Noticia18 Dic 20194 minutos de lectura

Joaquín derrocha simpatía en una singular rueda de prensa con personas con síndrome de Down

Portada post Joaquín derrocha simpatía en una singular rueda de prensa con personas con síndrome de Down

Este lunes, varios afortunados tuvimos la oportunidad de disfrutar de una fantástica rueda de prensa en la que el famoso jugador del Real Betis Balompié supo hacer gala de su gracia, simpatía y sensibilidad hacia las personas con discapacidad. Esta actividad en la que participaron jóvenes con síndrome de Down o atrofia muscular espinal formó parte de la iniciativa de DOWN ESPAÑA para impulsar la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte .

Antes de realizar la rueda de prensa, el bético colaboró junto a Alba y David, dos jóvenes con síndrome de Down, en la grabación de un vídeo en que en el que alertaba de la discriminación que hoy en día sufren las personas de dicho colectivo«¡En el deporte y en la vida, marca un gol por la inclusión!», exclamaba el jugador gaditano. Mientras, los jóvenes que le acompañaron estaban emocionados al conocer a su ídolo. «Es muy simpático ¡Qué ilusión que esté hoy con nosotros, todavía no me lo puedo creer! ¡Esto es un sueño para mí!, afirmaba entusiasmada la joven sevillana.


Una vez realizado el vídeo en apoyo al deporte inclusivo, Joaquín paso a protagonizar la rueda de prensa más singular de toda su carrera deportiva. Ante él, decenas de jóvenes usuarios de DOWN SEVILLA, DOWN 21 SEVILLA y FUNDAME (Fundación Atrofia Muscular Espinal) esperaban su turno para hacerle preguntas sobre su trayectoria profesional y personal. La acción ‘periodística’ se convirtió en un momento genuino lleno de risas y emoción.

¿Qué partido te gustaría revivir?, ¿Con cuántos entrenadores has trabajado? o ¿Cómo te sientes tras el ‘hat trick’ (marcar tres goles en un partido)?, fueron algunas de las preguntas más estrictamente deportivas que los entrevistadores realizaron. El futbolista contestó con gran sentido del humor a todas ellas, indicando por ejemplo, que su primer partido con el primer equipo sería el que querría repetir o que se siente «muy muy feliz al marcar tres goles» porque él «no suele meter nunca goles», explicó.

Además, Joaquín habló sobre la inclusión de las mujeres y de las personas con discapacidad en el fútbol cuando una de las jóvenes le preguntó sobre ello. «Yo creo que poco a poco se está logrando (inclusión de las mujeres). Las mujeres juegan con un nivelazo». Sobre un equipo de personas con discapacidad, «¡ya estamos tardando en montarlo! Por supuesto que lo habrá», contestó.

Por otro lado, el jugador verdiblanco entró en terreno personal cuando el elenco de jóvenes se interesó por saber si coleccionaba cromos o cuál era su héroe favorito. Joaquín respondió sin pudores admitiendo que coleccionaba cromos y que «Superman» siempre le había parecido «el mejor». Casi para finalizar, uno de los chicos con síndrome de Down preguntó al futbolista: «¿Qué harías si tuvieras un hijo como yo?».

«Si hubiese tenido un hijo como tú le habría querido igual. A lo mejor más todavía porque sé que las personas con síndrome de Down soléis ser personas muy cariñosas, divertidas y con ganas de comerse el mundo». Tras recibir un emotivo aplauso de todos los asistentes, Joaquín y el resto de participantes de la rueda de prensa cantaron el himno del Betis con gran emoción.

Antes de poner fin a la charla con sus admiradores, facilitada por la Fundación Real Betis , el entrañable futbolista se comprometió a invitarles a un partido y a firmarles la camiseta, balón o lo que ellos quisieran. Todavía con nervios, todos los participantes de tan curiosa actividad compartieron unos momentos con el futbolista, que encantado, les contó chistes, bromeó con ellos y se sintió muy agradecido por pasar una jornada tan «especial en estas fechas cercanas a la Navidad».