Noticia21 Abr 20172 minutos de lectura

La comunidad ‘Conectados por la accesibilidad’ establece 12 criterios sobre Transformación Digital

Portada post La comunidad ‘Conectados por la accesibilidad’ establece 12 criterios sobre Transformación Digital

‘Conectados por la accesibilidad’ es una comunidad que sirve de punto de encuentro para conseguir, a través del uso de las soluciones y herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ser un referente para los procesos de Transformación Digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad que favorezcan su plena inclusión y participación en nuestra sociedad.

La comunidad, promovida por Fundación Vodafone España, centrará su trabajo durante todo el 2017 en el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados a la transformación digital, en alianza con entidades del sector y agentes externos. Las entidades que pertenecen a esta comunidad DOWN ESPAÑA, Plena Inclusión, FEDACE, ASPACE, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Hospital Vall d’Hebron, han establecido 12 criterios sobre Transformación Digital:

  • Autonomía y participación. El apoyo tecnológico logrará que una persona pueda ser más autónoma en áreas fundamentales de su vida.
  • Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Las personas con discapacidad iniciarán y serán protagonistas de los proyectos.
  • Oportunidades de inclusión y relación. Se utilizará la tecnología para favorecer la conexión entre las personas y con otros lugares.
  • Conocimiento digital. Habrá un alto nivel de conocimiento digital e intercambio. Se valorará el contacto con universidades y personas expertas en la investigación.
  • Innovación. Se generarán nuevas ideas y usarán conocimientos de jóvenes emprendedores.
  • Comunicación. La transformación digital también implica generar y compartir historias sobre ella. Se valorará una comunicación que esté pensada en cómo otras personas pueden aprender, reproducir y aprovechar el esfuerzo.
  • Transformación de las propias herramientas.
  • Inmersión digital. Compartir y pensar en lo digital y lo que ello supone: no sólo utilizar, innovar y elegir diferentes herramientas tecnológicas, sino compartir y facilitar la comunicación.
  • Hacer crecer, experimentar y fortalecer la comunidad. Con la incorporación de agentes externos para promover el crecimiento de la comunidad más allá de las organizaciones del mundo de la discapacidad y que realicen aportaciones valiosas implicándoles como apoyos naturales.
  • Vincular con otros proyectos de transformación. Se valorará que los proyectos de transformación digital que presenten estén vinculados con ellos.