Noticia9 May 20194 minutos de lectura

A la venta el primer bolso de lujo diseñado por una persona con discapacidad intelectual

Portada post A la venta el primer bolso de lujo diseñado por una persona con discapacidad intelectual

Hace tres meses la diseñadora de la firma MAGALIE, Marga Arévalo, apostaba por un proyecto en el que tres personas con discapacidad intelectual diseñarían tres bolsos de la mejor calidad para que uno de ellos formase parte de la colección de verano de la marca española. Este proyecto, llamado ‘El lujo del 21’, ha sido protagonizado por Eva Juárez, Teresa Geisser y María Iglesias, dos jóvenes con síndrome de Down y una con discapacidad intelectual, cuya pasión es la moda. Las tres fueron elegidas para embarcarse una maravillosa aventura que ha contado con la colaboración de DOWN ESPAÑA e ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadoras de una pieza exclusiva para una firma de bolsos de lujo y su presentación, este miércoles, ha sido para ellas “algo emocionante”, según explicaba Eva. El acto consistía en la presentación del modelo que cada una de ellas ha diseñado para que un jurado excepcional, compuesto por referentes de la moda y la sociedad en España lo valorase y eligiese el diseño ganador. Este será comercializado en locales seleccionados y en la web de MAGALIE, y los beneficios irán destinados íntegramente a las tres participantes y a DOWN ESPAÑA. 

El jurado estaba integrado por Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Olga Ruiz, directora de la revista Telva; Sergi Capell, socio fundador de La Casa de Carlota; Teresa Iturralde, redactora jefe de la revista Yo Dona; y el diseñador Ulises Mérida. Todos ellos tuvieron que valorar el resultado de un completo proceso de diseño: inspiración, bocetos, patronaje, selección de materiales, packaging y defensa del diseño del bolso ante la prensa y jurado. La decisión final fue nombrar ganador a ‘Camino’, el diseño de María, usuaria de APROCOR.

Presentación y elección del diseño ganador

Después de una breve intervención de Marga Arévalo para explicar cómo ha sido el proyecto y presentar a las verdaderas protagonistas, las tres jóvenes supieron defender sus modelos con inspiradores discursos. Fueron naturales, cercanas, sinceras y arrolladoras, y sus palabras no dejaron indiferente a ninguno de los asistes, cerca de 100 personas. Cada una quiso explicar cómo se inspiró para diseñar su modelo y cuál es el significado de su elección.

Para Teresa, su diseño ‘La rosa de los vientos‘ puede «iluminar» a cualquiera. «Yo soy como la rosa de los vientos, que guía a todos. Es un bolso redondo para que pueda iluminar al mundo entero. Si llevas mi bolso, te sentirás muy feliz», decía la orgullosa joven de 23 años.

Su compañera Eva presentó su bolso ‘Latidos’, un diseño con un gran corazón de mimbre. «Elegí el corazón porque me recuerda a ser feliz, y para serlo, necesito escuchar el latido del corazón de los que me rodean. Además, el azul eléctrico me da mucha fuerza», explicó.

Por último, María, explicó el porqué de su original diseño, antes de saber que sería el modelo ganador y el que sería comercializado. «Yo soy fuerte y optimista, y es lo que refleja mi bolso. En mi camino, hay curvas, si, pero si no hubiera, no sería mi camino. En la vida hay cosas maravillosas y hay que superar las dificultades. Por eso, este bolso es para personas fuertes y positivas, como yo».

La joven, de 28 años, se mostró muy ilusionada cuando el jurado comunicó el triunfo de su diseño. «Estoy muy contenta. Todas hemos trabajado mucho», reconocía.

Tras la presentación de los bolsos y el anuncio del modelo ganador, las diseñadoras noveles y el resto de los asistentes disfrutaron de un aperitivo para dar fin a una jornada de lo más inclusiva e interesante. Los accesorios veraniegos de ‘El Lujo del 21’, por el momento, están disponibles a la venta en la página web de MAGALIE.