Noticia12 Jul 20192 minutos de lectura

CERMI lanza una Guía de fácil uso sobre los derechos de las personas con discapacidad para operadores jurídicos

Portada post CERMI lanza una Guía de fácil uso sobre los derechos de las personas con discapacidad para operadores jurídicos

El Comité Español de Representantes de las personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado esta Guía de fácil uso para facilitar la comprensión de los derechos y libertades que defiende de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Está dirigida a los operadores jurídicos con el fin de que la perfecta comprensión de la Convención por parte de dichos profesionales garantice su cumplimiento en nuestro país.

«Presentamos esta guía con la pretensión de acercarles esta Convención y su Protocolo Facultativo para que el compendio de derechos y libertades que recoge su articulado se garanticen y se reconozcan en su plenitud», recalca Jesús Martín Blanco, delegado de Derechos Humanos de CERMI.


El motivo para elaborar esta publicación fue el informe que presentó, el pasado mes de abril, un comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en España. En dicho documento, la ONU mostraba su «preocupación»  y reclamaban a nuestro Gobierno la implementación de una serie de recomendaciones para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad en España.

“Preocupan al Comité los escasos avances del Estado parte en relación con la educación inclusiva, incluida la falta de una política clara y de planes de acción para su promoción. Le inquieta al Comité que un número importante de niños y niñas con discapacidad, incluidos niños y niñas con autismo, con discapacidad intelectual o psicosocial o con pluridiscapacidad, sigan recibiendo una educación especial y segregada”, dicta el texto de la ONU, en el que se incluyen más de 50 recomendaciones.

Según explica Martín, se trata de «recomendaciones que instan al Estado Español a que garantice programas de formación y de toma de conciencia, dirigidos a todos los actores implicados en la administración de justicia, incluidos los agentes de la policía y los funcionarios de instituciones penitenciarias».

Para consultar la «Guía de fácil uso de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad para operadores jurídicos 2019» haz click aqui.