Noticia24 May 20212 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA publica la ‘Guía para la prevención de la violencia machista’

Portada post DOWN ESPAÑA publica la ‘Guía para la prevención de la violencia machista’

Después de conocer el resultado del ‘Estudio Mujeres con Valor’, que indica que la mayoría de mujeres con discapacidad intelectual ha sufrido situaciones de violencia machista a lo largo de su vida, DOWN ESPAÑA publica esta guía para ayudar a las mujeres de nuestro colectivo a reconocer y rechazar este tipo de violencia.

El mencionado estudio deja en evidencia la necesidad real de ofrecer más información y trabajar la prevención de la violencia machista entre las personas con síndrome de Down, especialmente los jóvenes. Casi todas las mujeres entrevistadas en el estudio narraron experiencias de abuso o violencia en sus diferentes formas: control sobre ellas, amenazas, ofensas, malos tratos y violencia física. Situaciones que proceden también de familiares y conocidos. En las relaciones de pareja entre mujeres y hombres con síndrome de Down se han observado actitudes violentas o de imposición que a veces incluso se banalizan.

Esta guía es una primera aproximación a la violencia machista. En ella se aborda lo que es, de dónde viene, cómo se manifiesta, cómo reconocer la violencia machista en la pareja, los abusos en internet y qué podemos hacer. Es una herramienta para trabajar la violencia machista con chicas y chicos con síndrome de Down que ayudará a desmontar mitos y estereotipos frecuentes y trabajar en la prevención de este problema social que por supuesto también afecta a las mujeres con síndrome de Down.

La Guía para la prevención de la violencia machista forma parte del programa Mujeres Con Valor, de la fundación GMP, y se encuentra disponible haciendo click aquí