Noticia5 Dic 20183 minutos de lectura

Isaac y Samuel nos cuentan cómo vivieron sus prácticas laborales en Milán

Portada post Isaac y Samuel nos cuentan cómo vivieron sus prácticas laborales en Milán

Hace poco más de mes que Samuel e Isaac volvieron de Milán de hacer sus prácticas laborales y todavía están asimilando todo lo vivido y aprendido. Estos jóvenes de 25 y 26 años de DOWN VIGO han estado realizando sus prácticas en el Hotel Meliá Milano a través del programa europeo Valueable Network que nació para fomentar la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en hoteles, bares y restaurantes de toda Europa.

Durante las tres semanas en las que estuvieron Milán aprendieron todo lo necesario para desenvolverse en sus futuros puestos de trabajo. Samuel ya tenía experiencia previa en sala pero ha ganado en rapidez y eficacia. “En Italia me encargaba de recoger y montar las mesas del restaurante del hotel, secar la cubertería y doblar las servilletas, también tenía que llevar los platos y cubiertos al friegaplatos”. Por su parte, Isaac estuvo trabajando como ayudante de cocina lo que le ha permitido adquirir y mejorar su destreza manual: “alguna de las cosas que aprendí fue limpiar champiñones y tomates y cómo tengo que hacer para cascar bien los huevos. Me enseñaron también un truco para cortar los tomates en trozos pequeños con el cuchillo”.

Isaac (izq) estuvo trabajando como ayudante de cocina y Samuel (dcha) en sala.

Estos dos jóvenes no vivieron solos esta experiencia, les acompañaba su preparadora laboral Eva Alonso, que viajó con ellos para prestarles apoyo durante la jornada laboral y fuera de ella. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos, no solo a nivel laboral sino a nivel personal, ya que les ha permitido, además de desempeñar un puesto de trabajo y adquirir experiencia, tener la oportunidad de una vivencia de forma autónoma y toma de decisiones. Además, les ha permitido conocer otra cultura, otro idioma y disfrutar y gestionar el tiempo libre”, destaca.

Alquilaron un apartamento en Milán.

Y es que, además del trabajo, también tuvieron tiempo para hacer turismo, lo que más les gustó fueron las visitas al Lago Como, a Lugano, a la catedral de Milán (“que, por cierto, se llama Duomo”, explica Samuel) y al estadio de fútbol de San Siro.

Uno de los momentos más emocionantes para ambos fue cuando conocieron a los jugadores del Real Betis y del Barcelona que se alojaron en el hotel en el que ellos estaban trabajando. Isaac, que es culé hasta la médula, cumplió un sueño al poderse fotografiar con Leo Messi y Denis Suárez.

Los jugadores del Barcelona se alojaron en el hotel en el que estaban trabajando.

Las prácticas laborales en el extranjero es una de novedades que ha incorporado este año el programa Valueable Network. En él participan 6 países (Alemania, España, Hungría, Italia, Portugal y Turquía) a través de asociaciones (entre las que se encuentra DOWN ESPAÑA), universidades y empresas e instituciones hosteleras.