19·04·2021

(Actualidad)

DOWN ESPAÑA aprueba su nuevo Plan Estratégico para impulsar la inclusión de las personas con síndrome de Down

La Junta Directiva de la Federación se reúne para aprobar las líneas estratégicas que marcarán su trabajo durante los próximos años.

Este sábado tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de DOWN ESPAÑA, en la que se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de la Federación 2021-2024. Se trata de un documento en el que se remarca cuál es la identidad de DOWN ESPAÑA: su misión, valores y estrategias para seguir trabajando por la inclusión real de las personas con síndrome de Down en la sociedad actual.

«Tenemos que seguir mirando adelante, con valentía y esperanza. La inclusión es la meta deseable para las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida y no hay que retroceder«, afirmó el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo.

A pesar de las dificultades y complicaciones que derivan de la pandemia de la COVID-19, el trabajo de la Federación no ha cesado en ningún momento, y tal y como describía San Segundo, durante este periodo tan convulso, «hemos aprendido mucho. Vamos a seguir adaptando proyectos e innovando en nuestras actividades. Vamos a cambiar nuestra forma de realizar eventos y actividades, adaptando ritmos, aprovechando más las nuevas tecnologías y cambiando esquemas».

Por ello, la Federación continuará trabajando, dentro del marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con las tres líneas estratégicas que marcan su objetivo:

Aumentar la inclusión social de las personas con síndrome de Down: construyendo espacios de inclusión real en todos los ámbitos sociales: deporte, ocio, sociabilidad, participación cívica, escuela inclusiva, empleo con apoyo, etc.

Fortalecer DOWN ESPAÑA y sus entidades con base en sostenibilidad económica, formación y mejora de los cuadros directivos, calidad de
procedimientos, definición de proyecto, búsqueda de innovación, etc.

Dar fuerza a las familias y al movimiento familiar ofreciendo información, momentos para expresar su opinión, participación, presencia, decisión, relevo,  etc.

Para llevar acabo dichas líneas, el Plan Estratégico también contempla los objetivos específicos de cada una de ellas, con unos resultados esperados y unos indicadores que permitan analizar el trabajo realizado y el impacto conseguido.

«Tenemos que introducir más a las personas con síndrome de Down en las gestiones y en nuestros proyectos»

Durante la Asamblea, también se aprobó formalmente el Acta de la Asamblea General Ordinaria de 11 de julio 2020, la Memoria de Actividades del año 2020, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, el Plan de actividades del año 2021 y el Presupuesto del ejercicio 2021.

Además. Se aprobó el documento “Normas y procedimiento para el uso de la marca DOWN”, y se acordó retrasar la realización del esperado 21º Encuentro Nacional de Familias en Sevilla para el mes de diciembre 2021.

Para concluir la reunión, Mateo San Segundo quiso agradecer a todo el equipo de la Federación el esfuerzo y compromiso que han hecho posible que el trabajo de DOWN ESPAÑA haya salido adelante, a pesar de las circunstancias.  «Agradezco el trabajo realizado en estos meses a todo el equipo profesional de DOWN ESPAÑA, que han sabido estar ahí. También agradezco a toda la Junta Directiva por su trabajo, por la dedicación y porque han sabido dar la talla. Muchas gracias y ojala que la próxima Asamblea pueda ser en directo».

Plan Estratégico 2021-2024, disponible haciendo click aquí.