Noticia10 Oct 20194 minutos de lectura

Una joven, a su padre con síndrome de Down: «Quiero que el mundo entero sepa lo orgullosa que estoy de que seas mi padre»

Portada post Una joven, a su padre con síndrome de Down: «Quiero que el mundo entero sepa lo orgullosa que estoy de que seas mi padre»

«Querido papá; hoy es un día muy especial y milagroso en tu vida. Cumples 50 años […] Quiero que el mundo entero sepa lo orgullosa que estoy de que seas mi padre y lo bonito que eres por dentro y por fuera«. Así comienza la carta publicada en Facebook que escribió la joven Richie Anne Castillo a su padre el pasado mes de junio. En ella, Richie Anne se dirige a él para agradecerle tantos años de amor incondicional, y también para disculparse por los momentos en los que ella ha estado «ausente» o en los que ha «escondido» quien y cómo era su padre.

«Me ha llevado muchos años reunir el coraje suficiente para enfrentarme a todos. Cuando iba a la escuela me acosaban porque decían que tú eras diferente. Siendo una niña, no te veía diferente, te veía como mi padre. No entendía porqué se burlaban de mí y me llamaban ‘subnormal’. Lo entendí más tarde y aquello me convirtió en una cobarde. Tú mereces más que una hija cobarde. Mereces amor, comprensión, paciencia y aceptación como cualquier persona con Síndrome de Down. Siempre nos has inspirado«, explica, arrepentida, Richie.

Richie Anne nació en Cebu, Filipinas, y a sus 23 años quiso hacerle este regalo tan sincero a su padre, que tiene síndrome de Down y que «siempre tiene una sonrisa en la cara«. Ella vivió una infancia como la de cualquier otra niña, con un padre que la cuidaba y quería. Sin embargo, al sentir bullying por parte algunos de sus compañeros de clase, Richie Anne comenzó a ocultar a su padre y a «separarse de él».

Tal y como ella misma ha confesado en una entrevista a DOWN ESPAÑA y en la propia carta, con el paso de los años se dio cuenta de que no había sido justa con su padre y por ello decidió hacerle una felicitación de cumpleaños muy especial. «Papá, todos te adoramos, pero no hay palabras para explicar cómo siento haber sido una hija ausente. Lamento no haberte llevado a la playa con más frecuencia, no haberte traído tu comida favorita más veces o no haber ido a verte mucho más «, se disculpa la joven.

«¡Feliz 50 cumpleaños, papi! Gracias por llamarme siempre tu ‘única’ o ‘mi pequeña’, porque siempre lo seré. Soy fuerte y valiente por ti y te quiero mucho, papá. Creo que ahora soy lo suficientemente mayor como para defenderme. Con amor, tu hija», finaliza la carta.

En su misiva, además de felicitar a su padre y disculparse por no haber estado a la altura de una buena hija, Richie alaba la fortaleza de su padre, a pesar de su delicado estado de salud. «Eres el más fuerte porque después de todas esas cirugías, procedimientos médicos y noches en el hospital, siempre pones una sonrisa en tu rostro. Eres el más valiente porque has pasado por mucho y nunca, ni una vez, has tenido miedo. No puedo imaginar ponerme en tus zapatos».

Una carta que emocionó a miles de personas

El emotivo mensaje de esta hija llegó al corazón de miles de usuarios, pues se trata de una bonita historia de admiración y cariño. A día de hoy, más de 244 mil personas han indicado que les gusta la publicación de Richie en Facebook. Más de 6660 mil han comentado el post y cerca de 75 mil lo han compartido en sus perfiles.