General12 Dic 80007 minutos de lectura

Gran apoyo al síndrome de Down tras las irrespetuosas palabras de Arcadi Espada en el programa ‘Chester’

Portada post Gran apoyo al síndrome de Down tras las irrespetuosas palabras de Arcadi Espada en el programa ‘Chester’

Anoche, el programa de Risto Mejide en Cuatro, ‘Chester’, emitió una de sus entrevistas más polémicas. De hecho, fue la primera en la que el presentador echaba a uno de sus invitados por el ofensivo contenido de sus declaraciones.  Se trataba del periodista Arcadi Espada, quien fue preguntado por las muchas polémicas que ha levantado gracias a sus columnas en El Mundo o a sus intervenciones en programas de televisión. De hecho, DOWN ESPAÑA ha recopilado todas sus ofensivas declaraciones hacia nuestro colectivo para presentar ante la Fiscalía una petición para que valore si sus palabras constituyen un delito de odio.

Feminismo, política o la situación del periodismo hoy en día, fueron algunos de los temas discutidos durante la entrevista. La tensión iba creciendo entre el presentador y el periodista hasta que llegó Rafa Esguevillas, padre de un niño con síndrome de Down, para hablar sobre lo que el periodista opina sobre las personas como su hijo. Entonces, Risto no pudo permitir que Arcadi Espada continuará con sus irrespetuosas palabras hacia el colectivo y le expulsó del programa.

El apartado dedicado al síndrome de Down comenzaba con imágenes de artículos y comentarios en redes sociales en las que el periodista llamaba «tontos» a las personas con síndrome de Down. «Ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores», se leía en la pantalla. Se trataba de una frase referida al aborto, extraída de una columna del diario El Mundo en 2013, que desde DOWN ESPAÑA denunciamos.


Ante las imágenes proyectadas, el periodista no sólo no se retractó de sus palabras, sino que prosiguió con su discurso y no contestó a Risto cuando éste le preguntó en tres ocasiones si quienes nacen con síndrome de Down son personas. Hay personas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con su niño enfermo, a mi eso me parece una inmoralidad y una aberración. Yo no les obligaré a abortar», dijo Arcadi Espada ante la indignación y la incredulidad del presentador.

«Lo único que digo es que, si el servicio público detecta una anomalía grave que va a impedir una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él, porque si el servicio público le ha avisado de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un coste que podía haberse evitado, deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. También la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para que tenga una vida digna», continúa el periodista.

«¿Tú sabes la animalada que estás diciendo?», le espetó Risto indignado ante la pasividad de Arcadi.
Las redes sociales mostraban su estupor ante dichas palabras.


Difícil intervención de Rafa

Fue entonces cuando apareció Rafa, acompañado de un bonito vídeo junto a su hijo Nicolás de once años. Rafa tuvo que enfrentarse una situación muy difícil al ponerse frente a una persona que estaba faltando tanto el respeto a personas como su hijo. «Mi hijo tiene síndrome de Down, que no es una enfermedad, sino una alteración genética. Es un niño feliz. Le gustan las natillas, la tortilla…Su madre y yo sentimos orgullo y emoción cuando por ejemplo él intenta leer. Está aprendiendo y se emociona», explicó conmovido.

A pesar de la dureza del momento, Rafa continuó siendo muy claro y lanzando un mensaje fuerte que fue muy seguido y apoyado por la audiencia. «Mi hijo es español y tiene una serie de derechos.  Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la educación, a tener un trabajo, a una vida independiente y a tener una asistencia sanitaria sin que nadie se lo eche en cara porque tener una discapacidad. Sobre todo tienen derecho a vivir porque pueden vivir una vida plena», apuntaba Rafa.

Rafa expresó también el dolor que había sentido cuando Arcadi Espada se había referido a las personas con síndrome de Down desde la falta de respeto y desde la humillación. A pesar de las emotivas palabras de Rafa, Arcadi Espada negó haber tratado sin respeto a las personas con síndrome de Down y acusó al equipo del programa de alterar sus palabras. El programa no hizo más que recoger los artículos publicados por el periodista en los años  2009, 2013 y 2018 en el diario El Mundo.

Arcadi se sintió entonces acorralado y su salida fue zanjar el asunto con un: «Tal vez haya llegado el momento de acabar esta entrevista». Fue en ese momento cuando Risto decidió expulsar al invitado de su programa. «No lo he hecho nunca, pero el que va a acabar esta entrevista soy yo. Adiós». Para terminar con un: «Rafa, el aplauso de este programa, te lo llevas tú».

Masivo apoyo en redes y medios de comunicación

Durante la emisión del programa, los usuarios de las redes sociales se lanzaron a mandar innumerables mensajes de apoyo a Rafa y al colectivo de personas con síndrome de Down. En pocos minutos, los hashtags propuestos por DOWN ESPAÑA: #todosconrafa y #Arcadinomola fueron trending topic.

Además, varios medios de comunicación como El Mundo, Huffington Post, El País, Público, El Confidencial, 20 Minutos , Ok Diario, PR Noticias, Cadena Ser, ABC o La Vanguardia se han hecho eco de la repercusión que tuvo la entrevista de anoche a Arcadi Espada y han criticado su actuación y rechazo hacia las personas con síndrome de Down. También han sido numerosas las personalidades como la escritora Lucía Etxebarría o los humoristas Arévalo o Santi Rodríguez que han querido mostrar su rechazo a las declaraciones que virtió el periodista en Chester.

«Arcadi Espada tuvo que enfrentarse a uno de esos padres, a uno de esos hijos, a una de «ese tipo de gente averiada» que «trata impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos, peores». …Y entonces la entrevista se acabó. Se acabó cuando el ‘anonimato’ de una columna o el ‘anonimato’ de un debate en televisión se acaba. Cuando se pone rostro a quien te refieres, cuando ya no son «hijos tontos, enfermos y peores», sino que es uno en particular, cuando se visibiliza el dolor y el daño», escribe Esther Mucientes en El Mundo.

Desde DOWN ESPAÑA queremos agradecer, tanto la emotiva intervención de Rafa, como el apoyo y el cariño recibidos hacia nuestro colectivo. También queremos agradecer a Risto Mejide y al programa Chester su posicionamiento a favor de las personas con síndrome de Down y su apoyo a los derechos del colectivo.