Deporte23 Abr 20192 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA firma el manifiesto ‘Mixed Ability’ de IMAS para apoyar el deporte inclusivo

Portada post DOWN ESPAÑA firma el manifiesto ‘Mixed Ability’ de IMAS para apoyar el deporte inclusivo

International Mixed Ability Sports (IMAS), la entidad de referencia internacional que promueve el deporte inclusivo, ha elaborado el manifiesto ‘Mixed Ability’ para que asociaciones y clubes de todo el mundo se sumen. Con dicha declaración, esperan poder eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad e impulsar la inclusión en el deporte a través del sentimiento de pertenencia a grupo, equipo o club deportivo. DOWN ESPAÑA se ha unido a este manifiesto que promueve la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad.

«El deporte tiene el poder de transformar nuestras vidas haciendo que estemos más sanos y más felices, y todavía hay gente que es excluida o segregada por estigmas, prejuicios o percepciones personales de sus capacidades», IMAS’.

El manifiesto recoge los beneficios físicos y mentales que proporciona el deporte tanto a las personas con discapacidad como al resto, teniendo en cuenta los valores y el sentimiento de pertenencia al grupo que algunos deportes representan y sus efectos. Las personas con discapacidad obtienen de la práctica deportiva en equipo una gran gama de habilidades y sentimientos que benefician su inclusión social.

Los diferentes aspectos que recoge ‘Mixed Ability’ son: participación igualitaria, normas y regulación, afiliación y pertenencia, inclusión e igualdad, salud y felicidad y eliminación de barreras. Todos ellos enfocados a promover una buena práctica deportiva en la que la inclusión de las personas con discapacidad sea plena.

Juntos por la inclusión y la igualdad en el deporte

En la misma línea que IMAS, DOWN ESPAÑA también promueve junto con San Isidro Rugby Club , Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, y la Federación Española de Rugby   la inclusión, a través del rugby, un deporte con unos valores de suma importancia, como el compañerismo, respeto, lealtad, nobleza y pasión.

Sin duda, el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad está obteniendo unos resultados muy favorables en los últimos años, y el ámbito deportivo es uno de los que más está apostando por ello.