General21 Dic 202214 minutos de lectura

Apoya a las personas con síndrome de Down con los calendarios solidarios 2023

Un año más, desde DOWN ESPAÑA, animamos a todas las personas que quieran apoyar la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down a adquirir alguno de los calendarios elaborados con toda la ilusión por los profesionales de nuestras asociaciones federadas. En esta noticia, compartimos las ideas de algunos de ellos, que van de lo más original o tierno a lo más reivindicativo, pero siempre con el mismo objetivo: conseguir que su recaudación ayude a impulsar programas de inclusión, mientras decoran a través de sus bonitas fotografías cientos de hogares en toda España. La mayoría de ellos se pueden adquirir en la web de cada asociación o en su sede ¡Un regalo estupendo para estas Navidades!

ASOCIACIÓN ADOWN

Nuestros compañeros de la asociación de Valdepeñas han elaborado un calendario que reivindica la importancia de la inclusión en el deporte y que ha contado con la colaboración excepcional del equipo de Fútbol Sala Viña Albali Valdepeñas. “No pretendíamos sólo hacer un calendario lleno de grandes fotografías, sino que queríamos aprovechar el seguimiento social para presentar la demanda del derecho al deporte inclusivo explicando qué es realmente. Por lo que se nos ocurrió incorporar un código QR que lleva a la página web de DOWN ESPAÑA en la que se explica el DEPORTE INCLUSIVO y a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, señalan desde ADOWN.

ASIDO CARTAGENA

La entidad de Cartagena ha querido mostrar a las personas de la asociación en contextos naturales en los que están realmente incluidos: empleo, colegio ordinario, clubes deportivos… “Es importante subrayar la presencia de las personas con discapacidad intelectual y todo lo que aportan a la sociedad».

 

ASSIDO MURCIA

¿Somos todos iguales?  ¿Nos gustan las mismas cosas?  ¿Todos tenemos las mismas metas y habilidades? Todos somos diferentes. Desde la asociación murciana, reivindican a través de su calendario, la importancia de entender que las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual tienen su propia personalidad. “Todo eso nos lleva a cuestionarnos lo siguiente. ¿Y si lo normal es ser diferente?  La respuesta a esa pregunta la encuentras en este calendario. Trece personas del mundo gastronómico de la región nos muestran que, como todo en ASSIDO, la cocina también es diversa y que en la diferencia está la riqueza”, explican desde la entidad.

CEDOWN

El calendario de la entidad jerezana tiene como fundamento el agradeciendo de la asociación a todas las entidades y personas que les ayudan, y que han seguido haciéndolo incluso en los peores tiempos que hemos vivido en los últimos años. Las trece fotografías de su calendario recogen imágenes de los chicos y chicas de la asociación en las instalaciones de los patrocinadores del almanaque.

DOWN ALMERÍA- ASALSIDO

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down ha dedicado su calendario solidario 2023 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que configuran el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Los 17 ODS quedan reflejados tanto en la portada como en las fotografías correspondientes a los doce meses del calendario. En ellas, aparecen los niños, jóvenes y adultos de la asociación que han participado sosteniendo los logos de estos Objetivos Globales, que se apoyan desde ASALSIDO y que se pretenden promover a través de este almanaque.

DOWN ÁRABA

Para trasladar sus mejores deseos para el 2023, nuestros compañeros de Álava, han elegido como temática para su calendario al pequeño comercio de Vitoria-Gasteiz para que “sirva de pequeño homenaje y reconocimiento al comercio local y a las personas que están tras él”, señalan. “Comerciantes que cada día levantan las persianas de sus negocios para atender a su clientela y, con su buen hacer, aportar riqueza a la ciudad, dando vida a las calles”. Como es habitual, los fotógrafos y fotógrafas de la asociación AlavaVisión han vuelto a colaborar en este proyecto aportando su generosa mirada y haciendo visibles a los chicas y chicos que forman parte de la asociación.

DOWN ÁVILA

Nuestros compañeros abulenses buscan destacar la presencia de las personas con síndrome de Down en su comunidad, en cualquier época y lugar. Partiendo de la idea de que el síndrome de Down forma parte de la evolución humana, y utilizando el arte como contexto histórico, las imágenes del calendario sitúan a personas con síndrome de Down de todas las edades dentro de cuadros muy conocidos y de artistas fácilmente identificables. De esta manera, ocupan una posición que fácilmente podría ser la suya, en una sociedad cuya mirada abarque a todas las personas, visibles y presentes. Se enfatiza así que la etiqueta de ‘discapacidad’ es un término moderno, un instrumento social, que no debemos permitir invisibilice a la persona, su voz, su presencia, su pertenencia y sus derechos.

DOWN CÁDIZ

Este año, la asociación gaditana ha dedicado el calendario a su objetivo principal, mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. “En cada mes hemos querido explicar algunas de las palabras que más usamos en nuestro trabajo diario acompañando los distintos hashtags #desarrollopersonal, #AT, #creamosinclusión, #herramientasdigitales, #empleoconapoyo, #educacióninclusiva, #apoyopsicosocial, #entrenamientocognitivo… con su definición”, explican los profesionales de DOWN CÁDIZ. Como siempre, los protagonistas de las fotografías son los chicos y chicas de la asociación llevando a cabo los distintos programas de la entidad.

DOWN CASTELLÓN

El almanaque castellonense cuenta con doce imágenes en las que se recogen los principales ingredientes necesarios en la receta para conseguir una sociedad inclusiva.  “Solidaridad, compañerismo, capacidades, ilusión, son alguno de los ingredientes que, mezclados de forma magistral, nos dan como resultado una sociedad más inclusiva en la que todos y todas podamos tener nuestro espacio, y podamos disfrutar de nuestros derechos a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones”, apuntan los profesionales de la asociación.

 

DOWN CEUTA

El Calendario ceutí se ha realizado con diferentes colectivos de la ciudad, destacando especialmente las cuatro culturas que conviven en Ceuta y algunos de los acuartelamientos existentes en la ciudad. Además, DOWN CEUTA ha contado con la colaboración desinteresada de algunos personajes famosos que han visitado la comunicad, como Carlos Alsina de Onda Cero, Josemi Rodríguez Sieiro, Rozalén, su representante en el Programa «Idol Kids»: Miguel Ramírez y la medallista en el Europeo, como palista, Isa Contreras.

DOWN CHICLANA

Desde Chiclana, el equipo de profesionales de la entidad ha querido reivindicar la importancia de que las personas con discapacidad intelectual sean escuchadas por sus familias y por la sociedad en general y también que merecen un futuro digno por el que apostar.

DOWN CIUDAD REAL- CAMINAR

 Para la realización del calendario solidario de esta entidad manchega, han contado con María Cardell, fotógrafa que de manera altruista ha colaborado para conseguir 13 maravillosas imágenes que acompañarán el próximo año a quien adquiera este calendario. Las fotos se han realizado en un entorno lleno de encanto, en la granja orea y los modelos, como siempre, han sido 13 jóvenes de la entidad.

DOWN CORUÑA

Esta edición del almanaque coruñés, se centra la labor inclusiva de Down Experience, a través del restaurante Quiosco, situado en la Plaza de Ourense de La Coruña. “Son ya varios años en los que la asociación lleva a cabo esta iniciativa que persigue la sensibilización y el acercamiento a la sociedad de las personas con síndrome de Down, con el objetivo de poder entender los conceptos que entendemos como diversidad e inclusión”.

 

DOWN CUENCA

El calendario conquense ofrece la visibillización de las personas con síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. “Con este calendario se da transparencia a grupos de personas con ganas de disfrutar de sus aficiones con sus amigos y familiares”. El grupo de moteros los REBELS ha colaborado con ofreciendo a la asociación sus. Gracias a su colaboración la asociación Down Cuenca puede continuar desarrollando diversos proyectos y mostrar a la sociedad la capacidad camaleónica de nuestro colectivo.

DOWN GRANADA – GRANADOWN

El nuevo calendario de Granadown “hace un brindis por la Inclusión y refleja 12 de las muchas fiestas con las que los granadinos celebran la vida y la alegría”, explican desde la entidad. En cada una de ellas, hay un código QR con el que saber más acerca del Zaidin Rock, de la Tarasca, de las Capitulaciones de Santa Fe, de las Cruces, del Cascamorras o de la original Romería del Meñique, entre otras….”Porque para lograr la inclusión se necesita mucho trabajo y tenemos que vender muchos “almanaques”, pero a la vez porque queremos reivindicar el derecho de las personas con síndrome de Down a estar en todos los ámbitos sociales en igualdad de condiciones y … porque nos gusta mucho la fiesta”.

DOWN LAS PALMAS

DOWN LAS PALMAS cumple 35 años de vida; 35 años de recorrido e historia con muchos retos alcanzados que en su día parecían inimaginables. “Todo este tiempo hemos ido de la mano de las personas con síndrome de Down, sus familias y la sociedad en general, trazando el camino hacia un mundo más justo e inclusivo”, señala el equipo de DOWN LAS PALMAS. “Con motivo de nuestro aniversario, decidimos que el calendario 2023 debía ser algo muy especial e, igual que en 2022, involucramos directamente a las personas con síndrome de Down de la Asociación en su elaboración. “¿Cómo celebrarían los 35 años de la Asociación?”. Dieron rienda suelta a su imaginación y propusieron 12 ideas estupendas que fotografiaron y repartieron por los meses que conforman hoy nuestro Calendario Solidario 2023”.

DOWN LLEIDA

El original calendario de la asociación de Lleida cuenta con unas fotografias realizadas con vehiculos históricos, gracias a la colaboración del Club de Vehiculos Históricos de Lleida. Las fotografías, un año más, han sido realizadas de forma altruista por Julian Garcia y Reinald Pomes.

DOWN LEÓN -AMIDOWN

El Calendario Solidario de Amidown para el 2023 es la duodécima edición de esta importante actividad divulgativa. Nuevamente las fotografías han sido realizadas de manera desinteresada por el fotografo leonés Andrés de la Torre. En esta edicición de nuestro Calendario, han colaborado con Amidown los equipos deportivos Abanca Ademar León y la Cultural y Deportiva Leonesa, además de la cadena de televisión «La 8 León».

DOWN LORCA

En febrero del 2023, la asociación murciana cumple diez años, y para celebrar la edición de su 10° Calendario Solidario, el 5 de noviembre los porfesionales de la asociación hicieron una presentación muy especial con su primera Cena Benéfica, en la que estuvieron acompañados por los patrocinadores del calendario. «Fue una noche muy especial donde una vez más, disfrutamos de la espontaneidad de nuestros chicos y de la compañía de amigos», explican desde DOWN LORCA, donde han elaborado un almanaque de lo más alegre.

DOWN MÉRIDA

La maravillosa acogida de la propuesta ‘Gracias por tanto’ del pasado 21 M, hizo que la entidad emeritense se planteara la continuidad de la misma como hilo conductor de los calendarios solidarios de 2023, posibilitando así que el mayor número de socios posibles tuvieran la posibilidad de agradecer su entrega a las personas que, de una u otra manera han propiciado de manera muy especial su desarrollo integral, personal y profesional. En este sentido, cada mes del calendario refleja la imagen de uno o dos de nuestros chicos con esas personas facilitadoras. La profesora de música, la de baile, los entrenadores deportivos, los profesores y compañeros de trabajo de nuestros niños y niñas, chicos y chicas son los protagonistas de 2023.

DOWN OURENSE

La asociación este año ha contado con la colaboración de distintos medios de comunicación de Ourense: La Región, La Voz de Galicia, Telemiño, Radio Ourense Cadena Ser, Radio Televisión de Galicia, Radio Televisión de Española y Faro de Ourense. Los chicos y chicas de la entidad posaron en platós de televisión, estudios de radio, redacciones de prensa o incluso grabando con cámaras profesionales y dando la predicción meteorológica.

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS

En la edición de este, el calendario asturiano se ha centrado en una de las sagas más famosas de la historia del cine: “Star Wars”, y para ello han contado con la colaboración del ‘Escuadrón Imperial Astur de la Guerra de las Galaxias’. Un año más, las originales fotografías han sido realizadas por Ramón Collado, fotógrafo y Socio de Honor de la asociación.

DOWN SABADELL- ANDI ASSOCIACIÓ

Para el almaneque  de esta asociación catalana, han tomado como referencia cada una de las actividades,  acciones y eventos que han llevado a cabo en 2022, asociando cada una de ellas a un mes en concreto. También han querido hacerlo así con el objetivo de que en las fotos han dedicado la última página a todos los y las que trabajan para que la entidad mejore día a día.

DOWN SEGOVIA 

Este año, el calendario de la asociación segoviana se ha elaborado teniendo como telón de fondo la Academia de artillería de San Francisco, Segovia.  «Lo elegimos por su labor como lugar de formación y perfeccionamiento del personal militar, siendo el más antiguo de Europa y también por tratarse de un edificio tan representativo para la ciudad», señalan desde la asociación.

DOWN TALAVERA

El calendario solidario de Down Talavera para el año 2023 ha sido realizado por la fotógrafa y poeta Julieta Pellicer Luis retratando imágenes muy naturales dejando así al descubierto la personalidad de cada uno de los participantes. Además, la autora ha escrito unos versos inspirándose en las fotografías invitando así a la reflexión del lector.

DOWN TOLEDO

La entidad toledana ha elaborado un calendario que tiene como protagonista, además de a sus queridos participantes, al parque temático Puy du Fou España, que colabora con la asociación en diversas actividades y contrató a ocho personas con discapacidad intelectual a principios de año. Además, de la colaboración del parque, DOWN TOLEDO ha contado con la colaboración de la Diputación de Toledo para la realización del calendario, que se puede adquirir en la asociación.

UP & DOWN ZARAGOZA

El calendario Up&Down 2023 se ha elaborado gracias a la participación de algunos de los mejores restaurantes de Zaragoza y de Teruel, con tres estrellas Michelin: Pájaros en la Cabeza. “Con él pretendemos abrir puertas a la participación de las personas con síndrome de Down en los equipos de trabajo de ellos u otros, como sucede en este restaurante, que colabora con nosotros, y que tiene a dos personas con síndrome de Down en su plantilla”. E

DOWN VALLADOLID

La entidad vallisoletana ha contado para su calendario 2023 con la colaboración de Bodegas Emilio Moro, en Pesquera de Duero, donde más de 50 niños, jóvenes y adultos de la asociación han participado en diversas actividades de la vendimia.