Noticia8 Abr 20203 minutos de lectura

Gonzalo Berzosa: «La motivación es la garantía del bienestar personal»

Portada post Gonzalo Berzosa: «La motivación es la garantía del bienestar personal»

Este martes, ha tenido lugar la interesantísima conferencia on line del psicoterapeuta y experto en Formación de Personas Adultas de DOWN ESPAÑA, Gonzalo Berzosa, sobre la motivación, a la que han asistido más de 200 personas . Durante esta sesión, titulada “Mantenerse motivado en tiempos difíciles», Berzosa ha explicado una serie de conceptos, recursos y orientaciones de gran utilidad. Especialmente ahora, que atravesamos una difícil situación, debido al confinamiento originado por la pandemia del coronavirus.


Tal y como ha indicado el experto, estos momentos tan complejos que estamos viviendo pueden provocar un «desajuste emocional que podría convertirse en conflicto puesto que puede extenderse en el tiempo«. Por ello, «es fundamental mantenerse motivado».

«La motivación es garantía del bienestar personal y siempre estimula la actividad mental. La ausencia de motivación genera malestar, por ello es esencial tener un buen clima emocional de relaciones sociales y de motivación», ha recalcado Berzosa.

Para entender lo que supone la motivación en nuestro cerebro y aprender recursos para impulsarla, Berzosa ha explicado dos aspectos fundamentales: «Por un lado, nuestro cerebro es social por eso socializar es importantísimo para lograr un bienestar mental. Por otro, nuestro cerebro necesita seguridad, certezas». La situación de confinamiento provoca un distanciamiento social y una falta de seguridad, pues tenemos demasiada incertidumbre. Por ello, según el psicoterapeuta, «es esencial mantener las relaciones sociales, aunque ahora sea de manera virtual o telefónica y procurar mantener una rutina, pues es algo que nos da seguridad».  «De esta forma, podremos mantener una salud y un bienestar emocional y gracias a ello, podremos mantener la motivación», ha destacado.

Una vez encontrado el bienestar mental, hay que tener en cuenta que la motivación necesita un objetivo y la percepción de tener el control. «Es importante tener metas o ilusiones, percepción de acercamiento al objetivo y un reconocimiento del entorno porque aunque la motivación empieza en uno mismo, se consolida en la relación con los que nos rodean», ha añadido Berzosa.

Los recursos que ha recomendado el experto para mantener la motivación son:

Poder sobre la mente: es fácil que en tiempo de crisis los pensamientos negativos afloren y tenemos que saber dominarlos.
-Seguridad de la vida cotidiana: es fundamental tener rutinas, pero incorporando intereses. La rutina nos da seguridad, pero también nos empobrece o aburre.
-Mantener relaciones: también es esencial mantener vínculos y generar proximidad emocional.

Además, Berzosa ha insistido en la importancia del sentido del humor -genera endorfinas que nos hacen estar más alegres y positivos y la empatía -genera empatía en los demás y ayuda a que las relaciones sociales sean de calidad.

Para finalizar su exposición antes de pasar a las preguntas de los asistentes a la conferencia on line, Berzosa ha recordado una cita de Heródoto: «Recuerda: tu estado de ánimo es tu destino».