Noticia14 Sep 20234 minutos de lectura

«Carlota, Marieta y el cofre de las ideas», un cuento sobre amistad e inclusión

Portada post «Carlota, Marieta y el cofre de las ideas», un cuento sobre amistad e inclusión

Afortunadamente, cada vez son más los libros infantiles en los que se representa el síndrome de Down a través de sus protagonistas o personajes secundarios. Esto ayuda al resto de niños a entender lo que significa tener síndrome de Down y les acerca a la realidad que viven hoy en día las personas que tienen esta condición. Desde DOWN ESPAÑA, hemos recomendado muchos de esos libros, y en esta ocasión, queremos comentar “Carlota, Marieta y el cofre de las ideas”, de Sara Mª Pérez Picarzo.

Se trata de un entrañable cuento infantil en el que la amistad y la imaginación tienen un papel fundamental. Carlota y Marieta son dos niñas muy amigas que se divierten en un colegio inclusivo en el que niños y niñas con y sin discapacidad aprenden juntos.

Una de ellas es zurda y alérgica al gluten y la otra tiene síndrome de Down. Así explica su autora porqué cada una de ellas es única. A las dos les encanta pasar tiempo juntas y su imaginación les hace disfrutar de cada día en el colegio. Sin embargo, imaginar tanto también es algo que a veces les mete en pequeños líos…

Entrevistamos a la autora de este libro, cuya hermana pequeña tiene síndrome de Down. “Ella nació cuando yo tenía 12 años y sin duda, transformó mi vida. Estudié en nocturno desde los 15 años para cuidarla y aprendí a valorar y respetar la diversidad”, explica Sara Mª.

Sobre su motivación para escribir un libro infantil en el que se trata el síndrome de Down, su autora explica que “Carlota, Marieta y el cofre de las ideas” es el último libro de una trilogía y con el ha querido aportar desde la literatura infantil su “granito de arena a toda la labor que hacen las asociaciones como DOWN ESPAÑA”.

“Quería dar visibilidad y normalizar el hecho de tener 47 cromosomas. Carlota, la protagonista, ve a Marieta, como yo veo a mi hermana, como una persona, el tener síndrome de Down es secundario y sólo con esa mirada podremos hablar de convivencia y de respeto a las características personales de cada uno de nosotros”, añade.


Además, Sara Mª señala otros cuatro objetivos que ha tenido muy en cuenta la hora de publicar su último libro: “Que los peques se diviertan con la historia de Carlota y Marieta; que los niños con síndrome de Down se puedan sentir identificados con un libro que normaliza completamente su condición; que los profesores sean conscientes de que los niños son niños y muchas veces no son capaces de ver las consecuencias de sus actos, y por último, valorar la labor, en este caso, de la abuela Julieta, con una gran capacidad de empatizar, no juzgar y ayudar a buscar soluciones que funcionen”, señala.

Sobre la educación inclusiva, la autora de esta obra infantil, que además es profesora de primaria con mención en pedagogía terapéutica, indica que le “encantaría que fuese una realidad” en todos los centros educativos de España. Sin embargo, Sara Mª es consciente de que todavía hay mucho por hacer en este sentido. “Mientras el sistema educativo sea tan memorístico, no haya suficientes horas de profesionales de apoyo, ni profesores formados para atender la diversidad, no podremos decir que los alumnos con necesidades educativas especiales estén siendo atendidos adecuadamente”, finaliza

«Carlota, Marieta y el cofre de las ideas», disponible haciendo click aquí.