General9 Mar 20216 minutos de lectura

‘TRANQUILA’, el cómic sobre la figura de los hermanos que provoca un cambio de mirada

Portada post ‘TRANQUILA’, el cómic sobre la figura de los hermanos que provoca un cambio de mirada

Jessica Requena tenía seis años cuando supo que iba a tener un hermanito. Su emoción fue inmensa y tras unos meses de espera, por fin conoció a Sergio, su hermano pequeño con ojos achinados. Jessica estaba feliz y por más que su madre le explicaba que su hermano era diferente, que tenía síndrome de Down, ella seguía encantada y llena de ilusión. Él aprendería las cosas algo más despacio, si, pero seguía siendo su nuevo y esperado compañero de juegos y de vida.

La vida de Jessica junto a su hermano fue de lo más alegre y feliz. Juntos, pasaron momentos únicos y muy divertidos, y también algunos más complicados, como en todas las familias. Jessica era el apoyo de Sergio, su guía, su defensora y amiga. Para ella, Sergio fue la alegría de su vida. Por eso, ha querido plasmar en un cómic las vivencias junto a Él y contarle al mundo que tener un hermano con síndrome de Down es toda un suerte.

«Mi hermano ha sido un ejemplo de vida a seguir. Siempre lo he valorado muchísimo y me he sentido superorgullosa y con mucha suerte de tenerlo como hermano. Tras su pérdida, me vino enseguida la idea de dejar por escrito su vida. Tenía la sensación de que no quería olvidar nada de sus casi 25 años de vida. Primero, pensé en escribir un cuento porque tenía claro que quería acompañar todo de imágenes. Más adelante, me encontré con Santi, antiguo compañero de colegio y amigo, y me vino a la mente la idea del cómic, ya que él escribe cómics. Para mi gran sorpresa, antes de proponerle nada, me lo propuso él. Y así surgió ‘Tranquila'», explica Jessica en una entrevista a DOWN ESPAÑA.

Las primeras palabras de Sergio, sus primeros pasos, cómo aprendió a montar en bici, sus experiencias en el colegio, travesuras o su pasión por la danza y la comida son algunas de las cosas que Jessica ha querido narrar en este cómic tan tierno y emotivo. Además, gracias al trabajo de los guionistas de cómics Santi Selvi y Gol, Jessica también ha conseguido transmitir un mensaje muy contundente: «cuando uno quiere algo, todo es posible con esfuerzo, paciencia y constancia»

Efectivamente, tal y como supuso Jessica, el hecho de que esta «vida» haya sido narrada en formato cómic hace que su lectura sea muy atractiva y amena. El lector, casi sin darse cuenta, se verá envuelto en una historia que reivindica la importancia de «disfrutar de cada segundo a pesar de los inconvenientes y dificultades que puedan surgir en la vida y en el día a día», señala Jessica.

Ademas, para la hermana de Sergio este proyecto ha sido toda una «terapia» para ella», pues según explica, le ha «ayudado mucho a llevar mejor su pérdida. Muchos lloros, muchos recuerdos y muchas risas, he revivido miles de momentos y ha sido como realizar un recorrido por nuestra de vida desde que nació», explica emocionada la joven. También señala que el título de ‘Tranquila’ no fue escogido al azar. «Él lo decía muy a menudo. A día de hoy, cada vez que la pronuncio o escucho, me transmite esa paz que Sergio me transmitía. Por ello, el cómic no podía tener otro título que su palabra mágica».

Otro de los objetivos de este libro es concienciar a sus lectores de la importancia de la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. «A lo largo de su vida, mi hermano encontró muchos caminos, muchos de ellos con baches y duros de recorrer, como cuando estaba en la ESO y llegó un momento que sus compañeros de toda la vida no contaban con él. Se imaginaba sus quedadas y viajes, aún sabiendo que no eran reales. Lo pasó realmente mal», explica Jessica.

«Más tarde, fue consolidando su peña, como él decía, con amigos con síndrome de Down. Empezaron a hacer planes y quedadas, aspecto que dio un gran cambio en su personalidad y carácter, ya que estaba feliz y se sentía muy a gusto. En el ámbito laboral, en Adidas, se sentía como un trabajador más, con sus tareas y responsabilidades y sus compañeros le trataban como uno más, cosa que le hacía sentir muy realizado, feliz, orgulloso y estaba encantado», apunta Jessica.

Aprovechando esta entrevista, Jessica quiere animar a aquellos padres o futuros padres que acaban de recibir la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down. «Puede dar miedo porque no sabes a lo que te enfrentas y cuando no has tocado este mundo, no sabes que hay detrás, pero desde que llegan a nuestras vidas no dejas de aprender. Ellos aprenden sí, pero su entorno está en un aprendizaje continuo teniendo unos valores excepcionales. Se aprende a darle importancia a la persona en sí, a su tiempo y a todas y cada una de las cosas que hacen. Sergio a nosotros nos ha enseñado a disfrutar de la vida y a ser agradecidos. Yo siempre diré que ha sido una gran suerte tener a Sergio como hermano, pero mis padres, familiares y amigos opinan lo mismo. Nos ha cambiado la vida para muy bien».

Para finalizar, la joven quiere resaltar la «importancia y el valor de los hermanos. Tanto nosotros para ellos como ellos para nosotros, los aprendizajes constantes, la paciencia, la frustración y cómo afrontarla, y, sobre todo, lecciones de vida diarias».

Esta maravillosa publicación sobre el amor fraternal, en cuya publicación han colaborado DOWN ESPAÑA y Fundación ONCE, se puede encontrar en toda la cadena de librerías especializadas en cómic (más de 200 en España), en la sede de la editorial Nuevo Nueve (Plaza de España, Madrid), FNAC y grandes librerías con espacio para el cómic y la novela gráfica. Además, también será posible adquirirla, a partir del 15 de marzo, en páginas web de venta online como:

-Amazón. Haciendo click aquí. 

-MILCOMICS. Haciendo click aquí.