Educación24 Mar 202225 minutos de lectura

Así han celebrado las asociaciones de DOWN ESPAÑA el Día Mundial del Síndrome de Down

Por fin,  la pandemia provocada por el COVID-19 parece estar remitiendo, y gracias a ello, nuestras asociaciones federadas han podido retomar actividades en la calle y actos multitudinarios para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down 2022 como más les gusta. Además, muchas de estas entidades repartidas por toda España, no solo han compartido la campaña #GraciasPorTanto, sino que han formado parte de ella desde el inicio, aportando ideas y reflexiones que han tenido como el resultado un emotivo y sorprendente vídeo que ha llegado a millones de hogares de toda España. Por otro lado, este año, nuestras entidades también han ayudado a muchas personas con síndrome de Down a sorprender a ciudadanos anónimos que hacen sus vidas más bonitas.

Estas son algunas de las actividades que han realizado las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA:

ADOWN VALDEPEÑAS
Nuestros compañeros de Adown han participado en varios programas de radio y en un programa de la televisión autonómica junto a otras entidades de Down Castilla-La Mancha. También, han visibilizado el día con fotografías y videos para dar las gracias a muchas personas de la sociedad que hacen posible una vida más inclusiva para las personas con síndrome de Down.

ASOCIACIÓN ÁGUILAS DOWN
Nuestros compañeros de la asociación murciana, realizaron un bonito vídeo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, en el que, siguiendo la campaña nacional #GraciasPorTanto, agradecían a los ciudadanos de su localidad que ayudan y facilitan la vida a las personas con síndrome de Down. Vídeo disponible haciendo click aqui: Vídeo Aguilas Down

ASODOWN. DOWN CHICLANA
Asodown realizó varias actividades; una de las más significativas fue la de asistir al ayuntamiento de Chiclana y esperar en la sala de pleno al alcalde para darle la sorpresa y agradecerle las cosas que hace por la asociación. También, los trabajadores y usuarios de las asociación fueron a distintas empresas que colaboran con la asociación para agradecerles la implicación. A todos ellos, se les regaló un ramillete de girasoles, un marco con el eslogan de este año y pegatinas. También, fueron por la calle repartiendo pegatinas a los viandantes, «ya que directa o indirectamente todos los ciudadanos de Chiclana colaboran con la asociación». Por último, una de las usuarias de Asodown fue a una entrevista a la televisión «Tuya La Janda» dejando constancia del espíritu de lucha que tienen las personas con síndrome de Down.

ASSIDO MURCIA
En Murcia, ASSIDO ha hecho extensivo el día 21 a todo el mes de marzo. Comenzaron con la celebración de su tradicional Carrera Solidaria #CorriendoConASSIDO, que en su 10ª edición ha contado con la participación de 1300 personas, en torno a la fiesta inclusiva del deporte murciano. A lo largo del mes, los trabajadores de la asociación han visitado diferentes centros educativos de la región para realizar charlas y talleres de sensibilización a más de 500 chicos y chicas. En su centro, han tenido dinámicas con usuarios y usuarias donde han trabajado los procesos de identificación personal. El 21 de marzo, los usuarios y usuarias prepararon y colgaron dos pancartas en los dos centros. Una con el lema «Nuestras alas son diferentes, pero podemos volar, ¡Compartimos el vuelo!», y la otra haciendo referencia a la campaña de #GraciasPorTanto «Gracias a los que hacéis nuestra vida más bonita #GraciasPorTanto».  Finalmente, Assido ha comparecido en los medios de comunicación.


ASIDO CARTAGENA
En Asido Cartagena, también han querido dar las gracias a muchas personas que les ayudan a que las personas con síndrome de Down estén incluidas en la sociedad. Además de compartir la campaña #GraciasPorTanto, han realizado un vídeo para dar las gracias a Alberto, uno de los entrenadores del equipo de niños y niñas con síndrome de Down que forma parte de la cantera del Fútbol Club Cartagena. También, han hecho una actividad con una quincena de colegios de la comarca de Cartagena en la que están escolarizados niños y niñas y adolescentes con síndrome de Down, distribuyendo lienzos para que el resto de alumnado conmemorase con ellos este gran día.POr otro lado, han organizado la 2ª Jornada de puertas abiertas al Centro de Día.


DOWN ALICANTE

Down Alicante celebró el Dia Mundial del Síndrome de Down en los jardines del MARQ,  con la interpretación de un original flashmob. La coreografía fue diseñada por el grupo de jóvenes que forman parte del Programa de Danza y Movimiento. A continuación, se llevó a cabo el taller ‘El pergamino de Vanth: La historia de una mujer etrusca en el que elaboraron su propio pergamino y practicaron la escritura etrusca.

DOWN ANDALUCIA
Con la asistencia de la Presidenta del Parlamento de Andalucía, representantes de los distintos grupos parlamentarios, personas con síndrome de Down y familias del movimiento asociativo, Patricia y Álvaro, dos jóvenes con síndrome de Down, conmemoraron este día resaltando: “nosotras y nosotros somos capaces de hacer todo aquello que nos propongamos, con los apoyos necesarios”. Además, expresaron su agradecimiento a sus familias, «que han creído en nosotros, en nuestra capacidad, en nuestro talento y en nuestras ganas de vivir una vida plena, con sus penas y sus alegrías, tal y como se recoge en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.  Además, recordaron a las Asociaciones, “que han luchado para poner a nuestra disposición los recursos y apoyos que hemos necesitado para nuestro desarrollo personal en todos los aspectos de la vida (escuela, trabajo, ocio…)”. Para concluir, extendiendo su gratitud a “quienes comprenden que la diversidad nos hace ser una sociedad mejor, a quienes respetan sus derechos, a sus compañeros y compañeras de escuela por querer aprender junto a ellos, a las personas que les dan la oportunidad de trabajar y ganarse la vida por ellos mismos, a los compañeros y compañeras de trabajo, que con cariño y paciencia nos orientan en nuestra labor”.

DOWN ÁVILA
Nuestra asociación abulense llevó a cabo la exposición Arte ‘Sin etiquetas’, una muestra de pintura conjunta entre la asociación y la Escuela Municipal de Arte, donde, en la información de la obra, no se específica el taller de procedencia del artista, invitando al espectador a valorar la obra sin que una etiqueta limite su mirada. Por la tarde, se realizó una plantación de árboles, bajo invitación del Ayuntamiento, uniendo con el Día del Árbol y la conciencia medioambiental que nos despertó el estudio de la Agenda 2030. Colocando nuestros colores, también se lanzó un mensaje de apoyo a las familias de Ucrania. Dentro de la campaña #GraciasPorTanto, participantes de todas las edades entregaron flores y un mensaje personal a la gente bonita que hace más fácil su día a día.


DOWN BADAJOZ
En Down Badajoz, con motivo del día del síndrome de Down celebran cada año un festival benéfico, en el que participan las murgas del carnaval y al que este año han asistido más de 650 personas. En este evento, se entrega también un premio a una persona o entidad de reconocimiento por su labor por las personas con Síndrome de Down. Este año fue para la Fundación Dolores Bas de Arus.


DOWN CÁDIZ
Down Cádiz ha creado un gran mural con el 21M, #graciasportanto y margaritas gigantes con el nombre de los usuarios en cada pétalo. En redes sociales, se han subido tres videos con fotos donde se daba las #graciasportanto a quiénes decidieron los usuarios, a las empresas colaboradoras y a las familias. Mesa informativa de la Campaña #graciasportanto, se han repartido margaritas amarillas con la pegatina de la campaña a las personas del barrio. Por otro lado, tuvo lugar la participación en Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz en el cuál dos chicos y chicas leyeron manifiesto.

DOWN CASTELLÓN
Un día más tarde, debido a las fiestas de la Magdalena, pero con mucha ilusión y ganas, el personal usuario de los centros de síndrome de Down Castellón conmemoró su día mundial con flores amarillas y pegatinas con el lema #GraciasPorTanto. El lugar escogido fue la plaza de la Pescadería de Castellón de la Plana en la que se montó un puesto informativo y se agradeció a la sociedad su contribución. Asimismo, para extender la celebración del Día Mundial del síndrome de Down por toda provincia, varios Ayuntamientos incorporaron una iluminación especial en azul y amarillo en las fachadas de sus consistorios, campanarios o fuentes.

DOWN CASTILLA LA MANCHA
Desde Federación Down Castilla-La Mancha, se ha realizado un reportaje para el programa ‘En profundidad de CMMEDIA’ en el que se visibiliza la importancia de derribar etiquetas y un programa de radio en CMMRadio en el que han participado, en directo, Mario y María.


DOWN CASTILLA Y LEÓN
Desde Down Castilla y León, han celebrado el 21 de marzo junto a los niños, niñas y profesorado del CEIP Puente de Simancas, (Simancas, Valladolid) inaugurando la EXPO #Tedascuen21, con la inclusión como eje principal, iniciativa en la que han colaborado más de 300 personas de diversos ámbitos de la sociedad. También, asistieron al #GraciasPorTanto de Íñigo, socio de Down Valladolid, a su profesora Mónica Velasco, directora del centro. Además, desde la asociación dieron un #GraciasPorTanto a la Fundación Splora por el proyecto Tedascuen21 y al CEIP por acoger la EXPO y su firme compromiso por la inclusión.

DOWN CIUDAD REAL. CAMINAR
Desde Down Ciudad Real Caminar, quisieron darle color a este día con múltiples actividades. «A pesar de la lluvia, estuvimos en diferentes puntos de la ciudad con mesas informativas y por la tarde realizamos dinámicas y bailes en la Plaza Mayor para los más pequeños». Por la mañana, recibieron a la delegada de la junta de comunidades, al delegado de educación de la junta de comunidades y la delegada de bienestar social, quienes hicieron un recorrido por los diversos espacios de la asociación para compartir muestras de cariño y de apoyo en este día. También, hubo actividades en el foro de voluntariado en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla la Mancha.

DOWN CÓRDOBA
Nuestra asociación cordobesa realizó un taller de arte contando con la colaboración del Centro Comercial La Sierra y a cargo de creadores cordobeses y personas de la asociación se confeccionaron tres murales pictóricos de grandes dimensiones. La acción fue posible gracias a una actividad colaborativa de la mano de los artistas Rosa Illanes, Rafael Quintero y Jesús Rey, junto con un total de 21 personas de la asociación. Una iniciativa que tuvo como objetivo mostrar el talento, así como poner en valor las capacidades artísticas del Taller de Arte de Down CORDOBA. Además de la realización de estos murales, La Sierra acogerá durante la semana del 21 al 25 de marzo, en horario de mañana, una recreación en vivo sobre cómo se trabaja en el citado Taller.

 

DOWN CUENCA. ADOCU
La asociación Down Cuenca, este año ha incluido como campaña de sensibilización solidaria, el diseño de unos calcetines desparejados de los colores corporativos del síndrome de Down, dándolos visibilidad y difusión entre toda la población. Durante la mañana del lunes 21 de marzo, se celebró también una campaña de sensibilización y visión de Down Cuenca en la calle principal y peatonal de la ciudad.  Durante la misma, se vendieron plantas solidarias, calcetines solidarios, manualidades, dibujos personalizados. «Pusimos nuestra mejor sonrisa y entusiasmo para que los conquenses nos conozcan.  En la tarde de nuestro día, nos reunimos todos en familia (padres, madres, hermanos…) con el fin de celebrarlo en nuestra “segunda casa”, la asociación. Enrique, un voluntario, preparó una deliciosa merienda. Pablo, un joven cantautor, deleitó a todos con su extraordinaria voz y su guitarra. Fue un día muy bonito y emotivo disfrutando juntos como la gran familia que somos», explican desde la asociación de Cuenca.

DOWN GRANADA
Con el respaldo de todas las instituciones autonómicas, locales y provinciales de Granada, la Asociación Granadown celebró el día mundial de las personas con síndrome de Down con una Sala llena de representantes de entidades sociales, del movimiento asociativo, de familias y de amigos y amigas. Bajo el lema Gracias Por Tanto, los asistentes se emocionaron escuchando las experiencias de las personas con síndrome de Down y el cariño con el que la sociedad granadina apoya el trabajo para lograr la inclusión del colectivo.


DOWN HUESCA
En Huesca, han celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down con diversas actividades: «entregamos muchas flores como agradecimiento, hubo un taller de repostería, otro de manualidades, dimos una charla presentando nuestra Asociación en el Cpifp Montearagon Eca Huesca y hasta un recital de poesía. ¡¡En todas las sedes de Down Huesca no hemos parados en estos días!!»n nos explican nuestros compañeros.


DOWN LAS PALMAS
En Down Las Palmas, comenzaron a celebrar el día 19 de marzo queriendo agradecer a todas las personas que siempre les apoyan ofreciendo un evento de total diversión, magia y mucho ritmo. Asistieron unas 300 personas y 12 fueron los artistas canarios solidarios que se sumaron a la causa, creándose un espectáculo maravilloso e informativo sobre la causa y en un ambiente de lo más cariñoso. Además, el 21 de marzo estuvieron en las calles de la ciudad realizando actividades y regalando flores amarillas a las personas, dando visibilidad a su misión por y para las personas con síndrome de Down. «Además, hemos creado campañas conjuntas con diferentes entidades que han querido celebrarlo con nosotros, como con Plena Inclusión Canarias, desmontando los mitos que existen sobre las personas con Síndrome de Down o realizando vídeos desde las empresas canarias que tienen a personas con síndrome de Down contratadas”.

DOWN LEÓN. AMIDOWN
La entidad celebró un acto institucional en el Museo Casa Botines Gaudí. Durante el mismo, se utilizó un photocall para la realización de fotografías entre asistentes y usuarios para la campaña #GraciasPorTanto. El acto estuvo compuesto de diferentes intervenciones cómo la del alcalde de León, Jose Antonio Diez y ladelegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, miembros de Junta Directiva y Mario, Sheila e Ignacio usuarios de Amidown. El evento contó con gran respaldo de administraciones a nivel local, provincial y autonómico de la ciudad, además de colaboradores y familias. Una vez finalizado, los usuarios realizaron un flasmob y la visita a la exposición de Mónica Alija “Proyecto 21”. Por otro lado, el supermercado E –lecrec de la Virgen del Camino – León, invitó a los usuarios de Amidown a una merienda en la cafetería de su centro comercial.

DOWN LLEIDA
DOWN LLEIDA ha organizado diversas actividades de difusión, sensibilización y captación entorno al Dia Mundial del síndrome de Down. Destacan los dos puntos informativos con multitud de actividades, el desayuno y los vermús solidarios, así como el acto institucional celebrado junto a la Biblioteca Pública y el Consorci per a la Normalització Lingüística. Además, la iluminación de más de 10 ayuntamientos o edificios representativos de toda la demarcación de Lleida.


DOWN LORCA
 La Asociación murciana preparó diversas actividades de sensibilización comunitaria y visibilidad hacia las personas con síndrome de Down: Visita a Colegios de Educación Primaria en días previos al 21 de marzo, reparto de margaritas amarillas en comercios locales y a la ciudadanía lorquina por parte de usuarios con síndrome de Down de la entidad dando #GraciasPorTanto, lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento de Lorca, que contaba con iluminación del balcón consistorial con los colores azul y amarillo. Además, a este acto acudieron representantes de partidos políticos y la Concejala de ONG’S de Lorca.

DOWN LUGO
La asociación Down Lugo colocó en la tarde del Día Mundial del Síndrome de Down, en la Plaza Mayor de la ciudad, una mesa informativa para dar visibilidad al trabajo de la entidad y sensibilizar acerca de las capacidades de las personas con síndrome de Down. Acompañados por Máximus, la mascota del Club Baloncesto Breogán, también entregaron chapas conmemorativas y animaron a la sociedad lucense a sacar fotografías en el photocall colocado para la ocasión que incluía carteles con el lema #GraciasPorTanto.


DOWN MÁLAGA
La asociación malagueña celebró una verbena donde hubo diferentes actividades lúdicas, además de un final de fiesta protagonizado por la actuación del grupo malagueño Play. Además, llevaron a cabo una sesión de entrenamiento junto al equipo de baloncesto Unicaja. Asimismo, otro grupo de sus chicos visitó el museo “Aula del Mar”. Por otro lado, en Carrefour Los Patios, se puso en marcha un stand informativo. Se celebró el espectáculo “Viento que no se eleva” por su grupo artístico ”Arriba Down” en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso. Y, por último, pusieron en marcha un taller informativo a las familias, acerca de la atención a la diversidad de las aulas en Andalucía.

DOWN MÉRIDA
Aunque el día no fue el que esperaban en Mérida por la lluvia, mantuvieron los actos programados. Comenzaron  en el centro de la ciudad con una mesa informativa y los jóvenes del Grupo de Adultos y Vida Independiente repartieron flores amarillas a transeúntes, instituciones y establecimientos comerciales de la ciudad con una excelente acogida. Los medios de comunicación  estuvieron presentes en todas las actividades. A mediodía, después de una performance musical con tik tok en directo incluido, chicos y profesionales se juntaron para reponer fuerzas y afrontar la segunda parte del día en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, entidad colaboradora de Down Mérida. En el acto, en el que estuvieron familiares, representantes políticos de Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Mérida, amigos de otras entidades del tercer sector y un nutrido grupo del colegio ganador del Certamen de Cuentos infantiles convocado en 2020, se presentó la versión accesible de ‘La Historia de Mike’, relato ganador de dicho certamen y Fernando Castro, uno de nuestros socios, protagonizó su particular #GraciasPorTanto sorprendiendo a su amigo David, compañero en las labores de entrenador de fútbol base en la ciudad. La jornada terminó con la lectura de un manifiesto por parte de niños y jóvenes de la entidad, y con los principales monumentos de la ciudad iluminados de azul y amarillo.


DOWN OURENSE

Miembros de la asociación Down Ourense quisieron reivindicar en las calles de la ciudad los derechos del colectivo con la organización de un acto para sensibilizar a la sociedad orensana. La entidad colocó una mesa informativa para explicar la metodología de trabajo que distingue a las entidades Down de Galicia, basada en la mejora de la calidad de vida de cada persona con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y de sus familias, a través de la inclusión social y de la utilización de los recursos ordinarios de la comunidad. Además, cualquier persona que quisiese tuvo oportunidad de dejar su mensaje en el panel con el que la asociación quiso hacer reflexionar a las personas que se acercaron al stand.

DOWN PONTEVEDRA. XUNTOS
Down Pontevedra «Xuntos» quiso reivindicar la importancia de la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales involucrando a la sociedad pontevedresa en su cometido. La entidad colocó tres photocalls, que incluían la pegatina de la campaña #GraciasPorTanto, en los que animaban a todas aquellas personas que lo deseasen a sacarse una fotografía y subirla a redes sociales. Pero además, miembros de la asociación quisieron reivindicar una vez más sus derechos participando en dos lecturas públicas del Manifiesto del movimiento Down por el Día Mundial del Síndrome de Down. Así, aprovechando la proyección de la película Valentina en los ayuntamientos de Cambados y Soutomaior, Ángeles y Matías alzaron su voz en nombre de todas las personas vinculadas a las entidades Down de Galicia para dar las gracias a aquellas personas y entidades que entienden que la inclusión es la base de cualquier sociedad e instaron a todos y todas a seguir trabajando para derribar barreras y alcanzar la igualdad de oportunidades en un mundo más justo para todas las personas, independientemente de sus características.

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS
La Asociación Síndrome de Down de Asturias, ha participado en diferentes eventos en toda Asturias: charlas de sensibilización, un acto en colaboración con la Consejería de Educación en uno de los centros educativos públicos de la región, junto a David Artime (Director de Equidad Educativa), actos deportivos (futbol y clase de zumba) y una Charla sobre la Ley 8/2021 a manos de la abogada Dña. María Villanueva.

DOWN TALAVERA
Los actos programados por la asociación de Talavera tuvieron lugar el lunes 21 de marzo con la presentación del Desfile inclusivo más que moda en la Cámara de Comercio, continuando con la presencia de dos mesas informativas. Además, tuvo lugar el acto institucional en el Centro Cultural Rafael Morales, Sala Carmelo Castilla, donde los chicos y chicas de Down Talavera hicieron la lectura del manifiesto. El acto contó con la actuación de la madrina de la asociación, María Aguado, y de una exhibición de Danza de la Escuela Tempo DanzaFitness. Además, cabe destacar la labor y participación de escuelas infantiles y centros educativos de nuestra ciudad y parte de su comarca, que llevaron a cabo actividades de concienciación y sensibilización en sus aulas, que previamente Down Talavera elaboró y les hizo llegar, así como la participación de los técnicos de la entidad en los centros educativos impartiendo charlas y talleres de sensibilización en las aulas. Por último, cabe destacar la colaboración del Ayto. de Talavera de la Reina, iluminando los puentes del parque de la alameda de color azul, con el fin de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down.

DOWN TENERIFE
Por la mañana, tuvo lugar la lectura de Manifiesto en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Al acto acudieron el Alcalde y el Concejal del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida. Por otra parte, los chicos y chicas acompañados por educadores repartieron flores a los comerciantes de la zona (La Laguna) que vienen apoyando a la asociación durante tantos años. Por la tarde, Down Tenerife celebró un acto público en la Plaza del Adelantado de La Laguna donde leímos nuevamente el manifiesto y cerramos con batucada del grupo «Energía Bloko»


DOWN TOLEDO
«Para Down Toledo el Día Mundial del Síndrome de Down de 2022 al fin pudo parecerse más a las celebraciones que hacíamos antes de la pandemia. Tuvimos arte en la calle, música, gymkana, participaciones en radio y televisión, webinarios con entidades de otros países e incluso una gala de reconocimiento social. ¡Que nada nos pare! #GraciasPorTanto», señalan nuestros compañeros de la asociación toledana.


DOWNVAL «TREBALLANT JUNTS»
La asociación de síndrome de Down de Valencia ha realizado acciones vinculadas a la sensibilización en redes sociales y le han dado visibilidad a la campaña #GraciasPorTanto entre las familias y otras entidades y centros a los que acuden nuestros socios y socias. Además, desde algún centro educativo se han photocalls con la campaña, y desde Downval les han orientado para ello.


DOWN ZAFRA
Desde La Asociación Síndrome de Down de Zafra, han realizado varias actividades en el ámbito local. En primer lugar,  la empresa Hyundai Maven e Hijos S.L, hizo un recorrido en sus coches con los chicos y chicas por las calles de la ciudad. Iban decorados con globos amarillos y azules. Disfrutaron mucho de esta actividad. Al finalizar, prepararon un desayuno para todos. Después del desayuno, pasaron a la lectura de los tres finalistas del Concurso de Relatos que se había organizado desde la Asociación, en los cuales daban las gracias por el apoyo recibido por personas cercanas a ellos y reivindicaban tener más oportunidades a nivel laboral y social. A este acto acudieron las autoridades de la ciudad. La radio local de Zafra, radio EmiSur, hizo un programa especial con chicos, familias y profesionales.


DOWN ZARAGOZA
La previsión meteorológica amenazaba con un 95 % de riesgo de lluvia las actividades de nuestros compañeros de Down Zaragoza, pero según nos explican: » la energía positiva de los chicos y chicas provocó que el cielo se abriera y pudiésemos disfrutar de una tarde maravillosa en la plaza del Pilar, llena de color, baile, alegría y agradecimiento a todos los que hacen nuestra vida un poco más fácil y agradable con su apoyo».

 

DOWN SEVILLA Y PROVINCIA

La asociación sevillana realizó su tradicional carrera solidaria «CORRIENDOWN». Una sexta edición, en la que batieron récords de asistencia con un total de 1.700 corredores. El lugar, enclave único de la ciudad, fue el Parque del Alamillo. Bajo el lema «Cada uno a su ritmo, todos llegamos», celebraron, junto a los asistentes, la diversidad, visibilizando al colectivo de personas con discapacidad y siendo punto de encuentro entre familias, usuarios y profesionales. Haz click aquí pare ver el vídeo resumen sobre la jornada de ‘Corriendown».


DOWN 21 SEVILLA
Entre las actividades que han realizado nuestros compañeros de Down 21 Sevilla, destacan «regalar claveles amarillos a todas las familias que nos han acompañado ese día, a comerciantes de la zona por el apoyo continuo que nos brindan y a nuestros clientes de Mesón Campeones y Viveros AspanriDown por su fidelidad». En este vídeo se ilustra cómo fue la acción: haz click aquí para ver el vídeo de Down 21 Sevilla.

FEDERACIÓN DOWN GALICIA y DOWN COMPOSTELA
El movimiento en favor de la inclusión de las personas con síndrome de Down en Galicia retomó este 21 de marzo los actos presenciales para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. En una gala, en la que también se celebraban los 25 años de Down Compostela y se entregaban sus IX Premios, las personas con síndrome de Down reclamaron una vez más la igualdad de derechos y oportunidades para el colectivo y agradecieron a la sociedad su implicación desinteresada en la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Las más de 100 personas asistentes pudieron ver la campaña de #GraciasPorTanto.

FUNDACIÓN ASNIMO
En Mallorca, Fundación Asnimo celebró el acto del Día Mundial del Síndrome de Down en el centro comercial Mallorca Fashion Outlet. Se entregaron cerca de 600 flores amarillas realizadas por las personas usuarias del Servicio Ocupacional con el mensaje #GraciasPorTanto como agradecimiento a todas las personas que se acercaron para compartir la jornada con ellos. Asimismo, firmaron dos convenios con Fundación “la Caixa” que, a través de CaixaBank, sufragará la puesta en marcha de dos proyectos para la promoción del envejecimiento activo y saludable en el Centro de Día y las Viviendas Supervisadas, respectivamente. Además, como antesala del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes inauguraron en el Casal d’Entitats de Inca la exposición ‘Porque la vida no va de cromosomas’, 15 fotografía de gran formato que muestran las distintas etapas de la vida de las personas con síndrome de Down.

DOWN FERROL. TEIMA
La entidad gallega organizó dos actos con los ayuntamientos de Narón y Ferrol, donde las personas usuarias, familias y profesionales de la asociación pudieron manifestar sus principales reivindicaciones. Por la noche, en el momento del encendido de los principales monumentos de la ciudad, personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales leyeron un manifiesto frente al Teatro Jofre.