Educación21 Mar 20232 minutos de lectura

Derribamos estereotipos sobre las personas con síndrome de Down con los más pequeños

Portada post Derribamos estereotipos sobre las personas con síndrome de Down con los más pequeños

En DOWN ESPAÑA, además de animar a toda la sociedad a sumarse a nuestra campaña #NoSomosUnEstereotipo para derribar los prejuicios que aún pesan sobre las personas con síndrome de Down, hemos celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down con los alumnos del Colegio Pablo Picasso de Madrid.

Allí, hemos reunido en una actividad pedagógica a 50 niños de sexto de primaria, de 11 y 12 años, para preguntarles los estereotipos que tienen sobre las personas con síndrome de Down. Una vez los han explicado, les hemos presentado por sorpresa a Oriol, el protagonista de la campaña, así como otros tres jóvenes con síndrome de Down: Lucía, Santi y María para que tuvieran la oportunidad de charlar con ellos.

Oriol es un hombre de 46 años de Girona con gran afición por el mundo de la televisión, las rutas por la montaña y estar con sus amigos; Santi es un joven toledano de 24 años que disfruta mucho practicando y compitiendo en natación y que sueña con ser presentador. Lucía es una joven abulense muy risueña que trabaja en el Burger King y que, como enamorada del teatro, sería muy feliz si llegará a ser actriz. Por último, María es una chica 15 años muy tímida, que estudia 3º de la E.S.O. en un colegio inclusivo de Madrid, a la que le encantaría ser tik toker.

Los escolares han reaccionado con alegría a la sorpresa y han preguntado sin parar cantidad de cuestiones a Oriol, María, Lucía y Santi sobre sus gustos, retos, miedos y sobre si han sentido discriminación en algún momento de su vida.

En esta oportunidad única, los niños han conocido cómo son las personas con síndrome de Down, derribando así los prejuicios y estereotipos que tenían asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad ser mucho mayor.

Nuestra reportera Cristina Isabel ha sido la encargada de cubrir este evento y este es su estupendo reportaje: