Noticia18 Jul 20173 minutos de lectura

Profesionales de las entidades de DOWN ESPAÑA se forman en mediación emocional

Portada post Profesionales de las entidades de DOWN ESPAÑA se forman en mediación emocional

Enmarcado en el programa ‘Emociones’, DOWN ESPAÑA organizó el pasado viernes una formación dirigida a profesionales de las entidades pertenecientes a la Red Nacional de Educación en la que participaron 28 técnicos y que estuvo impartida por un grupo de expertos en educación emocional.

Durante la jornada, aprendieron qué es la inteligencia y la educación emocional, cuáles son las características psicológicas y del aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down; el perfil y funciones del Mediador Emocional; y metodología y pautas de intervención con la familia, el entorno y otros profesionales, entre otros.

Además se presentaron dos guías que han sido elaboradas durante este año por este grupo de expertos y cuya publicación está prevista para el mes de noviembre. Una de ellas recoge orientaciones didácticas para Mediadores Emocionales y la otra está dirigida a los alumnos que participen en talleres de educación emocional.

Durante los próximos meses, los mediadores emocionales que han asistido a esta formación pondrán en práctica lo aprendido y se encargarán de testar estas guías a través de talleres de educación emocional dirigidos a niños y jóvenes con síndrome de Down de entre 6 y 18 años.

Programa Emociones de DOWN ESPAÑA

Debido a su discapacidad intelectual, las personas con síndrome de Down presentan importantes dificultades en el control y gestión de sus emociones; esto afecta gravemente a su desarrollo y crecimiento personal y, en último término, a su felicidad y bienestar.

Los principales problemas que afectan en el área emocional a las personas con síndrome de Down son:

  • Poca autoestima, generada en muchas ocasiones por un entorno que les excluye de la vida comunitaria y social. Esta falta de confianza en sí mismos les impide desarrollarse como personas y profesionales y les dificulta su acceso a un trabajo, a grupos de amigos, a grupos de ocio, a una pareja…
  • Escaso o nulo control emocional, sobre expresión de las emociones o incapacidad para mostrarlas, lo que también dificulta su inclusión social.
  • Baja capacidad para adaptarse a los cambios. Es necesario para el ser humano tener una capacidad para ser flexibles ante situaciones que le suceden en el día a día y que requieren de su adaptación. En el caso de las personas con síndrome de Down, esta dificultad se traduce en problemas en el entorno laboral, familiar y personal.
  • Bloqueos emocionales. La escasa capacidad para gestionar las emociones hace que ante momentos de angustia, dolor, pena, miedos o tensión desarrollen bloqueos emocionales que les dificultan su vida cotidiana.

El Programa ‘Emociones’, que cuenta con la colaboración de la Fundación GMP, nació con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes con síndrome de Down, a través de la realización de un programa de educación emocional en asociaciones y fundaciones de todo el país vinculadas a DOWN ESPAÑA.

Además de la formación a Mediadores Emocionales, se realizarán sesiones formativas de orientación para padres y madres en las que se les ofrecerán pautas de educación emocional para orientarles en la actuación dentro de su entorno familiar.

De este proyecto se beneficiarán 260 niños y adolescentes con síndrome de Down, que contarán a su vez con el apoyo de los mediadores emocionales.