Noticia20 Nov 20206 minutos de lectura

Así ha sido el acto inaugural del XX Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA

Portada post Así ha sido el acto inaugural del XX Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA

Esta tarde, ha dado comienzo el mayor evento dirigido a personas con síndrome de Down y sus familias de este 2020: el XX Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA -20 y 21 de noviembre-, y se ha realizado con un acto de inauguración virtual por todo lo alto. Para ello, hemos tenido la gran suerte de contar con la popular presentadora de informativos Lourdes Maldonado y con artistas de la talla del humorista Santi Rodríguez o los bailarines de la compañía de danza Psicoballet de Maite León.

Con su profesionalidad y cercanía, Lourdes Maldonado ha conducido este evento al que han asistido más de 600 familias de todo el mundo –Alemania, Marruecos, Costa Rica, Ecuador, Malta, México, Argentina, Estados Unidos, Chipre.., en total, más de 30 países-. Esto ha sido posible gracias a que, por primera vez y debido a la pandemia,  nuestro encuentro se celebra 100% on line. La periodista ha comenzado su vibrante intervención explicado la importancia de esta cita anual para para nuestro colectivo. “Se trata de un momento único  y mágico que nos permite juntar miles de corazones latiendo al unísono y en la misma dirección”.

“Estos encuentros engloban a muchas familias, a una gran comunidad, y año tras año, se celebran con tres objetivos: formación de la mano de los mejores expertos, intercambio experiencias entre familias y fortalecer lazos de amistad y confianza. Es muy bonito encontrarnos hoy aquí a pesar de las circunstancias: una pandemia que ha puesto patas arriba nuestras costumbres, pero no nuestros ideales”, ha afirmado con emoción la presentadora del acto.


Después de dar una calurosa bienvenida a esta velada tan especial a todas las familias conectadas desde diversos puntos del planeta, Lourdes ha dado paso a toda una artista: la actriz y poeta Cristina Isabel Domínguez. Esta mujer con síndrome de Down, de gran autonomía y personalidad, ha querido aprovechar la ocasión para enviar un mensaje lleno de fuerza y optimismo a todas las personas con síndrome de Down.

La pandemia nos ha cambiado la vida, pero quiero daros un mensaje de esperanza. Vamos a salir de esto. Las personas con síndrome de Down estamos acostumbrados a ser fuertes y a poder con todo. Nuestra vida volverá a ser como antes, volveremos a abrazarnos, a viajar. La vida sigue”, ha asegurado Cristina.

Otra de las intervenciones del acto inaugural ha sido la del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, quien ha recordado que este evento se iba a celebrar de manera presencial en Sevilla, pero que debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19  ”optamos por hacerlo on line”. “Será una experiencia para todos y podremos aprender bastante. Este es uno de los momentos más deseados durante el año para nuestro colectivo porque nos permite juntarnos, vernos…Este año no será igual, pero sí pensamos que puede ser muy interesante y con muy buenos resultados”, ha explicado San Segundo.

Por otro lado, nuestro presidente ha querido destacar y agradecer “el esfuerzo de las familias que forman parte de DOWN ESPAÑA, sin el que la situación que viven hoy en día las personas con síndrome de down en la sociedad no sería la misma”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha querido destacar de nuevo las ventajas de celebrar un evento on line, así como su deseo de que “el año que viene pueda celebrarse un encuentro presencial mucho más intenso en el que habrá abrazos más estrechos”.

Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, ha realizado una intervención llena de cariño y con algunos datos clave referentes a la realidad de las personas de nuestro colectivo en España. Según ha señalado, “falta por extender la cultura de discapacidad a gran parte de la población”.

Durante esta pandemia hemos comprobado que ciertos derechos que creíamos consolidados no lo están: los medios de comunicación han emitido información no accesible, la permisividad de los paseos terapéuticos han demostrado que hay personas poco sensibles a la situación de las personas con discapacidad intelectual,…Todo ello, nos han puesto en alerta”, ha asegurado.

Dosis de humor y danza

Tras los mensajes más institucionales, el acto de inauguración ha cambiado completamente de registro cuando Lourdes Maldonado ha presentado al siguiente invitado: el gran humorista, famoso entre otros por sus papeles en las míticas series “7 Vidas” o “Gym Tony”, Santi Rodríguez.

El actor, con más de 30 años de experiencia sobre los escenarios, ha querido formar parte de nuestro gran encuentro con un tierno saludo y con un divertidísimo monólogo sobre el coronavirus y sobre algunos de sus viajes. “Si el mundo se viera desde punto de vista de las personas con síndrome de Down,  sería mejor y más bonito”.

Tras la genial intervención del humorista, los asistentes han podido disfrutar de una maravillosa actuación de los bailarines de Psicoballet de Maite león, una compañía de danza en la que trabajan por la inclusión a través de las artes escénicas. Adrián y Ana han deleitado a los espectadores con ‘1 +1 =3’, una pieza en la que representaron la soledad y las sinergias de los cuerpos.

Por último y para finalizar una bonita gala virtual, el director de programas de DOWN ESPAÑA, José Gutiérrez, ha explicado en qué consistirá la jornada de este sábado 21 de noviembre, “será un día intenso lleno de actividades y experiencias en el que contaremos con los embajadores de DOWN ESPAÑA, el exdirector del Ballet Nacional, Antonio Najarro y con el bicampeón del mundo Javier Fernández. Además, habrá debates y conferencias con los mejores expertos sobre  psicología, envejecimiento o la situación de las mujeres con síndrome de Down en la actualidad”.

El Encuentro proseguirá mañana sábado 21 de noviembre a las 12 de la mañana (hora peninsular de España).

Por último, si os habéis hecho fotos disfrutando del acto de inauguración de este encuentro, nos encantaría verlas. Podéis compartirlas con nosotros en el apartado Espacio 21 de la web del Encuentro. Mañana las compartiremos

Vídeo completo del acto inaugural