General17 Dic 202012 minutos de lectura

Calendarios para un 2021 lleno de optimismo y solidaridad

El 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19, una situación insólita y muy complicada para los ciudadanos de muchos países, así como para las empresas e incluso las ONG´s. Sin embargo, lejos de venirse abajo, muchas de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA  han conseguido salir adelante con mucho esfuerzo y miran al 2021 con optimismo e ilusión. Así lo reflejan en sus calendarios solidarios, un proyecto que les permite recaudar fondos para continuar su trabajo impulsando la inclusión y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El regalo ideal para estas navidades.

Algunos de los calendarios de nuestras entidades federadas son:


AMIDOWN

El calendario correspondiente al 2021 es el décimo realiza la asociación de León, y coincide con la conmemoración su 25 aniversario. Se trata de un almanaque con 13 fotografías de personas con síndrome de Down, elaboradas de manera altruista por el fotógrafo Andrés de la Torre. Amidown ha querido también dejar testimonio de su sincero agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas que durante los meses más críticos del año 2020, lucharon, desde diferentes ámbitos, desarrollando funciones esenciales.

ASSIDO MURCIA

Desde la entidad murciana, celebran su 40 aniversario con un calendario 2021 que invita a seguir nuestros sueños: “Cuando abres un regalo, lees un libro o planeas un viaje, algo se mueve en tu interior. Cuando sientes el amor, disfrutas de la música y del color, se despierta en ti una ilusión. Así que sumérgete en tu interior, disfruta de cada mes, cierra los ojos, piensa un deseo y Sigue tus Sueños… porque ellos son el camino a un futuro emocionante y feliz.”. Os animamos a visitar su web: Assido Murcia


DOWN CASTELLÓN

En el año del 25 aniversario de la entidad, la asociación de Castellón ha querido seguir mostrando el día a día de las actividades que realizan las personas usuarias en los diferentes programas y servicios que se llevan a cabo en la entidad. Bajo el lema “Cuenta conmigo para todo”, se quiere lanzar un mensaje en favor de la inclusión. Este año, los fondos que se recauden con el calendario se destinarán para la adquisición de materiales de protección que permitan seguir desarrollando las actividades de forma más segura posible. Como novedad, se ha realizado un vídeo con algunos de los protagonistas del Calendario que se puede ver en la web: Down Castellón

DOWN TARRAGONA

Desde la asociación de Tarragona explican que, aunque se trata de una entidad pequeña «siempre está dispuesta a crecer y a difundir el mensaje de la inclusión e igualdad de oportunidades para los chicos y chicas con síndrome de Down y discapacidad intelectual» y por eso, como cada año, «el grupo de calendario se puso manos a la obra para buscar colaboradores y un fotógrafo que preste su tiempo y profesionalidad altruistamente». Lo consiguieron y el resultado es un maravilloso almanaque con el que lograr mayor visibilidad y un aporte económico que, según explican, «siempre hace falta». Más información en la web de la asociación: Down Tarragona.


DOWN TOLEDO

Las páginas del calendario de la asociación toledana, en su décima edición, están ilustradas con fotografías de archivo de las diferentes actividades y programas que DOWN TOLEDO viene prestando en sus casi 30 años de existencia y que, debido a la situación de pandemia actual, ha tenido que hacer repaso de los momentos más relevantes hasta el estado de alarma, que interrumpió el funcionamiento presencial. El objetivo de esta publicación es que su presencia en nuestros hogares o lugares de trabajo a lo largo del año promueva la sensibilización de la sociedad por el derecho a la inclusión. Os animamos a visitar su web: Down Toledo.

DOWN LLEIDA

Con la edición del calendario solidario 2021 de DOWN LLEIDA, la entidad catalana ha querido mostrar su apoyo al sector de la hostelería y la restauración, muy perjudicado por la crisis del covid-19, y que siempre han estado al lado de la asociación. Por ese motivo, las fotografías se han realizado con todas las medidas oportunas en 12 establecimientos de restauración. Descúbrelo en: Down Lleida


DOWN MÁLAGA

Éste año, el calendario malagueño da un vuelco a la estética de años anteriores. «Hemos optado por lo esencial: la familia, la alegría… la verdad. Es por eso que verás: fotos de un paseo en barca, dos hermanos que ríen, dos enamorados de por vida, una familia que cocina, abrazos, sonrisas, emoción…» Todas las originales fotos han sido recopiladas de unos retos que publicaron desde Down Málaga en sus redes sociales durante el “período nubarrón” y que ahora se convierten en un «arco iris particular», según explican.


DOWN LAS PALMAS

Este año, el calendario solidario de la entidad canaria tiene un objetivo claro: demostrar que se puede afrontar el año 2021 con la mayor de las sonrisas. «Después de un año complicado para todas las personas, y especialmente para las personas con síndrome de Down, queremos apoyarnos en sus sonrisas y su fortaleza para no dejarnos abatir por las dificultades. Por eso hemos llenado nuestro calendario de fuerza, alegría, color e ilusión. La ilusión de la esperanza de un año 2021 donde sigamos avanzando a favor de la inclusión y construyendo juntos un mundo más justo», explican desde Down Las Palmas. 


DOWN CORUÑA

Down Coruña también pone a la venta su calendario 2021 con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad, así como recaudar fondos para el mantenimiento de las actividades que realiza. En este proceso nos les han ayudado empresas emblemáticas de la ciudad que, desinteresadamente, colaboran y creen en la filosofía de la asociación de apostar por la integración total de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Más información aquí.


DOWN SEVILLA

El ‘Calendario de la Solidaridad 2021’ de la asociación sevillana vuelve a poner el foco en la persona con discapacidad como único protagonista. «Una vuelta a la naturaleza y sus elementos, que funde a cada persona con una época concreta del año, haciendo un recorrido por las estaciones del año e intentando mimetizarse con ellas». Nuestros compañeros de Down Sevilla han querido resaltar lo esencial, los valores y la personalidad, como camino hacia la verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down. Encuentra haciendo click aquí sus calendarios. 


ASOCIACIÓN ASIQUIPU

«Nuestro calendario solidario 2021 va dedicado a todas aquellas personas que han estado trabajando durante el confinamiento y posteriormente durante toda la pandemia. Personas que nos han cuidado, protegido y facilitado todo lo que necesitábamos a pesar del riesgo que ello supone para sí mismos y sus familias. Desde sanitarios a cuerpos de seguridad, pasando por comerciantes, pescadores, farmacéuticos… Con este calendario queríamos reconocer su gran labor y darles las GRACIAS, además de transmitir esperanza, alegría positividad… porque nunca hemos estado tan unidos y hemos sido más solidarios». Web de ASIQUIPU


GRANADOWN

Desde GRANADOWN, también han querido elaborar un calendario «de encuentro, cariño y agradecimiento a aquellos colectivos que están siendo fundamentales durante estos difíciles meses de pandemia». En cada mes, un grupo de personas con síndrome de Down se encuentra con los siguientes colectivos: sanitarios, informativos, bomberos, servicio de mensajería, cultura, policía, transportistas, reporteros gráficos, educación, servicio de limpieza urbana, pesca y alimentación. El lema escogido para la portada del calendario  es “Gente que cuenta”, haciendo referencia a las personas con síndrome de Down y a la sociedad inclusiva, incluyendo también en su lectura a todos los colectivos que forman parte del calendario, así como los profesionales de la asociación (en contraportada), los colaboradores y aquellos que vayan a tenerlo en sus manos: todos contamos, y juntos, ante las dificultades, construimos una sociedad mejor. Como énfasis de todo esto y desarrollo del lema, cada mes incluye una frase diferente basadas en el Convenio de los derechos de las Personas con Discapacidad. Encuentra aquí sus calendarios.


DOWN TALAVERA 

En este año atípico, en el cual las circunstancias no han permitido llevar a cabo la mayoría de las actividades planteadas por la asociación, el equipo de Talavera no ha querido dejar pasar la oportunidad de realizar su típico calendario solidario. «El concepto que gira en torno al calendario este año es el retrato en primera persona, sin aderezos, sin adornos, sólo la persona y su esencia plasmada en una foto acompañada de un mensaje cada mes con el objetivo de poner de manifiesto los valores de la asociación y la diversidad de las personas, buscando la concienciación social sobre la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad», explican desde de asociación.

DOWN ÁVILA

En el calendario de la entidad abulense de este año, las personas con síndrome de Down ceden de nuevo el protagonismo a las personas y colectivos profesionales que han estado en primera línea durante los peores meses de la pandemia. «Personas y profesiones, más o menos visibles, que demostraron su valor para la sociedad permitiendo que el mundo continuase funcionando, y proporcionaron respuesta y apoyo en la necesidad, aun exponiendo su bienestar», detallan desde Down Ávila. Los jóvenes de la entidad decidieron qué profesiones debían recibir este reconocimiento y su mirada se plasma en las elecciones: profesiones destacadas (cuerpos sanitarios y de seguridad) pero también profesionales que habitualmente pasan desapercibidas, ignoradas (personal de limpieza, celadores, repartidores…). «El homenaje se dirige a todo aquel que no paró, porque hubiera supuesto un perjuicio a otra persona, porque era consciente de la ayuda que podía ofrecer, porque se contaba con su presencia. Una presencia que, en medio de la soledad y la distancia, llega a través de una imagen de una pantalla, nos acerca, nos transmite una mirada, la seguridad de una red que nos rodea, que nos conforta en nuestra vulnerabilidad ante un mundo ahora extraño».


ADOWN VALDEPEÑAS

En la Asociación Síndrome de Down Adown de Valdepeñas, en éste año complicado, vuelven a reivindicar como parte fundamental de acción de la entidad que «seguimos aprendiendo juntos por nuestros derechos» y para ello, inciden en la importancia de la promulgación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad incluyendo en la portada un enlace a dicha Convención. Además, desde Adown Valdepeñas reseñan: «Hemos condensar el trabajo que hemos llevado a cabo en la Asociación y en casa durante el año 2020 dentro de nuestro logotipo, para lo cual hemos recurrido a construirlo con cientos de pequeñas fotografías en las que se reflejan dichas actividades y vivencias de nuestros usuarios y familias. También hemos cambiado el formato de nuestro tradicional calendario, lo que nos ha permitido rebajar el donativo que pedimos por él, a 5 €.

DOWN HUESCA

La asociación ha optado este año por el modelo de sobremesa que por otro lado es el más vendido en los últimos años. Para ilustrar los doce meses se han escogido fotografías de las ediciones pasadas, realizadas por grandes profesionales de la fotografía de la provincia. La generosidad del responsable de la empresa barbastrense Imprenta Moisés, Fernando Encinar, que mantiene un compromiso con la asociación editando el tradicional calendario desde hace siete años, ha hecho posible que pudiera salir a la venta en un año muy especial, cuando se cumple su décimo aniversario. Un gesto muy valorado por la Asociación cuyo vicepresidente y coordinador del calendario solidario, Máximo López, indica que permitirá “recuperar fondos y seguir impulsando obras como el albergue de Fonz, la empresa de croquetas Deleita Inclusión, y otras iniciativas en las que trabajamos”.

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL PAÍS VASCO

El calendario 2021 de la entidad vasca, que cuenta con más de 15 años de experiencia, “es un calendario cuyo objetivo es la visibilidad y la sensibilización social  de este colectivo de personas”.


DOWN CÁDIZ

Este año el calendario de la asociación gaditana va dedicado a las emociones, «que nos mueven y nos motivan, emociones positivas». Con este calendario nuestros compañeros de Down Cádiz, quieren «regalar un mar de las mejores emociones que nos ponga una sonrisa en la cara como la de nuestro logo». Para elaborarlo, la entidad ha contado con la ayuda desinteresada de Cadiship, Puerto de la Bahía de Cádiz y El Garaje Danza y de Maía al cual estaremos siempre agradecidos.