Noticia12 Dic 20005 minutos de lectura

«Me explicaron que tenía síndrome de Down y entendí todo lo que podía hacer»

Portada post «Me explicaron que tenía síndrome de Down y entendí todo lo que podía hacer»

El pasado día 17 de marzo, una fecha muy cercana tanto al Día de la Mujer como al Día Mundial del Síndrome de Down, en DOWN ESPAÑA quisimos aprovechar para celebrar una nueva conferencia en la que hablar sobre inclusión y sobre mujeres con síndrome de Down. Por ello, organizamos la Conferencia Down: “El empleo de las mujeres con síndrome de Down. La experiencia de Sara y Noela”, una charla en primera persona, donde Sara Abalde y Noela Avedaño explicaron su experiencia laboral, acompañadas de Eva Alonso Fernández, responsable de Empleo de DOWN VIGO.

Para iniciar esta conferencia, Eva Alonso reflexionó sobre algunos datos en relación a la inclusión laboral de las mujeres con síndrome de Down y explicó cómo se trabaja en la asociación de Vigo para impulsar el empleo de las personas con síndrome de Down.

En Down Vigo, tenemos ese gran objetivo desde hace más de 30 años. Al principio, se apuntaban pocas mujeres a los programas de empleo, y aunque la situación ha cambiado y ahora son muchas las interesadas, siguen existiendo los roles dirigidos a las mujeres como el cuidado de la familia y el hogar. Por ello, siguen siendo más hombres con síndrome de Down o discapacidad intelectual que mujeres los que quieren trabajar”, explica Eva Alonso.

Tras la presentación de Alonso sobre la realidad de las mujeres con síndrome de Down en el ámbito laboral, Sara Abalde y Noela Avedaño preparaban sus presentaciones. “Ellas son dos mujeres en mayúsculas. Son luchadoras y muy trabajadoras”, afirmó Alonso sobre las dos usuarias de Down Vigo, quienes estaban muy contentas de poder compartir su experiencia.

La primera en tomar la palabra fue Sara, quien se describió como una mujer “nerviosa y muy activa”. “Me gusta estar haciendo cosas siempre y me encanta escribir. Vivo con mi familia, pero soy totalmente independiente. Yo me organizo para levantarme, ir a la asociación y al trabajo. Me gusta hacer las cosas por mí misma”, recalcó la joven, que trabaja en el concesionario Pérez Rumbao Cars.

Según explicó Sara, su familia ha sido siempre su gran impulso y apoyo para lograr sus metas y por supuesto también para trabajar: “Mi madre me crio sola y siempre me enseñó a desenvolverme y a pedir ayuda si era necesario. Además, llegó a mi vida Víctor, que para mí es mi padre. Él también me dio su cariño y apoyo. Mi familia respeta y apoya mis decisiones”, señaló Sara.

Por otro lado, la joven compartió cómo se sintió cuando supo que tenía síndrome de Down: “Cuando iba sola por la calle, la gente me miraba, me preguntaban: ¿por qué estás sola?, ¿A dónde vas?, ¿Quieres que te ayude?  Me trataban como a una niña pequeña, y yo no lo entendía porque en ese momento no sabía que tenía discapacidad. Me explicaron que tenía síndrome de Down en mi asociación y entendí lo que era y todo lo que podía hacer como el resto de personas”.

“Antes, si alguien me insultaba o trataba mal, me callaba, pero ahora cuando vivo alguna situación así, actuó. Me siento muy feliz porque he aprendido a manejar mis emociones”

Una de las cosas que le preocupaban a Sara era que podía ser difícil para ella encontrar trabajo al ser mujer con discapacidad. “No sabía que podía tener la posibilidad de trabajar como el resto de personas. Ahora sí lo sé. No importa que tenga discapacidad. Nos tienen que respetar, aunque seamos diferentes y las mujeres tenemos el mismo de derecho que los hombres a hacer lo que queramos: jugar al baloncesto, trabajar, …”.

Sara trabaja desde el año 2019 en un concesionario. “Al principio me daba miedo trabajar y mucha vergüenza estar con compañeros. Ahora, llevo dos años como mujer trabajadora y me llevo bien con todos, me ayudan y me dan confianza», explicó la joven gallega.

“Sé que si no puedo seguir en esta empresa, encontraré otras oportunidades. Me siento con fuerzas y soy un ejemplo”

Por su parte, Noela Avedaño, de 35 años, además de describir su personalidad, también quiso explicar su experiencia trabajando y cómo fueron sus inicios hasta llegar a ser auxiliar administrativa en la gerencia municipal de urbanismo de Vigo. “Yo soy muy trabajadora, inteligente, muy buena y me llevo muy bien con mis amigas”.

“Soy independiente, trabajo y todo gracias al apoyo de mis padres. Estuvieron a mi lado en todo momento, solo querían que fuera feliz. Mi familia siempre luchó para que, desde pequeña, pudiera hacer todo lo que hacían el resto personas”, destacó la joven.

Además de recalcar la importancia del apoyo de su familia, Noela explicó que fue muy importante para ella estudiar en un colegio ordinario. “Después, hice un curso y luego prácticas. Ahora llevo ya 11 años en mi trabajo”.

Conferencia completa: