16·12·2020

(Actualidad)

Campus para la inclusión, proyecto que impulsa los derechos de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA lanza tres publicaciones en relación a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual como iniciativa dentro del proyecto Campus para la inclusión.

Durante el complicado curso 2019-2020, dentro de la fase de consolidación del proyecto Campus para la Inclusión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la Federación nos hemos centrado en el abordaje de un tema complejo y difícil como es la enseñanza y el aprendizaje de los derechos. En concreto, hemos querido focalizarnos en algunos artículos de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad centrados en diferentes ámbitos de la participación social y política de las personas.

DOWN ESPAÑA tiene ya una experiencia de cinco años trabajando en este proyecto, con el que pretendemos adquirir experiencia y conocimientos que posibiliten la vinculación del aprendizaje a lo largo de la vida y la formación permanente de las personas adultas con síndrome de Down. Los escenarios planteados son aquellos inclusivos, especialmente los universitarios, que nos permiten ligar estrategias de enseñanza-aprendizaje impulsando también la inclusión social. Dichas estrategias están centradas en el protagonismo de las personas con síndrome de Down, su participación social y el desarrollo del rol de adulto.

Los entornos formativos inclusivos deben crear oportunidades y sistemas de apoyos para el aprendizaje compartido y la convivencia entre estudiantes universitarios y jóvenes con síndrome de Down, en una cultura inclusiva y de reconocimiento de la diversidad. Durante estos años, varias organizaciones han participado en las diferentes convocatorias del proyecto, tratando de impulsar una cultura de red colaborativa favorable a la innovación e inclusión en materia de educación de adultos de personas con síndrome de Down.

El objetivo general del proyecto consiste en impulsar acciones formativas que permitan a las personas adultas con síndrome de Down la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en universidades o en otros contextos de enseñanza y aprendizaje, considerados como escenarios inclusivos y de responsabilidad social. Paralelamente, ofrecer a los estudiantes universitarios (y a otros apoyos) la oportunidad de convivir, relacionarse en diversidad y desarrollar competencias eficaces hacia la inclusión escolar y social.

Para alcanzar el mencionado objetivo, hemos diseñado una serie de talleres formativos en los que se incorporan elementos innovadores, entre ellos un sistema de apoyo diversificado (apoyo profesional, apoyo natural, apoyo entre iguales) y diferentes enfoques metodológicos que orientan la acción didáctica: modelo didáctico mediacional, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, modelo de apoyos. En este curso, hemos concretado estos planteamientos en el texto Taller de derechos y participación: guía didáctica, en el que se recogen los principios didácticos, las secuencias de actividades y los enfoques metodológicos vinculados al aprendizaje de los derechos. Publicación dirigida a profesionales.

Junto a la guía didáctica de derechos, se ha elaborado un Cuaderno de trabajo grupal sobre derechos y participación, que facilita el desarrollo de actividades para llevar a cabo en pequeños grupos colaborativos.

Además de plantear las acciones internas del taller, también se plantean otro tipo de acciones (de proyección o divulgación) que siguen siendo actividades formativas para los jóvenes, con una gran potencia educativa, pero además pueden contribuir a fomentar la sensibilidad de la sociedad en torno a la discapacidad. Estas acciones dan protagonismo a las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual y también contribuyen a valorar sus esfuerzos y resultados, dar a conocer sus pensamientos e ideas y a incrementar su compromiso (tanto el compromiso grupal como el personal) y su motivación.

Además, durante este curso también hemos podido lanzar la publicación Nuestros derechos y nuestras opiniones, que recoge las valoraciones y opiniones de un numeroso grupo de participantes del taller, adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de diferentes territorios.

A pesar de que este curso 19-20 ha estado lleno de dificultades y limitaciones por la pandemia ocasionada por la COVID-19, nos hemos esforzado en desarrollar las acciones comprometidas. Desde la Federación, destacamos la enorme capacidad de adaptación de las organizaciones, de los jóvenes participantes y de los profesionales, que, con un gran espíritu de servicio a las personas, idearon fórmulas de atención y de formación para tratar de compensar la supresión radical que el confinamiento produjo.

Acceso a las diferentes guías: 

Taller de derechos y participación. Guía didáctica. Dirigida a profesionales.

Taller de derechos y participación. Cuaderno de trabajo grupal (Lectura Fácil)

Nuestros derechos y nuestras opiniones. Cuaderno personal. (Lectura Fácil)