Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Problemas con alimentación y masticación.


Hola, mi hijo tiene dos años y medio y aún no mastica sus alimentos, sigue comiendo papilla ya que trozos de comida incluso chicos se los pasa enteros y en ocasiones le han llegado a obstruir la respiración por segundos. Darle de comer es siempre difícil ya que rechaza los alimentos, sobre todo si tienen mucha textura, lo único que funciona es distraerlo con juguetes o con el televisor, sólo estando distraído acepta las cucharadas. Al parecer también tiene poca salivación.

Iniciado por: Alejandro de la Mora Villa · en Salud · 16.07.2010 · 0:18 · Total lecturas: 24654

Hola mi hijo tiene 5 años, pasa que un día comiendo se atoró y alcanzó a ahogarse después de eso le tiene miedo a comer , la verdad no se que hacer para que vuelva su confianza ya que esta en etapa de crecimiento

Luisa · 18.09.2019 a las 9:30

Buenas noches, Emily. Su caso es bastante frecuente y no se preocupe, porque poco a poco el niño irá aceptanbdo todo tipo de alimentos sólidos y se nornalizará la situación. Vayan ustedes progresivamente introduciendo más alimentos semisólidos o sólidos blandos; empiece con ellos y luego ofrézcanle los líquidos. No agobien demasiado al niño; simplemente dénle su ración pequeña de comida (dos o tres cucharadas o tomas de un sólido) y pasen a otra cosa. Verá como su hijo va aceptando más alimentos, pero vayan poco a poco. Siga las orientaciones de los profesionales que le atienden. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 12.09.2019 a las 16:36

Hola. Mi hijo de 5 años no quiere comer sólidos. En el almuerzo solo toma sopa con todo licuado, para desayuno y cena puede que coma pan, queso, dedito de harina o salchicha. A veces recibe arroz o pasta. Me preocupa que no reciba los nutrientes suficientes. El pediatra dice que su desarrollo está bien excepto porque está un poco bajo de peso. Pero me preocupa que esto continúe así. Desde pequeño no quiso probar los alimentos sólidos . que debo hacer?

Emily · 11.09.2019 a las 10:14

Estimada Cindy;
Es normal que esté usted desesperada y aburrida, pero debe relajarse y no caer en la trampa. Si su hijo toma patatas fritas y galletas, es que puede masticar, al menos sólidos blandos, lo que pasa que no quiere porque es más cómodo y le cuesta un poco. No se agobie si algunas veces vomita; no pasa nada. Tritúrele cada vez menos la comida; cuando tome unas pocas cucharadas, pase al triturado y poco a poco aumente la ingesta de le trituración menor. Lo mismo chafándole algunos platos: unas pocas cucharadas y luego al triturada, aumentando cada vez lo primero. Debe haber algunos sólidos blandos que ustedes toman y que al niño le gustan: queso, frutas, etc. Pruebe con lo que le guste y ofrézcalo como refuerzo y como estímulo para masticar. Consulte con los profesionales que atienden al niño y sigas sus orientaciones. En la guardería, seguro que mejora en este aspecto, pero ustedes en casa deben seguir apoyando y exigiendo al niño. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 11.09.2019 a las 9:52

Buenas tengo un niño de 2 años y medio que no mastica prácticamente nada. Lo único que come así más duro son galletas príncipe de las chicas. lo que hace es que se la mete entera y la ablandece con la saliva hasta que llega a tragarla y las patatas fritas es lo único. Le doy algo nuevo a trozos para que pruebe y lo único que me dice es “caca”. no llega a tocar el alimento que le haya puesto yo. Estoy desesperada entra ahora a la guardería para ver si viendo a los demás niños se anima a comer.
Como le de el puré menos pasado de la cuenta hace el intento de vomitar y muchas veces a llegado hasta vomitar. Que puedo hacer? Gracias de antemano.

Cindy · 03.09.2019 a las 9:37

Buenos días, Romina. La verdad es que resulta frustrante para los padres este tipo de inconvenientes que esperamos que se resuelvan pronto y normalmente no es así. Lo primero que deben descartar es la presencia de alguna anomalía orgánica, aunque lo más frecuente es que sea algo funcional y el niño se niegue a ingerir sólidos; de todas formas, hay que descartarlo. Si no hay ningún problema físico, hay que ir introduciendo poco al niño en los alimentos blandos, triturados cada vez menos líquidos, toma de alimentos sólidos blandos que a él le gusten, al tiempo que se hace una estimulación de la zona bucal para mejorar la movilidad. Le sugiero que sigan los orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Y no agobien ni presionen demasiado al bebé. Un abrazo. Isidoro Candel

Isidoro Candel, experto en atención temprana de DOWN ESPAÑA · 27.06.2019 a las 13:35

Romina, quizás desde Atención Temprana o desde Logopedia te den unas pautas concretas pero ante todo hay que desacartar que haya cualquier alteración anatómica o funcional en el area arofaríngea que pueda ser corregida. Posteriormente la paciencia es buena aliada, y ten en cuenta que 14 meses es todavía una edad para no alarmarse.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 20.06.2019 a las 13:20

Hola yo tengo un bb con sindrome de down de 1 año y 2 meses y lo logramos que coma lo solido solo come nestum y yogur lo demas lo saca para afuera con la lengua o no lo quiere comer. ahora la fonoaud nos indico hacerle una placa que va en el paladar pero no se si dará resultado. como dicen los papas del grupo es bastante frustante mas que todo que el esta bajo de peso y aun sigue con hierro y vitaminas de cuando era bb.
aguardo respuesta a otras técnicas que puedo utilizar con el

gracias

ROMINA · 18.06.2019 a las 15:36

José, habrá que seguir estudiando a qué se debe esa regresión. A ver qué dice la gastroscopia, porque al parecer el resto (dentista, otorrino) ya está descartado.
Luego queda la causa psicológica, no lo olvidemos, habitualmente la más difícil de encontrar.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 05.06.2019 a las 14:05

Hola,

Mi hijo tiene 9 años (casi 10) y siempre ha masticado y tragado sin ningun problema, hace algo menos de un año empezó a quejarse un poco al tragar, desde que empezó a quejarse hasta dejó de querer comer nada que tuviera que masticar pasaron 3 o 4 días, naturalmente le hemos llevado al médico y le han hecho varias pruebas, ahora esta pendiente de una gastroscopia que, en teóría, sería la última prueba antes de poder descartar que sea algo físico. He leido sobre problemas en la deglución y en la masticación en los niños con SD pero siempre parece que se presentan desde que son bebés y, como digo, mi hijo ha bebido masticado y tragado todo tipo de alimentos hasta los 9 años sin ningún problema.

Muchas gracias.

José · 04.06.2019 a las 8:45

Liliana, agradezco la confianza que muestras hacia este foro, pero el tema de tu hijo solo lo puede ir solventando un pediatra o neuropediatra que lo atienda de forma directa, pues es un cuadro muy complejo.

Desde la distancia no puedo aportar otro consejo que no sea este.

Espero que todo vaya bien y que se vaya solucionando el problema.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 09.05.2018 a las 8:30

Buenas kiero consultar xq tngo un hijo d un año y tres meses el solo come zapallo y nestum ya n se q mas darle para q se alimenta lo q come tiene q ser bien procesado xq si lo pizas a mano qda algunos pequeños pedazos y el se ahoga tiene problemas al tragar aparte d eso tiene una mal formacion en el cerebro y hidrocefalia q el medico dice q es muy poco pero necesita q le pongan la valvula xq tiene el cerebro cmo una persona mayor n se sienta ni se para pasa la mayor parte del dia acostado constantement controlandolo ya q se vomita y se bronco aspira tiene q tner un cuidado unico ya q n emite mucho sonidos cuando llora apenas q si se lo escucha el tiene recien 8kl y n se q darle pa q levant d peso

Liliana · 08.05.2018 a las 9:30

El comportamiento de su hijo es relativamente frecuente en muchos niños, incluso sin síndrome de Down. Se acostumbran a una determinada textura y se acomodan a tomar líquidos, o bien algunos sólidos que ellos quieren. No es fácil conseguir que el niño tome la comida sólida.

Lo que suele hacerse es darle la comida menos triturada, con pequeños trocitos, empezando por algo que le guste mucho. Darle comida chafada con el tenedor, de manera que no está triturada, aunque tampoco es del todo sólida. Que siga comiendo sólidos que a él le gustan para que los mastique y se acostumbre a esas texturas.

Ofrézcanle en primer lugar la comida sólida, cuando tenga apetito, e insistan para que la tome aunque la rechace en un principio; no le den otro alimento si no quiere tomar la comida sólida. Obliguen un poco a que tome la sólida y esperen; cuando tome dos o tres cucharadas de la sólida, dénle entonces lo que le gusta. Y así vayan ampliando el número de cucharadas de la comida sólida.

Y no se agobien ni se desesperen; más bien, póngase serios para que el niño sea consciente de lo que tiene que hacer. Vayan poco a poco y no se alteren ni se pongan nerviosos ante la situación; simplemente presenten el plato de comida y hagan lo que se les indica. Los profesionales que atienden al niño también les habrán ofrecido orientaciones, que ustedes deben seguir.

Estamos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 17.04.2017 a las 8:16

Hola,
Mi hijo tiene 26 meses, sus comidas son licuadas espesas, no le gusta recibirla con cuchara es una batalla interminable, asi q hemos optado por darle con una jeringa y recibe, me preocupa, solo mastica galletas, tostadas a veces pan y papas de paquete, con cuchar recibe gelatins y algunos productos lacteos, pero cuando se le muestra cualquier tipo de comida solida la rechaza, le hemos colocado comida solida en la boquita y la escupe y si lo forzamos con cuchara grita, patalea y llora, no logro saber q pasa por q pareciera tenrpe miedo o fastido a las texturas de los alimentos solidos. Por favor ayuda, me gustaria saber como ayudarle

Karen · 10.04.2017 a las 8:43

Tal vez, estimado Carlos, lo primero que deberían intentar ustedes es reducir sus niveles de tenisón y ansiedad en el momento de la comida, precisamente porque eso lo percibe el niño y puede usarlo como una forma de control. No sé cómo será la situación concreta, pero imagino que su hijo tendrá ganas de comer en algún momento y, sobre todo, alimentos que le gusten. Pónganle la comida y dénle esos alimentos que más le gustan al principio, pasando luego a otros progresivamente.

Tampoco pasa nada porque tengan ustedes que tomar la iniciativa: hay niños más tragones que otros, ya irá cambiando, seguro. No introduzcan mucha comida cada vez y dénle tiempo a triturar y a tragar; no le agobien, dénle su tiempo, déjenlo tranquilo aunque pueda resultar desesperante. Permitan al niño llevarse cosas a la boca para comerlas por iniciativa poropia (las que le gusten). Vayan poco a poco, sin forzar demasiado.

Y sigan las instrucciones de losm profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 10.01.2017 a las 19:13

Hola todos nuestro hijo tiene 19 meses no kiere comer muerde y mastica pero no traga se queda con la comida en la boca y nunca pide comer tenemos q coger nosotros la iniciativa esto nos genera mucha tensión x favor alguien esta pasando o a pasado x lo mismo gracias a todos felices fiestas

Carlos · 03.01.2017 a las 14:57

Imagino que los profesionales que atienden a su hijo le darán a usted orientaciones para mejorar su masticación. Por tanto, será difícil que aportemos algo nuevo.

En principio, es de esperar que un niño que ha tenido una experiencia desagradable, como lo de la sonda nasogástrica, asocie el acto de la comida con algo desagradable y molesto, y tienda a rechazarlo. Por tanto, hay que actuar con cautela y prudencia, pero tratar de avanzar poco a poco (aproximaciones sucesivas). Por ejemplo, si el niño acepta papillas, pruebe a triturar un poco menos para que se vaya acostumbrando progresivamente a una textura un poquito más semisólida; dele cosas que le gusten mucho, triturándolas menos. Dele a probar cosas sin forzarle y poco a poco amplíe el abanico; a medida que vaya conociendo preferencias y gustos, insista con esos alimentos cada menos triturados.

No se agobie demasiado y avance con prudencia pero con constancia. Sé que no es fácil, que resulta desesperante. A ver si con otra persona, toma mejor el alimento. Es cuestión de ir probando, insisto, poco a poco.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 18.10.2016 a las 9:51

Hola, “X” tiene 7 años y aun no come nada solido, esta en terapia de lenguaje, fisica, psicopedogaga, pero cada vez que leacerco algun alimento o bebida nueva huye se angustia, mas aun si es galleta , algo solido, sigue comiendo papillas y cremas. Recalco que el tuvo que someterse a una cirugia de corazon, donde pusieron una sonda en su boca. como podria mejorar esta conducta? o debo de esperar que el de apoco pida la comida-.

PROBLEMA DE MASTICACION · 13.10.2016 a las 13:21

Estimada Belén sepa usted, en primer lugar, que lo que le ocurre a Daniel es muy frecuente. Por tanto, no se agobie demasiado. Deben ustedes, no obstante, forzar un poquito al niño para que vaya tomando alimentos sólidos blandos y a comida chafada; empiecen por lo que más le gusta a él, de forma que se vaya acostumbrando. Creen ustedes la situación adecuada a la hora de la comida, con el fin de que el niño se vaya adaptando a la rutina. No le obliguen demasiado, dénle tiempo ya vayan introduciendo alimentos que le resulten agradables: melón, sandía, plátano, queso… Y sigan las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 13.08.2014 a las 12:47

Alessandra: no se qué relación te une con Gustavo, ni el tiempo que puedes estar con él para ayudarle, ni nada más, pero te comento alguna cosa.
Realmente intentar corregir esa conducta compulsiva a los 23 años va a ser difícil pues ya es algo tarde. Lo ideal es haberlo hecho al mismo tiempo que iba creciendo. Pero tampoco es imposible, lo único que hace falta es tiempo y paciencia para estar con él corrigiéndole en cada comida. Es como coger a un niño pequeño y marcarle los tiempos, racionarle la comida, que la tome poco a poco, con cambios de textura, obligándole a masticar cuando es necesario y a deglutir en pequeñas cantidades. Lo mismo que se hace con los pequeños. Se puede llegar al premio-castigo.
Como decía, mucho tiempo y paciencia.
Saludos.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 13.08.2014 a las 11:53

Belén, es absolutamente imprescindible la participación de los logopedas en la estimulación y aprendizaje de las personas con síndrome de Down. Son necesarios no solo para ayudar en el habla sino que enseñan a paliar la hipotonía, y trabajan la respiración, la masticación y la deglución.
Sí que es cierto que se puede retrasar el inicio de la masticación, pero cuanto antes se le vayan marcando pautas antes se podrá corregir, máxime si tampoco avanza en el habla.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 13.08.2014 a las 11:44

Hola, conozco a un chico de 23 años que se llama Gustavo y me estresa verle comer, ya que no mastica y se come 2 o 3 cucharadas y se llena la boca y se lo pasa sin masticar, incluso se ha llegado a comer huesos, que puedo hacer para que no coma asi? Aparte acaba la comida en 2 min!!!

alessandra · 04.08.2014 a las 14:01

Daniel tiene 32 meses y no hemos conseguido aun que mastique. La pediatra nos aconsejó dejarlo para más adelante por su bajo peso y porque el año anterior había estado hospitalizado en varias ocasiones con bronquiolitis y neumonía. Ahora nos insisten en atención temprana que no lo dejemos mas tiempo porque le va a retrasar el habla (no habla nada). Como es un auténtico martirio para mi hemos decidido ir a una logopeda para que nos ayude.

Belen · 03.08.2014 a las 20:58

Parece que, por ahora, lo más importante es que el niño se alimente bien y gane peso. Por tanto, cuando le den de comer, procuren empezar con la comida chafada o algún alimento sólido y, cuando tome algo, sigan con la triturada con el fin de que coma bien.

Vayan introduciendo poco a poco alimentos sólidos, comenzando por los que más le gusten. Ejerciten su musculatura orofacial. No le agobien demasiado para que la comida no se convierta en un drama.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 01.02.2014 a las 21:46

Mi pequeño de 3 años recién cumplidos toma solo su leche, come pan y galletas y también arroz inflado, pero con la comida picada es distinto. Intenté darle lo mismo que comía molido y no resulta, come solo unas cucharadas y no más. Lo peor es que esta muy bajo de peso, pesa menos de 10 kilos por lo menos desde hace un año.

Barbara Abarca Pergolesi · 26.01.2014 a las 14:25

Pues tendrán que volver a repetir el proceso para que el niño recupere sus habilidades de masticación. Empiecen por alimentos sólidos blandos que le gusten para que los vaya tomando, y pasen luego a otros menos atractivos para él. Continúen con los ejercicios para estimular los movimientos de la boca y sean pacientes, porque irá recuperando progresivamente lo perdido. Es normal que estos niños tengan regresiones por problemas físicos y luego cuesta volver a lo anterior. Pero se va consiguiendo. Consulten a los profesionales que atienden al niño y lo siguen con frecuencia.
Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 25.07.2012 a las 16:46

Mi hijo, con 4 años recien cumplidos, tiene el mismo problema. El año pasado estuvo haciendo rehabilitación para la masticación, y nos fue bien -consiguió másticar plátano, jamón york, galletas, tortilla-, pero un ingreso por bronquiolitis (incluyendo el antes y el después que pierden todo el apetito y un montón de peso), nos ha llevado al mismo punto … pero ahora sabe más…¿qué hago?

susana sánchez · 12.07.2012 a las 12:50

por favor necesito ejercicios para que niños menores de 8 años que tienen sindrome down y retardo en el desarrollo aprendan a masticar los alimentos

liliana sanabria · 09.07.2012 a las 22:12

Hola, Adrian mi hijo tien 20 meses y creo que estos niños nuestros hijo son muy picaros, a adrian le doy papillas todavia mas que solido y tiene 20 meses, pero denle jamon de pata y se lo come todo igual que el pan en trozos pequeños a los padres les digo que el pediatra me dice que tengamos paciencia que no todos los niños con down o sin el comen solidos tan rapido, adrian mastica solidos cuando quiere y le apetece sino da guerra y se queda con un bibe,tengamos paciencia es mi opinion, un saludo y fuerte abrazo. de adrian y mio.

milagros · 30.01.2011 a las 16:54

En estos casos, ante todo hace falta mucha paciencia. Lo primero, como siempre, es descartar otros problemas asociados que puedan estar provocando esta situación. Tanto su pediatra, como el otorrino o el odontólogo lo habrán hecho ya.

A partir de ahí, hay niños que van más rápidos que otros en la aceptación de texturas. Los hay que enseguida mastican, trituran y tragan los alimentos sólidos, y otros que hay que dar los trozos más menudos y avanzar más despacio.

Si no hay otra patología, vaya despacio pues es aún muy niño, vigile a la hora de comer para evitar disgustos como los atragantamientos, y tómese las comidas con tiempo pues no es bueno correr. Muy importante es que lo acostumbre desde el principio a comer de todo.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 26.01.2011 a las 14:51

mi niño de 2 años no come bien seguido se atraganta y se ahoga me preocupa que cuando se ahoga le afecte en su salud y aveces mejor ni le doy los alimentos que lo ahogan que es casi todos ¿que puedo hacer ?

lolita · 23.01.2011 a las 5:05

En efecto esa cardiopatía severa que padecía le va a retrasar de forma notoria en conjunto, incluido el andar. Si el problema cardiaco ya está resuelto irá recuperando, y aunque un poco más tarde le llegará todo.
Lo más dificil lo ha pasado ya.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 04.11.2010 a las 0:11

Estimada Ainhoa:

Lo que describe me preocupa un poco porque aborda varias cuestiones. Por un lado, su dificultad para masticar con 10 años; y por otro, las diarreras que tiene de manera alternante. En cuanto a lo primero, me parece que necesita una reevaluación de toda su motilidad y dinámica orofacial, ´que incluya una exploración orofaríngea y estimulación de la zona, en la línea de lo que describen en el Servicio de Atención Temprana de ASSIDO (Murcia), donde disponen de un programa de ejercicios específicamente dirigidos a estimular el macizo orofacial. Una muestra de ese programa pueden verlo en el siguiente artículo: www.downcantabria.com/revistapdf/91/114-119.pdf
En cuanto a lo segundo, creo que debe ser analizado por un gastroenterólogo pediátrico. Puede tratarse de una infección crónica intestinal, se basteriana o parasitaría; o, más serio, de una celíaca que convendría descartar.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
florezj@unican.es

Jesús Flórez · 28.10.2010 a las 16:38

hola soy liliana mama de uriel ,el va a cumplir 4años y tambien tiene problemas para masticar ,pero de a poco el va queriendo tragar nosotros le damos pedazos de carne asada y la mastica de apoco asi k solo les pido mucha paciencia no se apuren ya va a masticar ,un saludo desde ARGENTINA

liliana · 20.10.2010 a las 22:01

Mi niño ya tiene 10 añitos y ahun no mastica,pero come muchisimo…..mi problema es en el cole en el curso escolar 1 semana si y otra no le dan descomposiciones y no sabemos que puede ser …eso me crea mucha impotencia,porque en casa come de todo y no le hace daño,solo en el curso escolar…me han comentado que igual es el agua que le dan del grifo…si alguna mami le pasa algo similar digamenlo por favor…….mi niño ahun no habla y me dicen que es por la masticacion ,que es muy importante,pero no logro que mastique,las patataschip,si las mastica 1 poco y los gusanitos,pero la comida no nunca….espero que sirva de algo mi comentario a otros padres un saludo

AIHHOA · 20.10.2010 a las 15:24

Pues a mi hijo Pablo (2 años y cinco meses) le pasa lo mismo. Como bien, pero no hay quien le haga masticar. Casí se ahoga, y ahora que ya tiene arreglado el corazón, tampoco es cuestión de que se ahogue, pero ¿cómo hacerle masticar?… Además tampoco anda… Es cierto que ha sido un cardiopata severo (Fallot con canal AV completo) pero ¿me podríais decir algo?

Mil gracias por leerme.

susana · 18.10.2010 a las 16:34

Mi hija tiene 21 meses y tambien tiene inapetencia. Vuestros casos son idénticos al nuestro. Lo que yo acostunmbro a hacer es darle el sólido antes que la papilla, porque se supone que es cuando más hambre tiene, aunque ella nunca nos pide comida ni llora por gana, más bien llora por no comer. Siempre miro que no sean trozos muy grandes, sopas, arroz, trocitos muy pequeños de queso y jamón en dulce, incluso la pasta interior de las croquetas, siempre muy poquitos para que no se atragante y lo pueda masticar con facilidad. Cuando al poco ya no quiere más le doy un trozo de pan (que es lo único que le gusta) y cuando se duerme un biberón con cereales (muy poca cantidad porque ni durmiendo come). Ahora va masticando, incluso le dices que mastique y te enseña como lo hace. La clave del éxito és la absoluta paciéncia.
Mucha suerte a todos!!

ISABEL · 17.09.2010 a las 15:56

Es cierto que son frecuentes los problemas de masticación y deglución en los niños con síndrome de Down y que, a veces, el paso de la alimentación líquida a la semisólida y a los sólidos resulta costoso. las causas son diversas. Pero no basta con adoptar una postura pasiva en el sentido de que poco a poco irá mejorando. Hoy día existen programas de estimulación orofacial, específicamente dirigidos a mejorar la sensibilidad de la mucosa de la lengua y boca, la ejercitación y tono de los músculos masticatorios y deglutorios: algo que en los niños con síndrome de Down puede estar poco desarrollado. En el Servicio de Atención Temprana de ASSIDO (Murcia) disponen de un programa de ejercicios específicamente dirigidos a estimular el macizo orofacial. Una muestra de ese programa pueden verlo en el siguiente artículo: www.downcantabria.com/revistapdf/91/114-119.pdf

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
florezj@unican.es

Jesús Flórez · 15.09.2010 a las 15:13

Bueno, al parecer esto es bastante normal en nuestros hijos SD, el mio cumple 3 años este mes y aun continua con papilla, pero por suerte conseguimos darle para que mastique galletas, le gusta mucho los gusanitos (maiz inflado), estos ultimos son una buena forma de introducirlos a la masticación, tambien le gusta las papas fritas, aunque a veces se llena tanto la boca que despues no puede tragarlo. Para no agobiarnos nosotros y el lo que hacemos es darle su papilla y despues cuando comemos nosotros lo sentamos a la mesa y le damos pedasitos de lo que comemos para ir acostumbrandolo. Otra opcion es darle una galleta maria cuando este viendo la TV o estemos en el parque con otros niños que se acercaran y el por imitarles se anime a morder.

Espero que estos consejos les sirvan y les baya bien.

Un saludo, Juanjo.

Juanjo · 14.09.2010 a las 0:28

Mi huja Ricio cumple 4 años a finales de este mes. Solo hemos conseguido que masrique unas determinadas galletas. En el cole come solo pasado aunque me han dicho que para el curso que viene tiene ya que masticar, Ha pasado un mes de vacaciones y darle de comer aunque sea pasado es una guerra diaria. Es inapetente total, aunque cuando ve el plato dice “Umm, papa” pero en cuanto coges la cuchara para que coma es una guerra campal. Le hemos ofrecido de todo: pan, salchichas, tortilla, piquitos y nada de nada, no hay forma de que coma. Necesito estrategias para que comience a masticar, por favor. Gracias de antemano.

Amalia González · 02.08.2010 a las 13:56

Hola Alejandro, tengo un niño con SD de 2 años y 10 meses y nos ocurre los mismo. Nosotros le estamos introduciendo en la dieta solida dándole cosas que le gustan y que sean blandas pero sin forzarle: jamón (embutido), salchichas con ketchup,etc. Por ahora funciona.

Saludos

carlos humphrey · 30.07.2010 a las 19:30

Desde el punto de vista médico, lo único que le puedo indicar es una valoración de la cavidad bucal (configuración, paladar, dentadura…), y del tono muscular, que supongo ya están hechas. Interpreto que no hay otra patología asociada, y a partir de ahí va a necesitar mucha paciencia. Inicialmente no es bueno apurarlos por el riesgo de atragantamiento y asfixia, pero tampoco lo es el que se acostumbren a lo cómodo. Hay que insistir en que empiecen a masticar (tenga en cuenta que son todavía 2 años y medio) e idear todo tipo de tretas para que lo vaya haciendo.

Supongo que mucha gente le podrá dar ideas al respecto, pero tenga en cuenta que es muy habitual lo que ocurre con su hijo. Puede ayudar también el darle objetos para morder.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 26.07.2010 a las 0:21

Responder al tema Problemas con alimentación y masticación.




Enviar