Psicología

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Calmar agresividad en niños con síndrome de Down

Realizar nueva consulta
Tania 29/12/2021

Buenas tardes doctora mi hijo tiene 6años y hace una semana a empezado a golpear y no duerme tranquilo como si algo le doliera y no quiere comer solo toma líquido eso de no comer hace 3 días quería saber si la agresividad tiene que ver con estos síntomas todo le molesta nose que hacer lo llevé al doctor me dijo que tengo que llevarlo a un neuropediatra y por ahora está me a dado unas gotas para que se calme dígame es necesario esas gotas que debo hacer?

Responder consulta de Tania

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA 29/12/2021

Buenas tardes, Tania:
Tiene que averiguar qué pasó hace una semana. Estos síntomas: agresividad, dormir mal, conductas de oposición, inquietud, cuando aparecen así, de repente, se deben a algo que su hijo no sabe o no puede gestionar.
No quiero contradecir al pediatra pero las gotas pueden calmarle pero no resuelven el problema. Hay un exceso de medicalización para los problemas de conducta y su hijo es muy pequeño.
¿Ha pasado algo en la familia o en la escuela? esos síntomas parecen una reacción a una situación que le generas malestar o sufrimiento. ¿Antes de una semana no tenía este comportamiento? Pregúntele que le preocupa y hable con la escuela. Intente averiguar qué ha ocurrido.
Un saludo
Beatriz garvía
Psicóloga clínica experta en discapacidad intelectual

Manoli 31/01/2022

Buenos días, mi hijo con SD, tiene mal comportamiento y agresivo chilla y se comporta fatal sino se sale con la suya, por las mañanas no se quiere vestir, desayunar ir al colegio, a la hora de cambiar de actividad todo le parece mal. Nosotros nos anticipamos antes a lo que va a pasar, hablando con él en calma y explicándole, pero cada vez actúa peor.
Nos han dado unas gotas para calmarlo y hacer una analítica de nuevo por si está bajo de hierro( cosa que ya se la han hecho anteriormente) y todo estaba bien.
Nos hemos dado cuenta que su hermano con estas situaciones sufre de echo, lo quiere consentir en todo para que no se ponga así.

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA 02/02/2022

Buenos días, Manoli: No nos dice usted algo importante: ¿Qué edad tiene du hijo? ¿Desde cuando tiene este comportamiento? Los niños con SD presentan trastornos de conducta con más frecuencia que los niños sin SD, pero tenemos que analizar el porqué. Desde mi punto de vista las gotas pueden ayudar pero no resuelven el problema.
Hay que trabajar la tolerancia a la frustración: no puede salirse con la suya. Si poniéndose agresivo lo consigue, utilizará el mal comportamiento para conseguirlo. Pero, como le decía, hay etapas y edades en los que el comportamiento agresivo es habitual (tres, cuatro años en la población Down). También, si es más mayor, podría estar percibiendo la discapacidad, etc.
No se puede generalizar. Sería bueno consultar con un profesional para que le valorase y les diese unas pautas.
Atención al hermano. No debe consentirle todo. Explíquenle que, aunque le ves «diferente, le tiene que tratar con normalidad. Un niño con SD necesita referentes de normalidad para tener comportamientos adecuados.
No dude en consultarnos cualquier cosa que le preocupe
Un saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica experta en SD

Junior 25/05/2023

Buenas noches doctor tengo mi niño con Síndrome de donw tiene 3 años y recién hace poco se auto agrede psea se mete cachetada cuando le dices no o le llamas la atención por lo q se está portando mal y se golpea q debo hacer en estos casos doctor se lo voy agradecer bastante

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 29/05/2023

Buenos días, Junior. El comportamiento de su hijo es relativamente habitual en los niños a esta edad, con y sin síndrome de Down, en especial en aquéllos que tienen un temperamento fuerte y baja tolerancia a la frustración: al llevarles la contraria, tienden a manifestar su enfado pegando a alguien o a algo, o bien a ellos mismos. Ante todo, hay que evitar que no se haga daño al agredirse, sujetando sus manos y tratando de calmarlo y ofreciendo alguna alternativa: jugar con un objeto, hacer gestos con las manos… Por otra parte, si el niño tiene dificultades para comunicarse, es natural que se exprese de forma inadecuada, por lo que hay que reconducir esa conducta intentando que comprenda que hemos hecho eso porque su comportamiento no estaba bien. Éste es un proceso lento, o sea que no se desanimen enseguida si no hay resultados inmediatos. Sean claros en sus instrucciones y requerimientos para que el niño pueda entenderlos bien; eviten que se lastime y ofrezcan alternativas. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

5 respuestas en total