Noticia9 May 20223 minutos de lectura

Descubre los retos y oportunidades laborales de las personas con síndrome de Down

Portada post Descubre los retos y oportunidades laborales de las personas con síndrome de Down

Durante los últimos meses, desde DOWN ESPAÑA, hemos realizado numerosos estudios y conferencias sobre las consecuencias que la pandemia ha generado para las personas con síndrome de Down. Una de ellas, es el descenso de la empleabilidad de las personas de nuestro colectivo.

Según el informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, de la Fundación ONCE (ODISMET), en 2020, se produjo la caída del 30% del empleo de personas con discapacidad. En el caso de las personas con síndrome de Down, es complejo conocer la cifra exacta de empleados, pues en España no hay un registro oficial. Se estima que, en nuestro país, existen alrededor de 35.000 personas con síndrome de Down -de las cuales 23.000 personas están en edad laboral-, y que actualmente, solo el 7% de ellas están ocupadas.

En los últimos años, estábamos asistiendo a una evolución muy positiva respecto a la inserción laboral de las personas con síndrome de Down/discapacidad intelectual. La crisis económica derivada de la pandemia había invertido por completo la curva de empleabilidad, pero con la recuperación se están volviendo a generar oportunidades, según concluye el análisis DAFO“El Empleo de las personas con síndrome de Down después del COVID-19. Consecuencias, retos y oportunidades para contribuir a alcanzar el ODS 8″.

Este informe, elaborado por los profesionales de servicios de Formación y Empleo de Síndrome de Down de las asociaciones FUNDOWN y DOWN CASTELLÓN nos ha permitido conocer la situación actual de la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down. Además, el estudio determina también los nuevos retos y oportunidades que se presentan para seguir impulsando la inclusión laboral del colectivo y contribuir al cumplimiento del ODS 8.

Teniendo en cuenta las conclusiones del informe, presentado en octubre de 2021, en DOWN ESPAÑA hemos elaborado una campaña sobre la empleabilidad de las personas con síndrome de Down con el objetivo de llamar la atención tanto de las Administraciones, como de las empresas ordinarias, las familias y las propias personas con síndrome de Down y así impulsar la inclusión laboral del colectivo.

De acuerdo con el informe, las principales debilidades respecto al empleo de las personas con debilidad después de la pandemia, son : el miedo, tanto al contagio como a la nueva normalidad, el aislamiento o la pérdida de rutinas. Dentro de las fortalezas, destacan la superación personal, la adaptabilidad o el apoyo familiar.

Como amenazas, los expertos han detectado la brecha digital, o el desconocimiento por falta de las empresas de la discapacidad intelectual. Sin embrago, también existen cantidad de oportunidades que podrán impulsar de nuevo la contratación de personas con discapacidad intelectual, como son la formación para personas en búsqueda de empleo, el surgimiento de nuevos puestos de trabajo teniendo en cuenta la mejora de la situación económica o el apoyo natural que muestra la sociedad hacia la inclusión de las personas con discapacidad.


Descarga aquí el análisis DAFO: El empleo de las personas con síndrome de Down después de la COVID19.