Noticia21 Nov 20133 minutos de lectura

Arranca la primera web de cocina para jóvenes con síndrome de Down

Portada post Arranca la primera web de cocina para jóvenes con síndrome de Down

Se trata de una web con video-recetas en las que son los jóvenes con esta discapacidad intelectual quienes se ponen el delantal y explican, paso a paso, cómo elaborar diversos platos.

A través de estas vídeo-recetas, que se completan con información en Lectura Fácil, las personas con síndrome de Down pueden aprender a cocinar de manera saludable, sencilla y divertida. En chefdown.es, los jóvenes pueden encontrar todo lo necesario para elaborar una dieta completa y equilibrada: entrantes, primeros y segundos platos, postres, desayunos,»

Puedes acceder a www.chefdown.es pinchando aquí.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado en la realización del portal es que todas sus recetas se distinguieran por ser apetecibles y muy saludables. Con ello se pretende que los jóvenes con síndrome de Down aprendan que la alimentación, además de rica, puede ser sana.

Por este motivo, las recetas disponibles en chefdown.es permiten a los usuarios planificar su propio menú semanal saludable, de manera fácil, intuitiva y personalizable. Además, la web invita a la participación, de forma que los jóvenes cocineros pueden mandar sus propias recetas, para que se publiquen y sean compartidas por el resto de la comunidad. Así, se irá ampliando su contenido con la incorporación de nuevos menús y funcionalidades.

La web cuenta con una amplia selección de recetas libres de gluten, ideales para niños y jóvenes con síndrome de Down celiacos, ya que, al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune, la celiaquía es más frecuente en personas con trisomía 21 que en la población general.

Vida sana a través de la alimentación

La adquisición de hábitos saludables y el cuidado de su propia alimentación son aspectos prioritarios para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Y es que la mitad de la población con esta discapacidad tiene una propensión genética a la obesidad, lo que unido a factores como una alimentación poco equilibrada y un alto nivel de sedentarismo, ocasiona que puedan presentarse problemas de salud.

Con chefdown.es, DOWN ESPAÑA quiere promover un cambio en la actitud del colectivo, y que los jóvenes con síndrome de Down aprendan a relacionar su bienestar físico con el cuidado de su alimentación.

Aprendiendo a desenvolverse en la cocina, los jóvenes con esta discapacidad fomentan su autonomía personal y potencian habilidades que les permitan llevar una vida lo más independiente posible. En este sentido, chefdown.es reafirma el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que defiende que las personas con discapacidad tienen «derecho a vivir de forma independiente».

El proyecto «Chef Down» prolonga la estrecha colaboración entre DOWN ESPAÑA y Fundación EROSKI, que desde 2011 trabajan para que las personas con síndrome de Down cuiden de su salud a través de la alimentación. En 2011, dieron forma al proyecto «¡Comida divertida!», dirigido a prevenir la obesidad entre el colectivo, que obtuvo una gran acogida debido a su utilidad y excelentes resultados. En 2012, ambas entidades crearon el programa «Aliméntate sin gluten», pionero a nivel nacional, con el objetivo de que niños y jóvenes con síndrome de Down conociesen qué significa ser celiaco y las pautas adecuadas para respetar su condición en la alimentación.