23·04·2020

(Actualidad)

Agustín Huete: «el confinamiento se parece a la discriminación social que sienten las personas con discapacidad intelectual»

El experto y profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete, ha explicado los resultados preliminares del estudio sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con síndrome de Down: una por ser mujer y otra por su condición.

Este jueves, ha tenido lugar la conferencia ‘Proyecto Mujeres con Valor. La realidad de las mujeres con síndrome de Down en España’ con el experto en sociología Agustín Huete. Durante la misma, Huete ha explicado los primeros resultados de una investigación centrada en analizar la situación que viven hoy en día las mujeres con síndrome de Down.

Para la realización de este innovador estudio, en el que colabora la Fundación GMP, entre otras acciones, se ha realizado una encuesta a 400 mujeres con síndrome de Down, entrevistas a familias y a profesionales, etc. A partir de ello, los expertos investigadores están valorando la realidad que estas viven en relación a sus derechos, libertades, entorno familiar, educativo o laboral.

Antes de comenzar con su intervención, Huete ha invitado a los oyentes a reflexionar sobre la situación de las personas con síndrome de Down durante este confinamiento. Tal y como ha explicado,  «Es un buen momento para aprender de ellos. Son personas que tienen mucho que enseñarnos, son personas mas capaces de adaptarse muy bien y con habilidades de las que todos podemos aprender». Por otro lado, según ha indicado, «el confinamiento se parece a la discriminación social. Sentirse apartado, encerrado…».

«La investigación ‘Mujeres con Valor’ es una análisis social para profundizar en la realidad de las mujeres con discapacidad, en el que se estudian los problemas a los que se enfrentan: violencia, discriminación, derechos reporductivos y sexuales…», ha indicado Huete.

Algunos de los datos que ha señalado el sociólogo se referían al hogar, al entorno familiar, donde según ha explicado: «las mujeres con síndrome de Down encuentran su principal y más importante apoyo. Tres de cada cuatro de las mujeres encuestadas pasa la mayor parte de su tiempo con su familia«. Por ello, tal y como ha apuntado Huete, es esencial que, en casa, las mujeres con síndrome de Down reciban una completa educación-afectivo sexual desde edades tempranas y que no asuman roles asociados a su género en la sociedad patriarcal (cuidados, tareas del hogar…).

«Es importante que las mujeres con discapacidad intelectual reciban educación sobre relaciones: quienes son los amigos, los novios, los compañeros de trabajo…Es importante porque no aprender esto implica no aprender otras muy básicas para que haya inclusión social».

Por otro lado, los primeros resultados de la investigación apuntan que «no hay discriminación en el mercado laboral». Teniendo en cuenta las respuestas de las mujeres encuestadas, «les gustaría trabajar en comercio, hostelería y educación». Además, según ha destacado Huete, «ellas reconocen autonomía en algunas tareas y necesidad de apoyo en otras tareas y a veces no coincide las actividades para las que reconocen ser independientes con los apoyos que reciben». Se trata de una cuestión que todavía necesita ser abordada en profundidad.

Además, Huete ha advertido sobre la necesidad de que los profesionales que trabajan en las asociaciones para la discapacidad tengan en cuenta la importancia de los roles asumidos, pues son un ejemplo, y de que se tienen acostumbrar a hablar y actuar más en defensa de la Convención sobre la Eliminación de la  de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Antes de finalizar con la conferencia, huete a respondido a varias consultas que han realizado los usuarios. 

Por su parte, Paco Fernández, director de la Fundación GMP ha querido agradecer a los investigadores su trabajo y ha asegurado de nuevo su compromiso con este proyecto de DOWN ESPAÑA y con nuevas iniciativas. «Las mujeres de este colectivo sufren discriminación por ser mujer, por tener discapacidad y más aún por tener discapacidad intelectual. Por ello, consideramos que no podíamos dejar de apostar por este proyecto. Además, por la situación que estamos viviendo, estamos analizando las necesidades de las organizaciones que trabajan en discapacidad, porque es posible que se vean afectadas».

Para acceder al vídeo completo de la conferencia, haz click aquí: «Proyecto Mujeres con Valor»