Educación5 Mar 20192 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA presenta su ideario asociativo

Portada post DOWN ESPAÑA presenta su ideario asociativo

Desde DOWN ESPAÑA, presentamos nuestro ‘Ideario asociativo 2016‐2019’, que recoge los elementos necesarios para asegurar la estabilidad y continuidad de la labor y proyectos de la federación. Además, en la publicación, se especifican las líneas de actuación que definen nuestra función como organización que defiende los derechos de la población con síndrome de Down en España.

Este ideario es una herramienta de orientación para la toma y evaluación de decisiones  importantes sobre la actividad y los resultados que DOWN ESPAÑA y sus instituciones federadas persiguen. Se basa en las ideas fundamentales en las que se asienta la federación como autonomía, educación inclusiva, perspectiva de género, neutralidad… Además, para la elaboración del ideario, DOWN ESPAÑA se ha apoyado en diferentes referencias que van desde los propios planes de acción hasta la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad o el código ético del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI).

Precisamente, son los derechos de la citada convención de las Naciones Unidas los que nos guían en la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down, especialmente los referentes a su dignidad, inclusión en todos los ámbitos de sus vidas, no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el CERMI es la plataforma unitaria que aporta valor añadido al movimiento social de la discapacidad, también nos tomamos muy en serio sus indicaciones éticas. De ellas, destacamos las relacionadas con las personas con discapacidad y sus familias como eje central de la acción, la independencia, las participación de Gobierno y Administración, así como la transparencia y del compromiso para cumplir nuestros objetivos.

Para descargar el ideario, haz click aquí.