Noticia23 Jun 20223 minutos de lectura

‘Campeones de la alimentación’, un curso sobre nutrición para personas con síndrome de Down

Portada post ‘Campeones de la alimentación’, un curso sobre nutrición para personas con síndrome de Down

Afortunadamente, con el paso de los años, la sociedad se preocupa más por la alimentación y los hábitos saludables. Conocer las propiedades de los alimentos, el riesgo de los productos artificiales o reconocer las mejores pautas alimenticias son algunos de los asuntos que poco a poco van suscitando interés, pues su relación con la salud es directa.

Para acercar este ámbito a las personas con discapacidad intelectual, el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza (Unizar) presenta “Campeones de la Alimentación”. Se trata de un proyecto que con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA y  que pretende formar a personas con discapacidad intelectual para promover su autonomía en relación a la salud alimentaria.

A través de multitud de recursos y contenido elaborado por expertos, esta iniciativa ofrece formación sobre pautas nutricionales y dietéticas, por un lado, y riesgos alimentarios y medidas higiénicas, por otro.  Además, el proyecto está disponible para todas las entidades, profesionales y familias de personas con discapacidad, con acceso libre.

Para avanzar en este proyecto de manera inclusiva, las profesoras de la Universidad de Zaragoza responsables del mismo, Susana Bayarri y Regina Lázaro, han querido contar con el apoyo y participación de la FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA. Sus usuarios y profesionales de la asociación zaragozana de síndrome de Down han participado en los talleres que forman parte de una prueba piloto en el marco del proyecto ‘Campeones de la alimentación’.

«Este es un proyecto de divulgación científica inclusiva que pretende formar en pensamiento crítico a personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental, para promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica”, explica Susana Bayarri, profesora de Nutrición y Bromatología.

El resultado del proyecto cuenta con numerosos recursos didácticos, workshops interactivos, actividades y un concurso como actividad de fin de curso.  

Los recursos didácticos, disponibles en la web de “Campeones de la alimentación”, se centran en infografías sobre los contenidos del proyecto: hábitos nutricionales saludables, buenas prácticas higiénicas y etiquetado.

Por otro lado, dentro de los workshops interactivos, se encuentran un webinar sobre alimentación saludable y pautas, dirigido a familias, educadores y varios talleres participativos sobre pautas nutricionales, dietéticas, cocina y medidas higiénicas. Otro apartado fundamental del curso es el referente al etiquetado de productos alimenticios y el de actividades de gamificación.

Para acceder a la web ‘Campeones de la alimentación’, haz click aquí.