Educación30 Abr 20205 minutos de lectura

Ana Belén Rodríguez: «La educación inclusiva es un derecho. Por eso es importante estar informado»

Portada post Ana Belén Rodríguez: «La educación inclusiva es un derecho. Por eso es importante estar informado»

‎En DOWN ESPAÑA, seguimos compartiendo un ciclo de conferencias on line con recursos y orientaciones de gran utilidad sobre diferentes áreas. Este jueves, ha tenido lugar Cómo afrontar el nuevo curso escolar. Claves para familias. En esta sesión, la pedagoga y experta en educación inclusiva, Ana Belén Rodríguez, ha explicado cómo es y debe ser el proceso de escolarización del alumnado con síndrome de Down, cómo garantizar la educación inclusiva y las claves de cara al paso a un nuevo curso. Esta Conferencia Down se engloba dentro del programa ‘Inclusión Down’.

«La educación inclusiva es un derecho y para poder ejercerlo es necesario tener información»


Durante esta conferencia, dirigida principalmente a familias, Rodríguez ha analizado la situación educativa actual, teniendo en cuenta la realidad provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. «Es momento de observar las medidas que tenemos, de saber si se pueden dar respuestas, atender a necesidades del alumnado con necesidades espaciales (NNEE) y garantizar una educación inclusiva», ha comentado.

Además, según ha recalcado la experta, «también es momento de aprendizaje, de trabajar emociones…Es un momento de incertidumbre y ahora sólo tenemos la certeza de que [los alumnos] pasan al curso siguiente. Por eso, necesitamos una respuesta clara». Además de las preguntas que pueden hacerse tanto los padres como los maestros de cara al curso que viene, hay que tener en cuenta que también hay muchas referentes a lo que queda del actual curso, pues tal y como ha explicado Rodríguez, «con la enseñanza on line no se puede exigir un aprendizaje pleno a los alumnos. No estamos con ellos, la motivación frente a pantalla no es la misma.Además hay un impacto de distanciamiento social».»Hay una falta de equidad que deja patente que a quien más está afectando es al alumno con discapacidad», ha añadido.

Por otro lado, Rodríguez ha explicado pautas a tener en cuenta de cara a la escolarización de alumnos con NNEE y la importancia de que los padres estén bien informados a la hora de escoger un centro educativo. «Es una decisión que no se debe tomar con miedo, sino con mucha información».

Rodríguez ha destacado cinco aspectos importantes para elegir un centro educativo para alumnos con discapacidad intelectual:
-Proyecto del centro: documento sobre los valores del centro, participación de la familia, del alumnado….
Plan de atención a la diversidad : medidas del centro para atenderla, ordinarias, metodológicas, curriculares, sociales…
-Método del aula: evitar el individualista, tomar como referencia centros cooperativos, con ‘rincones’, etc.
-Apoyos y recursos atender diversidad: permanente o itinerante, red de apoyo con familias, alumnado…
Cercanía del centro al domicilio: importante para las relaciones sociales del alumno.

La pedagoga ha señalado que toda esta información se puede obtener «en la del centro, -pues son documentos públicos-, del AMPA o en jornadas de puertas abiertas y reuniones con el equipo directivo del centro». Además, Rodríguez ha explicado cómo es el procedimiento de escolarización y cuáles y cómo son las diferentes evaluaciones que se pueden realizar al alumnado con discapacidad intelectual -evaluación psicopedagógica, dictamen escolarización, adaptación curricular,proposición para programas de adaptación curricular…-«La persona que debe explicarnos e informarnos de todo ello es el orientador del centro», ha aclarado.

Después de explicar muchos otros conceptos en relación a la educación inclusiva y a sus beneficios para todo el alumnado, Ana Belén ha pasado a responder las dudas de los asistentes a esta conferencia on line.

– ¿La situación de confinamiento puede provocar que los alumnos con síndrome de Down deban
repetir curso?

Si. Puede ser muy difícil el proceso de paso de curso. Además de por los conocimientos, por la motivación o por la complejidad que supone cambiar de tutores y maestros. En muchos casos, será mejor continuar con los mismo y repetir curso en lugar de empezar de cero.

– ¿Qué hacer para que no pierdan sus rutinas educativas?
Efectivamente es muy importante que mantengan rutinas. Por ejemplo, estaría bien hacer un horario visual con las actividades del día a día, anticipar lo que debe hacer todos los días.ç

– ¿Ayudan las adaptaciones?

Si gracias a las adaptaciones, hay una participación del alumno con un currículum educativo totalmente diferente al resto de sus compañeros, no tendrá nexo con ellos y por lo tanto, hay integración y no inclusión.
Lo mejor es una enseñanza multinivel, que haría que no fueran necesarias las adaptaciones porque más que una ayuda son una barrera.