30·09·2019

(Actualidad)

Adultos con síndrome de Down y estudiantes universitarios comparten experiencias en entornos inclusivos

Este tipo de experiencias de aprendizajes favorecen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y además fomentan el conocimiento de la diversidad.

Con el proyecto ‘Campus Oportunidades para la Inclusión’ DOWN ESPAÑA pretende dar respuesta a las necesidades formativas, relacionales y de participación social de los jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para ello, se han realizado talleres formativos de diversas temáticas en entornos inclusivos como universidades, centros de adultos, espacios culturales o centros sociales.

A través de este programa, se favorece la inclusión y el aprendizaje permanente de adultos con síndrome de Down, pero además permite a los estudiantes universitarios, futuros profesionales, el conocimiento de la diversidad a través de experiencias de aprendizaje y convivencia compartidas.

Este año han participado en el proyecto 183 adultos con síndrome de Down y 422 estudiantes universitarios de 4 comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Andalucía y Galicia.

Los talleres han sido muy variados: Taller de periodismo, Taller de inteligencia emocional, Taller derecho al voto, Taller de poesía, Taller de vídeo, Taller de autodeterminación, Taller de teatro, taller de relatos, Taller de vida saludable, Taller de habilidades sociales, Club de lectura fácil, Voluntariado social, Taller de plástica, taller de coro, Taller de primeros auxilios, Taller de sensibilización, etc. Se han incorporado elementos innovadores, sistema de apoyo diversificado ( apoyo profesional, apoyo natural y apoyo entre iguales) y diferentes enfoques metodológicos ( modelo didáctico mediacional, aprendizaje servicios, modelo de apoyos etc).

Este año como resultado del proyecto se han elaborado 4 guías didácticas en torno al proyecto, en el que se ofrecen talleres didácticos y experiencias de atención educativa en la etapa adulta en entornos inclusivos.

Puedes descargarlas aquí: