Noticia17 May 20212 minutos de lectura

Incorporan a las personas con discapacidad intelectual en la Estrategia de Vacunación

Portada post Incorporan a las personas con discapacidad intelectual en la Estrategia de Vacunación

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación, -Nº7-, se ha acordado la inclusión de nuevos colectivos vulnerables y prioritarios para la vacunación frente a la COVID-19, entre ellos, el grupo de las personas con discapacidad intelectual.

Se prevé que, una vez recibidas y aprobadas las vacunas de Pfizer para la población mayor de 12 años, las personas con discapacidad intelectual podrán ser vacunadas como grupo prioritario. Sin embargo, todavía no se conocen los detalles referentes a si es relevante o no si acuden a un centro asistencial. Además, el desarrollo concreto de la vacunación de este grupo dependerá de las Comunidades Autónomas.

«Una vez autorizada la indicación de Comirnaty para este grupo de edad, se propone la vacunación de las siguientes:
– Personas a partir de los 12 años de edad (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo.
– Personas a partir de 12 años de edad (año de nacimiento 2009 o anterior) en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial».

Esta decisión de incorporar a las personas con discapacidad intelectual en la priorización de la vacuna obedece a la disponibilidad de una mayor cantidad de vacunas y a la petición de las organizaciones que defienden los intereses del colectivo. Es importante recordar que las personas con discapacidad intelectual son consideradas grupo vulnerable, no grupo de riesgo. Sí lo son las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, tal y como han demostrado los resultados de la investigación llevada a cabo por la Sociedad Científica internacional T21rs.

De hecho, insistimos en que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años ya deberían haber sido vacunadas o al menos, tener prevista cita para ello. En caso contrario, reiteramos a sus familias la necesidad de llamar al centro de salud correspondiente para solicitar información e indicar su teléfono de contacto, pues no existe un registro oficial de personas con síndrome de Down en España.

Actualización Nº7 de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, disponible haciendo click aquí.