Noticia12 Dic 64003 minutos de lectura

Disponible la «Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019»

Portada post Disponible la «Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019»

La Administración General de Estado desarrolla múltiples iniciativas de apoyo a las familias desde los diversos Ministerios, que afectan a la protección social, la normativa laboral, la fiscalidad, las becas educativas y la política de vivienda, entre otros. Algunas de las medidas van dirigidas a las familias en general, mientras que otras tienen como beneficiarios a colectivos familiares singulares, como es el caso de las familias numerosas, las  familias monoparentales o las familias con personas con discapacidad.

Esta Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019  contiene información más relevante sobre dichas medidas para facilitar a ciudadanos e interesados el acceso a las mismas. En esta nueva edición, se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, entre otros.

Por ejemplo, la publicación aclara que en los casos en que el hijo o menor a cargo tenga la condición de persona con discapacidad, el importe de la asignación económica será, en cómputo anual, el siguiente:
– 1.000 euros, cuando el hijo o menor a cargo tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
– 4.704,00 euros, cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%
– 7.056,00 euros, cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 75% y necesite ayuda de tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

Por otro lado, la guía reserva un amplio apartado a las funciones de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), un órgano consultivo del Consejo Nacional de la Discapacidad, encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Los servicios que ofrece la OADIS, con la que colaborarán las organizaciones más representativas de las personas con discapacidad como DOWN ESPAÑA, son:

– Estudiar y analizar las consultas y las quejas presentadas por las personas con discapacidad y/o sus familias que se consideren perjudicadas por un tratamiento discriminatorio.
– Prestar información y asesoramiento, en materia de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad a las personas con discapacidad y sus familias.
– Proponer medidas al Consejo Nacional de la Discapacidad para que se prevengan situaciones de discriminación y se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A la OADIS puede acudir cualquier persona con discapacidad y sus familias o los movimientos asociativos de las personas con discapacidad, siempre que invoquen que han sido objeto de discriminación por razón de su discapacidad en el teléfono 91 822 65 12/13/14/23/25 – o a través del correo electrónico: oadis@mscbs.es. Página web: http://www.oadis.mscbs.gob.es/

La Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019 también está disponible haciendo click aquí.