Noticia26 Ago 20216 minutos de lectura

‘El Món del Quim’, un blog muy personal sobre el síndrome de Down

Portada post ‘El Món del Quim’, un blog muy personal sobre el síndrome de Down

Quim es un joven catalán de 26 años con síndrome de Down, que no tiene problema en mostrar su sensibilidad, sueños, ilusiones o desengaños en internet. De hecho, es algo con lo que disfruta. Por eso, desde hace más de diez años, crea y comparte vídeos con sus reflexiones sobre el síndrome de Down, principalmente, en su blog ‘El món del Quim’– El mundo de Quim y en las redes sociales.

El blog de Quim es un espacio donde el joven, gracias a la ayuda de sus padres, se muestra tal y como es haciendo alarde de gran naturalidad y frescura. Según ellos mismos explican, a través del blog, Quim ha encontrado “un espacio de aprendizaje y de reflexión, donde puede descubrir, poco a poco, los intríngulis de las Nuevas Tecnologías y sus usos y aplicaciones en la vida diaria”.

“Queremos que sea un espacio que le ayude a reflexionar y a comprender el mundo que le rodea, y a desarrollarse como una persona autónoma e independiente, tal como es su deseo. Por otra parte, queremos que ‘El Món del Quim’ sea un espacio que contribuya a divulgar entre la población la realidad de las personas con Síndrome de Down, rompiendo ideas preconcebidas”, añaden.

En DOWN ESPAÑA, hemos querido entrevistar al joven para saber más acerca de él, de sus intereses y sobre todo de su blog y de sus perfiles en redes sociales, donde cada vez consigue más seguidores. Quim publica vídeos sobre gran cantidad de temas: dificultades para comunicarse, cómo ser amable, aceptación, amor propio…Aunque los vídeos están grabados en catalán, ya que es la lengua con la que Quim se siente más cómodo para expresarse, están subtitulados en castellano.

-¿Por qué te gusta tener un blog?
Para comunicar mis ideas, mis pensamientos sobre cómo vivo el síndrome de Down, y también sobre cómo percibo la vida.

-¿Cuándo empezaste con el blog?
En noviembre hará 10 años que empezamos el blog El Món del Quim. Sin embargo, últimamente, el blog no está muy actualizado porque he dedicado mucho tiempo a un canal de YouTube y mis redes sociales: Twitter, Instagram y un poco menos Facebook.

-¿Sobre qué tema te gusta más hablar en tu blog?
A mí me gusta hablar sobre lo que significa para mí el síndrome de Down y cómo me siento yo por tener un cromosoma de más. También sobre la discriminación que sufrimos las personas con síndrome de Down, de las chicas guapas, de mi futuro independiente, sobre mi experiencia de vida, de mi actitud positiva en el trabajo, de ser feliz en la vida, de la autoacceptación de uno mismo y de los demás.

-¿Hay algún tema sobre el que no te guste hablar?
Alguno sí que hay, sobre deportes y política, porque no lo entiendo muy bien.

 -¿Quién te ayuda con los vídeos y el blog?
Mi familia, mi madre me anima a seguir adelante con mis proyectos, mi padre me ayuda a perfeccionar y mejorar las partes más técnicas de grabar, editar, y mi hermana siempre habla de mí. Toda mi familia me anima y me apoya y eso me gusta mucho.

 -¿Cuánto tiempo le dedicas al blog cada semana?
Es difícil saber el tiempo porque hago muchas más cosas que me gustan. Pero sí, le dedico algunas horas a la semana, sobre todo en el fin de semana.

 -¿Te gusta tener seguidores?
Tener seguidores me gusta porque así la gente puede conocerme, y saber cómo piensa y siente una persona con síndrome de Down.

-¿Te gustaría hacerte famoso por tu blog?
A ver, a mi sí que me gusta que la gente me conozca y me quiera tal como soy.

 -¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Yo tengo un canal de Yotube y me gusta preparar los temas, grabar mis videos, hablar de mis cosas, colgarlos… Me gusta escribir con el ordenador, escribir a mano mis cosas, cantar, bailar, dibujar. Algún día salgo de casa y hago deporte caminando por la naturaleza, eso me gusta. También me gusta pintar con acuarelas, pintar en la naturaleza, hacer cosas junto a mi familia. Me gusta escuchar música alegre y marchosa. Me gusta hacer de todo.

-¿Qué podéis hacer las personas con síndrome de Down?
Muchas cosas como las demás personas ex : Aprendemos a leer , escribir , andar por la vida , saber afrontar las dificultades y los problemas que nos sucedan en los momentos difíciles.

– ¿Trabajas?
Si trabajo en la Cámara de Comercio de Lleida desde hace 6 años y me gusta el trabajo que hago. Voy a correos, bajo cajas al sótano, trituro papeles, preparo las aulas de formación y el material y la documentación para los cursos, aunque ahora con la pandemia del covid, los cursos son virtuales.

-¿Qué te gustaría hacer en un futuro?
Me gustaría tener autonomía para decidir hacer las cosas por mí mismo y más adelante vivir independiente para continuar mi vida.

-¿Quieres contar algo más sobre ti?
A parte de mi blog estoy en el proyecto #IamAbleProject. Es un proyecto reivindicativo en redes sociales que quiere dar visibilidad a las capacidades de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

En este proyecto artístico y documental, utilizo el arte para reivindicar las capacidades de todas las personas. Es para romper barreras, tópicos y prejuicios.La exposición ‘I Am Able’ tiene un vídeo en gran formato donde hablo sobre mi experiencia vital. Por ejemplo, hablo de mis dificultades, mi superación personal, autonomía y libertad para decidir por mí mismo,

Con I am Able hemos participado en un festival de Madrid, se ha expuesto en la sala Gotica del Instituto D’Estudis Ilerdencs de Lleida, en la Sala Marsá de Tárrega,en la Seu D’Urgell y en el Centre d’art de Tarragona.

Para acceder al blog: El Món del Quim, haz click aquí. 
Vídeo sobre I am Able, discpinible haciendo click aquí.