Noticia21 Dic 20182 minutos de lectura

Celebramos el centenario del estreno de ‘La venganza de don Mendo’

Portada post Celebramos el centenario del estreno de ‘La venganza de don Mendo’

Tal día como hoy hace 100 años se estrenaba ‘La venganza de don Mendo’ en el Teatro de la Comedia de Madrid. Para conmemorar este centenario, DOWN ESPAÑA, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha querido acercar a las personas con síndrome de Down esta joya de la literatura española.

Para ello, ha editado la publicación ‘Don Mendo cumple 100 años’ pensada para ser utilizada en talleres de fomento de la lectura y creatividad literaria. En la publicación, se hace un resumen en Lectura Fácil de la sinopsis de la obra teatral, presentación de personajes y actividades destinados a que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan comprender la obra.

‘Don Mendo cumple 100 años’ fue presentado durante el pasado XVIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, en el que se realizó un taller inclusivo para niños con y sin discapacidad que trabajaron estas actividades de forma conjunta, fomentando a su vez el trabajo cooperativo.

Puede descargarse desde este enlace, o desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA.

La participación de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, es un derecho recogido en el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y una de las líneas de actuación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Publicaciones que fomentan la lectura

  • Guía de bibliotecas accesibles. Esta publicación está dirigida a personal de bibliotecas para brindarles pautas y herramientas y convertir estos espacios en lugares accesibles para personas con síndrome de Down.
  • ‘El loco libro de Cervantes’. Se trata de un entretenido cuaderno de trabajo, redactado en Lectura Fácil, que recoge algunos de los datos más relevantes sobre la vida de la máxima figura de la literatura española y sobre su obra más reconocida, ‘El Quijote’.