Noticia11 Dic 44004 minutos de lectura

Gaztedi Rugby Taldea, un gran equipo inclusivo, y ahora también campeón mundial

Portada post Gaztedi Rugby Taldea, un gran equipo inclusivo, y ahora también campeón mundial
Rugby taldea 7
El equipo, con el trofeo, a su llegada a Vitoria.

Durante este mes de agosto ha tenido lugar en Inglaterra, en la localidad de Bradford, el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo (MARWT 2015). Ha contado con más de 400 participantes, con y sin discapacidad, de Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales, Italia, Serbia, Argentina y España, además de con el respaldo de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) y del Ministerio de Deportes inglés.

Uno de los equipos participantes ha sido el club Gaztedi Rugby Taldea, compuesto por personas con y sin síndrome de Down de Vitoria. Los miembros de la plantilla que tienen esta discapacidad intelectual son jóvenes de DOWN ARABA, entidad que se puso en contacto con el club en 2013 para impulsar la práctica del deporte inclusivo entre sus usuarios. Desde entonces, y de la mano, han logrado consolidar un proyecto que se ha convertido en uno de los mayores y más exitosos exponentes de inclusión deportiva del país.

El campeonato finalizó el pasado 21 de agosto, con una ceremonia en la que se hizo entrega de los dos trofeos de este campeonato. El primero premia al equipo ganador del mismo; sin embargo, hay un segundo trofeo que tiene una valor muy significativo, el “Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy”, que representa el “espíritu” de este torneo: el rugby como herramienta inclusiva nos sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida.

Y ha sido la forma de entender la inclusión del Gaztedi Club Taldea la que ha sido reconocida como la que mejor recoge los valores de este torneo, por lo que se ha hecho acreedor de este galardón. Durante los próximos dos años, hasta la celebración del siguiente mundial, este premio les reconoce como el club “más inclusivo con los jugadores con discapacidad”.

El presidente de DOWN ARABA, Iosu Isuzkitza, comenta en el blog de la entidad que “es un orgullo que en este recorrido el Gaztedi Rugby Taldea y DOWN ARABA hayamos podido colaborar y participar de la experiencia. Un recorrido que con este trofeo ve reconocida una labor que se está convirtiendo en un referente ya no sólo en nuestro entorno, sino a nivel mundial. En los próximos dos años, hasta que se celebre el siguiente mundial, lo luciremos orgullosamente y trataremos de seguir demostrando que somos dignos poseedores del mismo”.

El trofeo es un diseño exclusivo, hecho a mano en Bradford Yorkshire de un concepto original que se originó en Bingley y se desarrolló aún más en Los Ángeles y Londres. Se pretende que este premio se convierta en “un símbolo icónico de la igualdad”.

¡¡Enhorabuena, campeones!!

La iniciativa «Unión por el rugby inclusivo»

DOWN ESPAÑA apuesta desde hace tiempo por la práctica del deporte inclusivo como una forma de mejorar las capacidades de las personas con síndrome de Down y su inclusión en la sociedad. Por ese motivo, la Federación tiene activa la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo”, que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down en sus equipos. El Gaztedi Rugby Taldea es uno de los equipos que integran la iniciativa, además de la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby,  el San Isidro Rugby Club (ambos de Madrid), y el VRAC Quesos Entrepinares (de Valladolid). DOWN ESPAÑA espera que otros clubes a nivel nacional se sumen a ella y apoyen la inclusión de las personas con síndrome de Down en el deporte como exponente del resto de ámbitos de la vida.

DOWN ESPAÑA trabaja desde 2009 impulsando el deporte inclusivo entre sus 88 asociaciones federadas. A partir de 2012, DOWN ESPAÑA comenzó a colaborar con el CEDI — institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fundacion Sanitas— . El CEDI, con sede en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene como objetivo principal analizar y difundir los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional.

Rugby taldea 6 Rugby taldea 5 Rugby taldea 4 Rugby taldea 3 Rugby taldea 2