, Nart también demuestra no tener en consideración el trabajo que realiza Naciones Unidas, que a través del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recomendó a España que suprimiera la distinción en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad.

Por este motivo, DOWN ESPAÑA ha pedido a Ciudadanos que rectifique estas palabras que, además de ofensivas, tienen un cariz claramente eugenésico y discriminatorio hacia el colectivo de personas con discapacidad.

Disculpas de Ciudadanos

La respuesta de Ciudadanos no se ha hecho esperar, y esta misma mañana, ante la petición de explicaciones por parte de DOWN ESPAÑA, han enviado una carta en forma de correo electrónico en el que el partido político eleva sus disculpas y lamenta la terminología utilizada por Nart.

Reproducimos la carta a continuación:

Desde Ciudadanos, y muy especialmente su Presidente Albert Rivera, en relación a las declaraciones del eurodiputado por Ciudadanos Javier Nart en la tertulia las Mañanas de Cuatro, donde calificaba como niños subnormales a los niños con síndrome de Down, queremos pedirles disculpas y manifestarles que nos parece inapropiado llamar subnormales -o cualquier otro tipo de descalificación- a los niños con síndrome de Down.

Para Ciudadanos, la discapacidad intelectual producida por la alteración genética que es el síndrome de Down, lejos de ser considerada una subnormalidad, debe de ser considerada una diversidad intelectual.

En Ciudadanos pensamos que en toda persona, especialmente en aquellas con alguna diversidad funcional,  hay que descubrir sus capacidades y apoyarla en sus limitaciones con el objetivo de fomentar la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.

En las personas con diversidad funcional hay que favorecer su desarrollo integral, su autonomía e independencia y la igualdad de oportunidades y derechos evitando cualquier situación de discriminación o exclusión social.

Cordialmente,
Ciudadanos (C’s).

Desde DOWN ESPAÑA agradecemos a Ciudadanos las disculpas y esperamos que este tipo de declaraciones no vuelvan a repetirse por parte de ningún representante político pues menoscaban la dignidad y el respeto por los ciudadanos, tengan o no discapacidad. Una falta de respeto a las personas con discapacidad, que no sólo supone una afrenta a ese colectivo concreto, sino que ofende a la sociedad que lo apoya. Nuestro país no puede permitirse ciudadanos, y menos aún representantes políticos, que no aprecien lo que las personas con algún tipo de discapacidad aportan a toda la sociedad.