Noticia25 May 20234 minutos de lectura

Así son los cinco candidatos con síndrome de Down a las elecciones municipales

Portada post Así son los cinco candidatos con síndrome de Down a las elecciones municipales

Este fin de semana, todos los españoles podremos ejercer una vez más nuestro derecho a voto en las elecciones autonómicas y municipales, incluidas las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, como ya ocurrió por primera vez en las elecciones generales de 2019.

Además de votar, las personas con síndrome de Down también tienen derecho a presentarse como candidatos en las listas de sus partidos políticos y, poco a poco, van encontrando oportunidades para hacerlo.

En 2019, conocimos el caso de cuatro personas con esta condición genética que ejemplificaron la inclusión política en nuestro país: Carlos López-Sáez, Susana Polo, Jesús Bermejo y Blanca San Segundo.  Los cuatro siguieron la vía que abrió Ángela Bachiller, quien, en 2013, logró ser la primera edil con síndrome de Down en España.

Este año, hemos conocido a otras cinco personas con trisomía 21 que se han lanzado, apoyados por sus agrupaciones políticas y sus familias, para presentarse como candidatos en sus ciudades. Ellos son Blanca, Mar, Raúl, Daniel y Judith.

Uno de ellas repite experiencia con la misma ilusión que la primera vez en 2019, aunque cambiando de partido: Blanca San Segundo. Esta carismática valenciana, primera persona con síndrome de Down en obtener un grado universitario, no quiere dejar pasar la oportunidad de defender sus derechos y los de su colectivo. Por ello, se presenta en las listas del Partido Popular –en 2019 lo hizo junto a Ciudadanos- en su ciudad, Godella, Valencia.

A sus 33 años, Blanca, que también es patrona de la Fundación Cermi Mujeres nos explica que se presenta con ilusión y siendo muy positiva. “Me presento con optimismo y con ganas de trabajar. Si salgo elegida, trabajaré para que todos los colegios de Godella sean inclusivos y cuenten con los apoyos necesarios. También para que haya un centro para personas mayores en mi ciudad”, explica la joven.

También en la Comunidad Valenciana encontramos el ejemplo de Mar Galcerán, una mujer, que se presenta como número 20 de la lista por su provincia con el Partido Popular. A sus 45 años, Mar, funcionaria de carrera desde 2010, tiene mucha experiencia en políticas inclusivas. “Me siento feliz y muy afortunada. Una de las cosas que haría si saliera elegida es ser honesta y servir a los ciudadanos. Me siento muy respaldada por mi partido y por mi familia, por mis padres”.

Por otro lado, hemos conocido a Raúl Rodríguez de Córdoba, que se presenta como candidato en las listas del PSOE. A sus 40 años, Raúl se siente como una persona «muy independiente» y se muestra «entusiasmado» con su participación en estas elecciones, pues le encantaría llegar a ser alcalde. «Me encanta ser candidato. No estoy nada nervioso. Quiero luchar contra la corrupción y ayudar a los españoles en Educación , Trabajo y cambio climático».


En Lleida, también hay otro ejemplo: Daniel Talero, y en su caso esta es la tercera vez que opta como candidato con ERC. “Soy una persona muy activa en la cultura de mi ciudad, y la implicación política es parte de ello”, afirma el joven, quien también destaca la importancia de su candidatura para “dar visibilidad a las personas con síndrome de Down”. “Estoy muy ilusionado”, asegura.

Por último, Judith Amador, de 23 años, se presenta en las listas de Calahaorra, Logroño, junto al partido Vinea. La riojana nos cuenta que está “muy contenta y entusiasmada” con su candidatura porque podrá “apoyar a las personas con discapacidad para que no haya discriminación”. “Me gusta participar en todo del partido”.

Desde DOWN ESPAÑA, consideramos un gran hito para la inclusión, tanto la representación de las personas con síndrome e Down en las listas electorales, como su participación como votantes. Por ello, animamos a las personas del colectivo a ejercer su derecho a voto y enviamos nuestras felicitaciones a estos cinco candidatos por su muestra de compromiso y valentía.

En palabras de Agustín Matía, director gerente de la Federación, «es una alegría comprobar que el sentido de participación y compromiso cívico está presente en todos estos candidatos y que, con su ejemplo, se confirma que una sociedad abierta no debe tener barreras para las personas con discapacidad».