Noticia5 May 20214 minutos de lectura

Eva Crespo: «Durante un día, nada nos separó»

Portada post Eva Crespo: «Durante un día, nada nos separó»

Pasados casi dos meses de la publicación de la campaña #QueNadaNosSepare de DOWN ESPAÑA para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down 2021, su repercusión sigue creciendo. Más de 60 televisiones emitieron el spot creado por la agencia de publicidad Contrapunto BBDO, y todavía su lema y hashtag se siguen utilizando en decenas de publicaciones en las redes sociales.

Para saber más sobre cómo se diseñó esta campaña en pro de la inclusión, que muestra cómo varios jóvenes -con y sin síndrome de Down- se conocen en persona después de haber estado chateando, entrevistamos a Eva Crespo, directora creativa de Contrapunto BBDO.

– ¿Qué ha supuesto para la agencia el desarrollo de la campaña #QueNadaNosSepare?

Estamos encantados de poder ayudar a DOWN ESPAÑA y participar en este tipo de proyectos. Es muy ilusionante para todo el equipo involucrado y una suerte poder aportar nuestro granito para conseguir la inclusión real de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

– ¿Cómo fue el proceso de creación?, ¿en qué os inspirasteis?

Sabemos que el Día Mundial del Síndrome de Down es un momento es muy importante para la Federación, ya que es una oportunidad única en el año de tener visibilidad y trabajar para la inclusión de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad. A partir de aquí nos pusimos a pensar, con el reto de hacer una pieza notoria, que pudiera resultar chocante e impactante para poner al espectador frente a un espejo social, donde les muestra una realidad que quizás no conozcan o de la que no se habían percatado.

– ¿Cuál es vuestra valoración del resultado?

Muy positiva. Desde el principio la idea era hacer un experimento social para demostrar y concienciar que muchas veces inconscientemente, no nos fijamos en el interior de las personas y solo destacamos las diferencias. Para ello, decidimos crear Friend:DS, aprovechando que están muy de moda este tipo de aplicaciones, pero que a diferencia de todas las otras, gracias a la Inteligencia Artificial, tenía un 99% de efectividad para encontrar afinidades. El experimento fue un éxito, la conexión fue increíble, muy emocionante. Y lo más increíble fueron sus reacciones cuando descubrieron con quien habían coincidido y su agradecimiento por haberles permitido conocerse, que de otra forma, seguramente por los prejuicios no lo hubieran hecho.

– Ya habéis trabajado para el colectivo de personas con síndrome de Down, ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado para crear la campaña y lanzar un mensaje sobre la inclusión?

El principal reto ha sido entender la problemática desde la visión de las personas con síndrome de Down y saber transmitirlo a través de una pieza audiovisual para que llegue al máximo de personas y que estas se vean reflejadas y entiendan el problema.

– La repercusión ha sido impresionante, ¿cómo os sentís respecto a ello?

La verdad, es que con una inversión de 0 se han conseguido unos resultados espectaculares. Pero el mejor resultado es que durante un día, nada nos separó y gente de distintos ámbitos políticos y de la sociedad española compartieron la campaña. Haciendo del hashtag #QueNadaNosSepare trending topic por un día. Siempre es una alegría ver que la pieza ha llegado a la gente y ha contribuido al trabajo que está haciendo DOWN ESPAÑA.

En DOWN ESPAÑA, estamos enormemente agradecidos a la agencia Contrapunto BBDO por su compromiso, dedicación y apoyo, y también, por el trato tan humano de su maravilloso equipo.