Deporte4 May 20224 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA lanza una campaña para reivindicar el papel de las mujeres con síndrome de Down en el deporte

Portada post DOWN ESPAÑA lanza una campaña para reivindicar el papel de las mujeres con síndrome de Down en el deporte

Tal y como evidenció el Estudio ‘Mujeres con Valor’ de DOWN ESPAÑA, las mujeres con síndrome de Down sufren una doble discriminación: una por ser mujer y otra por su discapacidad. Son varios los entornos en los que las mujeres de nuestro colectivo se sienten discriminadas: el laboral, universitario, sanitario…y también el deportivo.

Las mujeres con síndrome de Down son, en muchas ocasiones, relegadas a las tareas del hogar y del cuidado, y parece que un ámbito que les aportaría tantos beneficios como el deporte está reservado para los hombres.

Por ello, DOWN ESPAÑA, en colaboración con la Fundación Sanitas, ha elaborado un vídeo para llamar la atención sobre la necesidad de impulsar proyectos que incluyan a las mujeres con síndrome de Down en el deporte. ‘Mujeres con síndrome de Down en el deporte’ está dirigido tanto a las instituciones, clubes y entrenadores deportivos, como a las familias y a la sociedad en general.

Además de contar con la experiencia y conocimientos de Carmen Ocete, experta en Deporte de DOWN ESPAÑA y de Celia Garrote, directora técnica de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad intelectual, en el vídeo ‘Mujeres con síndrome de Down en el deporte’ contamos con el testimonio de María y Ángela. Ellas son dos jóvenes con síndrome de Down que practican baloncesto y gimnasia artística respectivamente. Sus entrenadores, Jorge Blanco y Maribel Moncasí les acompañan y explican sus trayectorias y los beneficios que ambas encuentran en la práctica deportiva.

En Madrid, descubrimos la historia de María Rodríguez, una joven que practica baloncesto en el equipo de baloncesto femenino Baloncesto Sin Rasgos. “Me gusta mucho jugar al baloncesto con mis compañeras porque somos un equipazo. Me encantaría practicar otros deportes y no sé en qué sitio entrenar”, señala María.

Según explica su entrenador, Jorge Blanco, “el deporte es una herramienta fundamental. Mejora la salud de cualquier persona y en las mujeres con discapacidad les ayuda además a mejorar la autoestima y su inclusión social”.

“Si eres mujer con discapacidad, ¿Qué deporte practicas? Al haber baja oferta, practican deportes que otros han elegido por ellas. La inclusión es una meta y tenemos que alcanzarla juntos. Lo importante es seguir dando pasos juntos”.

Por otro lado, en Lleida nos encontramos con Ángela Mora, la primera joven con síndrome de Down que ha participado en una competición nacional junto a personas sin discapacidad, gracias a su talento y al compromiso de su entrenadora Maribel Moncasí del Club Gimnàstic FEDAC de Lleida. Ángela explica que le “encanta hacer gimnasia” y que le gustaría  «ser ayudante de entrenador”. “Quiero tener las mismas opciones que los demás”, afirma la joven.

Moncasí destaca que, como entrenadora, es muy gratificante seguir la evolución deportiva y personal de las niñas con síndrome de Down que entrenan gimnasia. Por ello, “animaría a los entrenadores de clubes a contar con ellas”.

Para finalizar, tanto Carmen Ocete, como de Celia Garrote, destacan la necesidad de contar con el compromiso institucional y de los clubes para poder impulsar la presencia y participación de las mujeres con síndrome de Down en el ámbito deportivo. “Necesitamos que los entrenadores y entrenadoras estén formados y sean conscientes del papel fundamental que juegan a la hora de generar oportunidades para las mujeres con síndrome de Down”, señala Garrote.

Ocete también destaca que una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres con síndrome de Down es la sobreprotección de sus familias. “Es algo que dificulta su independencia, el acceso a grupos sociales y también a la práctica deportiva”.

Vídeo ‘Mujeres con síndrome de Down el deporte’