Noticia23 Ene 20192 minutos de lectura

FIADOWN presenta un informe para mejorar la vida de las personas con síndrome de Down en Iberoamérica

Portada post FIADOWN presenta un informe para mejorar la vida de las personas con síndrome de Down en Iberoamérica

Ante la falta de datos estadísticos, estudios fiables y planes de acción que puedan arrojar luz sobre el estado de situación de los grandes temas que afectan a las personas con síndrome de Down y a sus familias, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) ha elaborado un completo informe para acercar a este colectivo y a todos los interesados en él, la información necesaria para resolver dudas.

La educación inclusiva, el empleo, el envejecimiento, la autonomía, los derechos y la salud son los seis ejes en los que se centra este gran estudio que ha realizado durante un año y medio un comité científico de primera línea.

Para recabar los datos y, posteriormente, elaborar los planes de acción y extraer las conclusiones del informe, se ha tenido en cuenta la realidad de doce países con la colaboración de diferentes entidades, incluida DOWN ESPAÑA. El objetivo y finalidad de ello es transmitir una información de calidad que pueda utilizarse como guía en cualquier localidad iberoamericana.

Así en el área educativa, los expertos analizan profundamente las debilidades y posibles mejoras pedagógicas a tener en cuenta en todos los niveles educativos, destacando ejemplos, barreras detectadas y también avances significativos.

En el apartado sobre vida independiente, se subraya la importancia de una serie de objetivos y principios, siempre entrelazados con la educación y los derechos de las personas con síndrome de Down, además de la necesaria implicación de las instituciones.

La Salud y el envejecimiento se plantean como otro de los grandes retos para la plena inclusión, que al igual que el resto de temas, necesitan de un gran compromiso por parte de la sociedad y de las entidades gubernamentales.

El Informe y Planes de Acción para la población con síndrome de Down en Iberoamérica, disponible en pdf en la web de FIADOWN, ofrece también una serie de conclusiones que, seguro, facilitarán la comprensión, la comunicación y el conocimiento de algo que nos compete a todos para conseguir una sociedad incluyente.