Noticia2 Jun 20233 minutos de lectura

Así ha sido la boda de Tonet y Esther, dos personas con síndrome de Down

Portada post Así ha sido la boda de Tonet y Esther, dos personas con síndrome de Down

El pasado 27 de mayo, dos personas con síndrome de Down cumplieron su sueño al convertirse en marido y mujer. Ellos son Tonet, de 37 años y Esther, de 35, una pareja que vive su amor con la ilusión del primer día desde hace ya once años.

“Nuestra boda fue muy espectacular y se cumplió nuestro sueño. Lo mejor fue el momento de decirnos unas palabras dulces delante de todos y la salida del ayuntamiento con nuestros amigos y familia aplaudiendo”, asegura Esther, quien también explica que su novio le pidió matrimonio “de rodillas y con un anillo de prometida”.

Para Tonet, su deseada boda en el Ayuntamiento de Lleida fue “muy grande y muy emotiva”, y también lo será la celebración con su familia y amigos a principios del próximo mes de septiembre. “Queríamos casarnos desde hacía mucho tiempo. Yo le pedí matrimonio a ella y la mano a su familia. Ahora las dos familias están muy contentas”, nos dice el orgulloso novio.

“Estábamos muy nerviosos, pero la fiesta fue espectacular y no paramos de bailar. También me gustó mucho el momento de cortar la tarta”, dice Esther, quien explica que esta celebración fue algo más íntima que lo que han planeado para septiembre, justo antes de irse de viaje de novios a Tenerife.

“Lo que más me gusta de Esther es su mirada y su corazón. La quiero mucho y me emociona estar con ella para siempre”, dice Tonet, muy enamorado. Para su ya mujer, Tonet “lo tiene todo”. “Su mirada me ilumina, mi corazón late por él y me gusta todo de él”.

Según explica la joven, juntos son felices. “Lo que más nos gusta es viajar, compartir ocio con amigos de nuestra asociación DOWN LLEIDA y estar en casa los dos”.

Tonet y Esther viven juntos desde hace 10 años de manera independiente, y según explica ella, se reparten las tareas de la casa y están “muy bien así”. “Uno las hace un día y el otro, al día siguiente”. Además, ambos trabajan, él como auxiliar en el consistorio de Lleida y ella en el sindicato de UGT. Por ello, esta pareja es todo un ejemplo de la inclusión, independencia y autonomía de las que pueden disfrutar las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad.

Para estos jóvenes, ser la primera pareja con síndrome de Down que se casa en España es una alegría. “No sabíamos esto, y me parece muy bien”, dice Esther. “Ahora habrá más gente igual que nosotros que se podrá casar”, recalca.

“No todos somos iguales, somos diferentes y tenemos capacidades diferentes. Tenemos que respetar y compartir con otras personas”.

Tonet quiere finalizar la entrevista con su mensaje favorito: “Tú puedes ser lo que quieras ser. Adelante, hay que seguir, luchar, trabajar y al intentarlo se llega a todos los sitios”.

Desde DOWN ESPAÑA, queremos felicitar tanto a esta pareja de recién casados por su esperado enlace y como a su familia por el apoyo y ánimo que les ofrece en todos los ámbitos de sus vidas.