Noticia16 Oct 20174 minutos de lectura

Jóvenes con síndrome de Down trabajarán formando en el uso de desfibriladores y técnicas de reanimación

Portada post Jóvenes con síndrome de Down trabajarán formando en el uso de desfibriladores y técnicas de reanimación

DOWN ESPAÑA y B+SAFE han presentado esta mañana ‘DOC-DOWN’, un innovador programa de inclusión laboral en el ámbito de la cardioprotección, que por primera vez en nuestro país ha permitido que jóvenes con síndrome de Down formen a otras personas con y sin discapacidad en el uso de los desfibriladores y la aplicación de técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar.

Esta formación va a repercutir directamente sobre la inclusión laboral de los jóvenes, ya que trabajarán de forma remunerada como ayudantes de instructores de los dispositivos en aquellas empresas que instalen en sus locales un desfibrilador. Además, a partir de ahora los jóvenes tomarán parte en las charlas gratuitas sobre medidas de cardioprotección que, como parte de su política de RSC, B+SAFE imparte entre las empresas y colegios que las soliciten.

Fotografías cedidas por Emanuele Ciccomartino

Otro de los beneficios derivados del proyecto ‘DOC-DOWN’ es que las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA de todo el país podrán instalar desfibriladores en sus centros sin coste alguno y con mantenimiento gratuito, que pasarán de esta forma a ser lugares cardioprotegidos. Se trata de una acción muy relevante para este colectivo, que es especialmente vulnerable a problemas cardiacos debido a malformaciones congénitas del corazón.

En la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO), varios jóvenes con síndrome de Down que han recibido la formación han asumido por primera vez su rol de instructores y han impartido a las empresas allí presentes un taller práctico sobre Reanimación Cardio-Pulmonar y el uso de desfibriladores.

Fotografías cedidas por Emanuele Ciccomartino

El acto ha contado con la presencia de la subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús Martínez Fuentes, quien ha recordado que hoy, 16 de octubre, se conmemora el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco. Martínez Fuentes ha destacado el gran número de muertes súbitas que se producen al año en nuestro país, “muchas de las cuales se podrían evitar mediante técnicas de reanimación”. Por ello, ha dado la bienvenida a esta iniciativa y ha incidido en lo adecuada que es, dada la reciente normativa de la Comunidad de Madrid que obliga a cardioproteger espacios públicos y privados como establecimientos hoteleros de más de 100 plazas, centros educativos, aeropuertos o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

Por su parte, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha recordado que la mitad de la población con síndrome de Down es vulnerable a problemas cardiacos debido a que nacen con cardiopatías congénitas. “Es muy estimulante que personas que precisamente tienen este tipo de afecciones de corazón, se conviertan en prescriptores del cuidado cardiaco”.

El director general de B+SAFE, Nuño Azcona, ha valorado muy positivamente el acuerdo con DOWN ESPAÑA y la incorporación inclusiva a la cardioprotección: “con la integración de personas síndrome de Down a las formaciones RCP y el uso de desfibriladores no solo se da un apoyo importante a su inclusión laboral a través de ‘DOC-DOWN’, sino que se refuerza la cardioprotección de toda la sociedad y evidenciamos el mensaje de que todos podemos usarlo y que salvar vidas es muy fácil”.

También ha participado el cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología, Juan Manuel Escudier, quien ha destacado que en nuestro país se producen 30.000 muertes al año derivadas de problemas del corazón, “lo que supone un tremendo problema de salud pública”. Además, ha recordado que los diez primeros minutos tras un paro cardiaco son fundamentales para salvar la vida de la persona que lo ha sufrido y que menos del 20% de las personas saben cómo actuar. “Me congratula que este proyecto sirva para que más gente conozca cómo reaccionar ante casos como estos”.

Por último, en su intervención, Enrique Sánchez, del departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del ICO, ha agradecido a los asistentes su presencia y ha afirmado que “las instalaciones del ICO están abiertas a cualquier necesidad e iniciativa puesta en marcha por DOWN ESPAÑA”.