Noticia17 Jul 20202 minutos de lectura

Antonio Gijón: «Las personas con síndrome de Down son el resultado de su educación» 

Portada post Antonio Gijón: «Las personas con síndrome de Down son el resultado de su educación» 

Este jueves, tuvo lugar la conferencia ‘Reflexiones sobre neurociencia y mejoras en el aprendizaje y desarrollo de personas con síndrome de Down’ con Antonio Gijón Sánchez. El pedagogo explicó los últimos descubrimientos neurocientíficos en relación con el desarrollo de las personas con síndrome de Down. Según indicó, «Hay que tener en cuenta que la neurociencia indica que las personas con síndrome de Down son el resultado de su educación».

«Todo se centra en la educación. Ha habido una importante evolución en este sentido. Antes había muchas limitaciones, errores y últimamente algunos aciertos que han llevado a que las personas con síndrome de Down hagan una vida como los demás. Todo esto comenzó con la educación. Antes se les negaba, según decían no eran educables», señaló el experto.

Gijón Sánchez inició su conferencia destacando el papel de la educación, ya sea en el colegio de manera inclusiva, algo fundamental para el correcto desarrollo de las personas con síndrome de Down, como en la la familia y en otros entornos. «La inclusión es esencial y no sólo en el colegio. Si las personas con síndrome de Down están rodeados de modelos, los imitan y evidencian autonomía».

«Los datos de la neurociencia apuntan la importancia del aprendizaje, pues modifica el cerebro. Motivar el aprendizaje es fundamental para impulsar la neuroplasticidad del cerebro. De esta manera, la genética puede ser corregida y rectificada», explicó.

Además, el experto recalcó la importancia del papel de la familia, tanto a la hora de educar, como de motivar. «El cerebro de las personas con síndrome de Down responde a los estímulos», por lo que según indicó, hay que generarlos y lograr así cambios de conducta y pensamiento. «Hay que asumir ese papel, como es el procurarles comida, etc…». Gijón Sánchez, quiso destacar una frase del experto gerontólogo y asesor de DOWN ESPAÑA, Gonzalo Berzosa, «la motivación es garantía del bienestar personal y siempre estimula la actividad mental». 

Por otro lado, antes de dar paso a las preguntas de los asistentes virtuales, el pedagogo explicó que «en el desarrollo del cerebro de las personas con síndrome de Down es más importante el proceso que el resultado».