General17 Jul 20192 minutos de lectura

Cerca de 400 jóvenes con síndrome de Down disfrutan de su autonomía en sus vacaciones

Portada post Cerca de 400 jóvenes con síndrome de Down disfrutan de su autonomía en sus vacaciones

Como cada año, el programa de vacaciones para personas con síndrome de Down del IMSERSO ha permitido a multitud de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual de toda España disfrutar de diferentes lugares de nuestra geografía. Se trata de una experiencia que además les permite realizar actividades de ocio lejos de su entorno habitual y practicar la toma voluntaria de decisiones.

El fin de este periodo vacacional es fomentar la autonomía de estos jóvenes, a través de la puesta en práctica de destrezas que refuerzan su independencia personal, como cuidar su higiene, alimentación y pertenencias, el uso de transporte público o el manejo de su dinero.

Durante este año, 383 personas con discapacidad intelectual han podido disfrutar de estas vacaciones. Todas ellas, usuarias de alguna de las 24 entidades federadas a DOWN ESPAÑA que han podido organizar estancias y viajes para sus beneficiarios a diversos destinos dentro del territorio nacional. Algunos de las localidades visitadas han sido Melilla, Murcia, Huelva, Almería, Asturias, Jaén, Málaga, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Santander, Benidorm, Castellón, Tenerife, León, Madrid o Salamanca.

El resultado de estas vacaciones, como cada año, ha sido realmente positivo. Tanto los jóvenes participantes, como los equipos de profesionales y voluntarios que les han acompañado, han disfrutado de un periodo en el que según las propias asociaciones, «todos han experimentado nuevas sensaciones y emociones que han puesto en juego en situaciones de interacción social».

«Es fundamental que se puedan desarrollar este tipo de viajes porque permite que los conocimientos adquiridos en la asociación en el programa de habilidades sociales y ocio se puedan aplicar en diferentes entornos al aprendido. Ha sido satisfactorio también para los profesionales porque hemos podido ver como los conocimientos se han generalizado».

La entidades que se han beneficiado de las vacaciones del IMSERSO para jóvenes con síndrome de Down han sido: FUNDACION DOWN JEREZ ASPANIDO, DOWN ALMERIA ASALSIDO, DOWN BARBATE ASIQUIPU, DOWN MÁLAGA, FUNDACIÓN LOS CARRILES, DOWN CÓRDOBA, DOWN CANTABRIA, FUNDACIÓN CATALANA SD, DOWN LLEIDA, ADOWN Valdepeñas, DOWN CIUDAD REAL, DOWN CUENCA, DOWN CASTELLÓN, DOWN ÁVILA, Federación DOWN CASTILLA Y LEÓN, FUNDABEM, DOWN LEÓN AMIDOWN, DOWN VALLADOLID, DOWN COMPOSTELA, DOWN PONTEVEDRA XUNTOS, DOWN VIGO, DOWN MURCIA AYNOR y DOWN ARABA.