General31 Oct 20195 minutos de lectura

“Gracias por haber venido a avanzar en la conquista de derechos para las personas con síndrome de Down”

Portada post “Gracias por haber venido a avanzar en la conquista de derechos para las personas con síndrome de Down”

Esta tarde se ha inaugurado en Almería, con el apoyo del el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el XIX Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down y XI Encuentro Nacional de Hermanos con la asistencia de más de 500 personas venidas de toda la geografía española y el apoyo de importantes autoridades como el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el Alcalde de Almería, Ramón Fernandez Pacheco y la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, entre otros.

El Ministro de Cultura y Deporte ha reflexionado sobre las oportunidades que les ofrece la sociedad a las personas con síndrome de Down destacando que “ni un solo individuo debe tener menos oportunidades que el resto. Tenemos que aspirar a conseguir que las personas con síndrome de Down ocupen cualquier puesto en cualquier lugar”– ha declarado. Por otro lado, ha querido enfatizar que “la cultura y el deporte son materias de inclusión plena” afirmando que “es fundamental hacer programas de integración para mejorar el acceso a la cultura”.

El Alcalde de Almería, ha afirmado sentirse muy orgulloso de que “este encuentro se celebre en una ciudad tan abierta, luminosa y hospitalaria como es Almería”. Por otro lado ha dado las gracias a DOWN ESPAÑA y a DOWN ALMERIA “por haber venido a avanzar en la conquista de derechos para las personas con síndrome de Down y por hacer de Almería un referente de inclusión”.

Por su parte la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha afirmado que es necesario seguir trabajando en la inclusión, seguir avanzando e innovando para lograr la autonomía y la vida independiente del colectivo”. Ruiz ha terminado su intervención asegurando que desde la Junta de Andalucía “tomaremos nota de lo necesario para llegar a que las personas con discapacidad tengan los derechos que merecen y lleguen ser lo que quieran ser”.

El Presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, ha destacado que estos encuentros de familias “son espacios de debate y convivencia que fomentan la participación de los padres”. Por otro lado, San Segundo ha resaltado el importante papel de los hermanos ya que “están más cerca de la realidad porque son menos permisivos y menos protectores que sus padres”.  Para terminar, ha querido lanzar un mensaje de aliento a las familias a las que les ha recordado que “las personas con síndrome de Down están alcanzando metas que jamás hubiésemos imaginado, consiguiendo alcanzar derechos y deberes como cualquier ciudadano”

Por último la Presidenta de DOWN ALMERIA ASALSIDO, Josefina Soria, ha dado la bienvenida a todas las familias al encuentro y ha agradecido el trabajo de los equipos profesionales que han hecho posible estos días de convivencia entre familias que sin duda serán “unos días que dejarán un recuerdo imborrable en la memoria de todos”.

Premios Trébol a la Solidaridad de DOWN ESPAÑA

Tras la intervención de las autoridades ha tenido lugar la entrega de los Premios Trébol a la Solidaridad que cada año reconocen a organismos, empresas, instituciones o particulares que trabajen en pro de las personas con síndrome de Down.

Premio TRÉBOL al Cuerpo Nacional de Policía “por su apoyo, dedicación y compromiso prestado a las personas con síndrome de Down y sus familias para mejorar la seguridad y la atención ciudadana a este colectivo en España”. El galardón premia el excelente trabajo de atención y orientación a la ciudadanía, en concreto hacia las personas con síndrome de Down, que está realizando este cuerpo de seguridad del Estado. Se trata de todo un ejemplo de vocación de atención y apoyo a la ciudadanía, a través de la formación y adecuación de sus profesionales de las Unidades de Participación Ciudadana y de la revisión y adaptación de sus procedimientos para que puedan ser accesibles.

Premio TRÉBOL a Mª Victoria Troncoso “reconociendo su pionera aportación profesional a la mejora de la Atención Temprana y la atención educativa al síndrome de Down, destacando especialmente sus aportaciones y avances en el campo de la lectura y la escritura, y gracias a ello, su relevante contribución a la mejora de la vida de las personas con síndrome de Down y sus familias a lo largo de todo el mundo”. Además, se valora especialmente su método de aprendizaje, que significó que muchas personas con síndrome de Down pudieran acceder a una eficaz alfabetización e integración en sus escuelas.

Premio TRÉBOL a Jesús Flórez Beledo “reconociendo su papel pionero en la investigación, en la farmacología y en la atención profesional al síndrome de Down en España, y su extensa y muy estimable contribución al avance del conocimiento y a la mejora de la vida de las personas que forman parte de este colectivo y sus familias”. Hay que destacar especialmente su extensa labor de divulgación y de avance con organizaciones de familias para mejorar la integración del síndrome de Down, tanto en España como en Iberoamérica, y su papel fundamental de apoyo inicial a muchas de estas organizaciones.