Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Cómo tratar a adulta con síndrome de Down con mal comportamiento?


Buenos días. Soy una Mujer de 56 años mis padres fallecieron este año mi madre el 28 de mayo y mi padre el 28 de octubre ambos estaban bastante enfermos. Al fallecer ellos me dejaron una hermana de 47 años con síndrome de down bastante malcriada no hace nada por sí misma todo hay que hacerlo y me encuentro bastante perdida no sé cómo tratarla yo trabajo en casa para poderla cuidar le agradezco sus consejos de antemano muchas gracias

Iniciado por: María Elena · en Psicología · 30.11.2021 · 11:26 · Total lecturas: 164

Buenos días, María Elena:
Su hermana es una mujer (no una niña) y, como usted dice, «malcriada». No es una excepción. Probablemente sus padres la trataban como una niña y le hacían cosas que ella podría hacer sola. Ocurre con cierta frecuencia y ahora usted se encuentra con este problema; pero usted no es la madre, es la hermana. Y como a una hermana la debe tratar. Su hermana debe ocuparse de todo lo que sepa hacer o pueda aprender: hacerse la cama, asesarse, ayudar en casa, etc. Todo este aprendizaje lo tiene que hacer desde la motivación (no desde el castigo). Trate a su hermana como adulta y pídale colaboración.
Por otra parte, ambas están en duelo y, tenga en cuenta que su hermana no solo ha perdido a sus padres sino su casa (ahora vive con usted), su entorno, etc y tiene que adaptarse.

No sé desde donde escribe pero sería bueno que su hermana asistiese a un centro de personas con discapacidad para mantenerse activa durante el día y para que se relacionase con otras personas.

No va a resultar fácil pero no caiga en el error de sobre-protegerla porque con eso no le ayuda.
Un saludo

Beatriz Garvía
Psicóloga clínica experta en síndrome de Down

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 30.11.2021 a las 11:31

Apreciada María Elena,
En primer lugar, lamentar la doble pérdida para usted y para su hermana. Seguramente suponen muchos cambios para ella que requerirán tiempo y recursos para hacer los reajustes necesarios en su proyecto de vida, que en estos momentos coinciden con una situación de duelo que requerirá de acompañamiento emocional.
Desconociendo su lugar de residencia u otros detalles, le aconsejamos que recopile información sanitaria educativa i social de su hermana y que contacte con la entidad de atención a personas con síndrome de Down que disponga en su territorio para que sus profesionales puedan orientarle en como poder apoyar su proyecto de vida adulta.
Atentamente,

Experto en Vida independiente DOWN ESPAÑA · 30.11.2021 a las 11:36

Responder al tema ¿Cómo tratar a adulta con síndrome de Down con mal comportamiento?




Enviar