Noticia30 Ago 20212 minutos de lectura

Arte, color y folclore, así es la moda de la diseñadora Isabella Springmühl

Portada post Arte, color y folclore, así es la moda de la diseñadora Isabella Springmühl

Isabella Springmühl tenía muy claro desde niña que su pasión era la moda. Le encantaba dibujar y crear vestidos para sus muñecas, y después de terminar bachillerato, se lanzó a estudiar un curso de corte y confección. Fue entonces cuando la joven comenzó a crear sus propias piezas, a través de las cuáles, reivindica la inclusión en la moda de las personas con síndrome de Down y la artesanía indígena de su Guatemala natal.

Sus diseños, con bordados típicos de la cultura maya y llenos de color, son piezas muy alegres que han conquistado a miles de personas y a grandes expertos en moda de todo el mundo. De hecho, Isabella mostró una de sus colecciones en la London Fashion Week y en el International Fashion Showcase de 2016, donde obtuvo un éxito arrollador. En ese mismo año, la joven fue incluida en la lista ‘100 Mujeres’ de la BBC, y a partir de entonces, no ha parado de cosechar éxitos.

Tener síndrome de Down no ha frenado a Isabela en ningún momento. Ella ha luchado por su sueño y ha contado con el apoyo de su familia. Gracias a su tesón, ilusión y trabajo, su firma  «Down to Xjabelle», se ha convertido en un referente de la moda folclore de su país. Accesorios, carteras, ponchos y vestidos con estampados florales y muy vibrantes arrasan en la web de la firma de la joven.

Isabella, nieta de una diseñadora muy conocida en su país, no solo impulsa la inclusión a través de su gran ejemplo. También hace de sus pasarelas un entorno inclusivo en el que modelos con y sin discapacidad desfilan con sus singulares creaciones. Por otro lado, la joven da empleo a 120 mujeres indígenas de Guatemala, un colectivo vulnerable que también es excluido en muchos ámbitos.

La joven diseñadora comparte en las redes sociales su diseños y también sus reflexiones. En el siguiente vídeo, Isabella explica su historia: