Noticia22 Oct 20213 minutos de lectura

Àngela Mora hará historia al competir en un campeonato nacional para gimnastas sin discapacidad

Portada post Àngela Mora hará historia al competir en un campeonato nacional para gimnastas sin discapacidad

La gimnasta Àngela Mora participará el próximo mes de diciembre en el Campeonato de España Individual, Clubes y Autonomías y Estatal Base de gimnasia artística, una competición para personas sin discapacidad. Ángela tiene síndrome de Down y una capacidad de superación y esfuerzo única que le ha servido para llegar muy lejos. De hecho, será la primera vez que una gimnasta con síndrome de Down compita junto a personas sin discapacidad a nivel nacional.

A sus 17 años, Ángela, que afirma estar “muy contenta y con muchas ganas de competir”, romperá barreras y dará un nuevo paso hacia la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte. Su participación sin precedentes en el Campeonato de España tendrá lugar entre el 3 y 8 de diciembre en Pamplona junto a 1.200 participantes.

“Me gusta entrenar y competir, las dos cosas. Me gusta competir con gente sin discapacidad porque todos y todas somos iguales”, dice Ángela en una entrevista a DOWN ESPAÑA.

Sobre sus entrenamientos con su club Gimnàstic FEDAC, Ángela explica que aunque son muchas horas, “no es muy duro” porque le gusta mucho estar con sus compañeras de equipo. “Lo que más me gusta es subirme a las paralelas y hacer ‘volteretas canarias’, y lo que menos es que a veces entrenamos muy tarde y tengo sueño”, señala la joven gimnasta.

La participación de Àngela en el Campeonato de España marcará todo un hito, y no será la primera vez que esta joven lo haga, pues ya compitió en marzo de 2019 en la Copa Catalana. Una carrera deportiva que ha sido posible gracias a su entrenadora en el club FEDAC, Maribel Moncasí. La técnica conoce a Àngela desde que era una niña y ella es quien con mucha dedicación y profesionalidad ha impulsado la inclusión de la joven tanto en su club, como en la gimnasia de competición. Moncasí describe a su pupila, que competirá en la categoría Base 2, como una chica “tímida, muy dulce, con una sonrisa que cautiva y muy disciplinada”.

Àngela, de Maials, Lleida, además estudia un curso de Formación Profesional de auxiliar de ventas y atención al público, y es usuaria de la asociación DOWN LLEIDA, donde también forma parte de la sección deportiva Asvocall.

Sobre su participación en el campeonato estatal, el presidente de la Federación Catalana, Xavier March, explica a diario Deportes Segre: “En la Federación Española fueron muy receptivos. Nosotros en su día apostamos por la gimnasia inclusiva. Cuando empezamos a desarrollar el programa para gimnastas con discapacidad no lo contemplamos de forma diferente al resto. Como Àngela cumplió sus objetivos deportivos y se clasificó para el Estatal tenía todo el derecho a ir”.

La joven gimnasta finaliza la entrevista señalando que le encanta entrenar para mantenerse bien físicamente y que «las personas con síndrome de Down pueden hacer deporte, y es muy saludable para todo el mundo».

En DOWN ESPAÑA estamos muy ilusionados con la inclusión de Àngela en el Campeonato de España, pues la joven se ha ganado su participación por méritos propios y sin darse cuenta está contribuyendo a impulsar a lo grande la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte.

¡¡ÁNIMO, ÀNGELA!!