Noticia16 Abr 20203 minutos de lectura

Beatriz Garvía: «En tiempos de crisis, es fundamental mantener una actitud positiva»

Portada post Beatriz Garvía: «En tiempos de crisis, es fundamental mantener una actitud positiva»

Este jueves, ha tenido lugar la última conferencia de DOWN ESPAÑA sobre bienestar emocional en este periodo de confinamiento debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En esta sesión, titulada ‘Reflexiones durante el confinamiento para mantenerse estable emocionalmente’, la psicóloga Beatriz Garvía ha indicado diferentes rutinas y métodos que nos ayudarán a sobrellevar situaciones de crisis o estrés, como la que estamos viviendo. Este ciclo de conferencias se organiza gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa Fortaleza Down (Programas 0’7% de Interés General).

Durante esta conferencia, dirigida principalmente a familias de personas con síndrome de Down, la experta ha explicado cómo actuar para mantenerse bien emocionalmente y cómo ayudar a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta que vivimos una situación sin precedentes.

«Ante las situaciones de crisis, es fundamental tener las ‘defensas psicológicas fuertes’. No hay un sistema inmunológico psicológico, pero está claro y demostrado que el estado de ánimo repercute mucho en nuestro organismo. Por ello, debemos mantener ‘esas defensas’ fuertes», ha explicado la psicóloga.

Para ello, según ha indicado, es fundamental mantener una actitud positiva y procurar alejar los pensamientos negativos. «Es normal tener pensamientos negativos, pero debemos evitarlos y centrar nuestro pensamiento en entretenernos, en el presente y por ejemplo, en pensar que estamos ayudando y protegiendo a los demás al quedarnos en casa… Esto nos ayuda a sentirnos mejor y a gestionar emociones».

Teniendo en cuenta dicha premisa, Beatriz Garvía, ha recordado los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantenerse bien física y mentalmente durante el confinamiento: mantener la mente ocupada, cuidar cuerpo, no fomentar la pereza, tener horarios marcados, vestirse y arreglarse, hacer ejercicio, cuidar la alimentación, dedicar tiempo al entretenimiento: juegos de mesa, puzzles, leer… Además, ha recalcado que todas estas actividades o rutinas se deben aplicar también con las personas con discapacidad intelectual. De hecho, según han indicado «este es muy buen momento para estimularles».

Por otro lado, la experta ha querido recordar que «las personas con discapacidad intelectual y los niños tienen una gran capacidad de adaptación, y por ello, seguramente no habrá grandes consecuencias psicológicas para ellos». Tras su exposición, Garvía a comentado varias experiencias que ha conocido de padres de personas con síndrome de Down y ha continuado contestando las preguntas de varios de los asistentes a la conferencia on line.

Conferencia:  Reflexiones durante el confinamiento para mantenerse estable emocionalmente