Noticia22 Abr 20215 minutos de lectura

Motxila 21: «Lo que mas nos gusta es salir a ‘romper’ el escenario»

Portada post Motxila 21: «Lo que mas nos gusta es salir a ‘romper’ el escenario»

DOWN ESPAÑA entrevista a 11 de los 23 componentes del grupo de rock inclusivo Motxila 21, tras el lanzamiento de su nuevo disco Ama Lurra – Madre Tierra.  Mikel, Igor, Ainoa, Borja, Carlos, Aitor, Leire, Itziar, Ramón y Diego nos explican cómo fue el proceso de creación del disco y cuáles son sus sentimientos rockeros ahora que su obra maestra está disponible para todo el mundo. Tal y como describe Mari Jose, una de las voluntarias, miembro y portavoz del grupo en esta entrevista, “el proceso ha sido muy largo, dos años”. “Pero estamos muy contentos”, asegura.

“Ya teníamos varias canciones que estábamos tocando, pero no las teníamos grabadas y pensamos que sería buena idea hacer un nuevo disco. Empezamos a diseñarlo antes de la pandemia y justo cuando íbamos a comenzar a grabar, fue cuando nos confinaron. Fuimos entrando a grabar poco a poco y hemos terminado hace dos meses. Esperamos que guste tanto como gusto el anterior

Sobre el significado del proyecto del grupo navarro, Mari Jose explica que Ama Lurra significa Madre tierra y que conlleva la vuelta a la naturaleza, a las raíces…, etc. “Habla sobre respeto a las plantas, a las razas y también a las personas con discapacidad”, añade. Además, nos expone lo que significa para ellos ser componentes de Motxila 21, “tanto para los voluntarios como para los chicos y chicas con síndrome de down de la asociación Down Navarra, tener un grupo propio da un sentimiento de pertenencia a un grupo”. “No es algo de nuestros amigos o hermanos, es nuestro. Nos da nuestra propia identidad, es de nosotros y para nosotros”, afirma.

Después de las explicaciones de Mari Jose, el resto de componentes participan en una ronda de pregunta/respuesta en la que queda muy claro lo que disfrutan todos al tocar y, sobre todo, al subirse a “romper el escenario”, como dice Itziar.


Mikel
 toca el bombo; Borja, el saxofón junto a Carlos; Igor, Leire, Diego e Itziar son los dueños del timbal, aunque Itziar también canta; Aitor toca la txalaparta y la caja con Ainoa; Ramón toca el timbal y hace coros. Todos ellos forman parte de un grupo en el que todos cuentan, en el que cada uno tiene su papel. Con discapacidad o sin ella, forman parte de una gran familia musical de la que se sienten muy orgullosos.

– ¿Estáis contentos con el nuevo disco? ¿Qué es lo que más os gusta de él?

Mikel dice: “Me gusta un montón el nuevo disco y todas sus canciones”,

Carlos: “A mí me gusta el videoclip, lo hemos hecho para que a todos os guste”,

Borja “Me encanta la canción Rusa porque es la que bailo con mi novia”,

Itziar, “Me gusta el tema sobre el que habla Ama Lurra, le da visibilidad”,

Ainoa: “A mí me gusta el ‘ska de Motxila’”,

Leire: “A mí me gusta el rap que canto yo, porque tiene un buen mensaje sobre la violencia contra las mujeres”

– ¿Sobre qué temas os gusta hacer música?

A Diego le gusta que las canciones hablen sobre el amor, mientras que a Carlos le parece mejor que hablen sobre los sueños o sobre la igualdad. Para Itziar, es importante que hablen sobre el cuidado de la tierra y para Leire, sobre la violencia de género.

– ¿Tenéis ganas de hacer conciertos?

Ainoa: “Muchísimas ganas”.

Itziar: “Tenemos ganas de salir a ‘romper’ el escenario”

– ¿Qué hay que hacer para ser un buen músico y un buen rockero?

En esta pregunta, todos los integrantes entrevistados coinciden en que hay que ensayar mucho y escuchar mucha música para así poder disfrutar en el escenario. Además, Diego señala que es importante que “salgan los sentimientos y que la música salga desde el alma”.

Por otro lado, los jóvenes quieren señalar lo que disfrutan también de la puesta en escena. “Nos vestimos con chaquetas de cuero y de negro” dice Mikel. Mientras, Leire e Itziar confiesan que les encanta hacerse peinados y maquillarse juntas antes de salir al escenario.

– ¿Os gusta ser famosos?

“Si, está bien porque podemos firmar fotos con nuestros autógrafos”, afirma Carlos.

Ainoa dice entusiasmada: “A mí me para la gente por la calle, me conocen”

Itziar dice que le gusta ser famosa porque le permite viajar y salir en los medios de comunicación, igual que Carlos.

– Como sois famosos, lo que decís y hacéis es muy importante para las personas con síndrome de Down y para sus familias ¿Qué les dirías a los padres o futuros padres de personas con síndrome de Down?

Leire les diría “que no tengan miedo y les apoyen para hacer todas las cosas”. “Pueden trabajar en bares o fábricas, por ejemplo”, señala, Aitor. ”Y pueden vivir independientes o con pareja”, apunta Borja.

Diego envía otro mensaje: “que sigan adelante con él, que busquen un futuro para él, que trabaje, estudie y vaya a una asociación”.

Ramón finaliza diciendo “que le eduquen como a una persona normal”.

Desde DOWN ESPAÑA, estamos muy agradecidos de haber podido entrevistar a algunos de los componentes de un grupo tan ejemplificador sobre la importancia de la inclusión y de las capacidades de las personas con síndrome de Down.

¡Os deseamos lo mejor!

Disco disponible haciendo click aquí

Entrevista completa